Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBermeo Giraldo, Maria Camila
dc.contributor.authorValencia-Arias, Alejandro
dc.contributor.authorDuque García, Bianeth
dc.contributor.authorGarcés-Giraldo, Luis Fernando
dc.contributor.authorLuna-Ramírez, Teresa
dc.date.accessioned2021-12-22T21:07:57Z
dc.date.available2021-12-22T21:07:57Z
dc.date.created2019-10-01
dc.identifier.issn0120-6346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6785
dc.descriptionEn este artículo se considera que los ciclos de neoliberalización deben enmarcarse en el estudio de la articulación dinámica y polifacética entre agentes económicos y dispositivos estatales. El objetivo es analizar las características del tercer ciclo de neoliberalización (2015-2019) en la política agraria argentina en relación a su desestructuración y reestructuración excluyente. A partir de un enfoque de triangulación metodológica, se presenta como referente empírico la dinámica de la política agraria instrumentada desde dos entidades gubernamentales: el Ministerio de Agroindustria (degradado a Secretaría en 2018) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Específicamente, se identifican procesos de captura y colonización de la dirección de ambas entidades por parte de organizaciones de interés que responden a elites económicas del sector agroindustrial.spa
dc.description.abstractThis article considers that the cycles of neoliberalization must be framed in the study of the dynamic and multifaceted articulation between economic agents and estate dispositifs. The goal is to analyze the characteristics of the third cycle of neoliberalization (2015-2019) in the Argentinian agrarian policies concerning its exclusive de-structuring and restructuring. Parting from a methodological triangulation approach the dynamics of the agrarian policy is presented from two governing entities: the Ministry of Agroindustry (degraded to Secretariat in 2018) and the National Institute for Agricultural Technology (INTA in Spanish). Specifically, the processes of capture and colonizing in the directing of both entities by interested organizations that respond to economic elites from the agricultural sector.eng
dc.format.extentp. 77-102
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesSemestre Económico, Vol. 23 Núm. 53 (2019)
dc.relation.haspartSemestre Económico, Vol. 22 Núm. 52 octubre-diciembre 2019
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/3055
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceSemestre Económico, Vol. 22 Núm. 53 (2019): octubre-diciembre, 77-102
dc.titleGobernar, (es) capturar y colonizar: tercer ciclo de neoliberalización en la política agraria Argentinaspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/seec.v22n53a4
dc.relation.citationvolume23
dc.relation.citationissue53
dc.relation.citationstartpage77
dc.relation.citationendpage102
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoThis article considers that the cycles of neoliberalization must be framed in the study of the dy-namic and multifaceted articulation between economic agents and estate dispositifs. The goal is to analyze the characteristics of the third cycle of neoliberalization (2015-2019) in the Argentinian agrarian policies concerning its exclusive de-structuring and restructuring. Parting from a methodo-logical triangulation approach the dynamics of the agrarian policy is presented from two governing entities: the Ministry of Agroindustry (degraded to Secretariat in 2018) and the National Institute for Agricultural Technology (INTA in Spanish). Specifically, the processes of capture and colonizing in the directing of both entities by interested organizations that respond to economic elites from the agricultural sector.por
dc.title.englishTo govern, (is) to capture and colonize: third cycle of neoliberalization in the Argentinian agrarian policyeng
dc.title.portugueseGovernar, (é) capturar e colonizar: terceiro ciclo de neoliberalização na política agrária Argentinapor
dc.relation.referencesAbascal, Elena y Grande, Ildefonso (2005). Análisis de encuestas. Madrid: ESIC Editorial. 291 p.
dc.relation.referencesAcevedo-Prins, Natalia, y Jiménez-Gómez, Luis Miguel (2015). Índice para la medición de la competitividad en Colombia. En: Revista CEA, Vol. 1, N°. 2, p. 109-121.
dc.relation.referencesAghili, Seyed Farhad y Mala, Hamid (2019). Security analysis of an ultra?lightweight RFID authentication protocol for m-commerce. En: International Journal of Communication Systems, Vol. 32, N°. 3, p. e3837. Doi: https://doi.org/10.1002/dac.3837
dc.relation.referencesAhamad, Shaik Shakeel y Pathan, Al-Sakib Khan (2019). Trusted service manager (TSM) based privacy preserving and secure mobile commerce framework with formal verification. En: Complex Adaptive Systems Modeling, Vol 7, N°. 1, p. 1-18. Doi:10.1186/s40294-019-0064-z
dc.relation.referencesAlalwan, Ali Abdallah, Dwivedi, Yogesh, Rana, Nripendra y Algharabat, Raed (2018). Examining factors influencing Jordanian customers intentions and adoption of internet banking: Extending UTAUT2 with risk. En: Journal of Retailing and Consumer Services, Vol. 40, p. 125-138. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.08.026
dc.relation.referencesAldás, Joaquín, Lassala, Carlos, Ruiz, Carla y Sanz, Silvia (2011). Análisis de los factores determinantes de la lealtad hacia los servicios bancarios online. En: Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol. 14, N°.1, p. 26-39. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.01.003
dc.relation.referencesAmin, Hanudin (2007). Internet Banking Adoption Among Young Intellectuals. En: Journal of Internet Banking and Commerce. Vol. 12, N°.3. p. 1-13.
dc.relation.referencesAnderson, James y Gerbing, David (1988). Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach. En: Psychological bulletin, Vol. 103, N°.3, p. 411-423.
dc.relation.referencesAnderson, James, Gerbing, David y Hunter, John (1987). On the assessment of unidimensional measurement: Internal and external consistency, and overall consistency criteria. En: Journal of marketing research, Vol. 24, N°. 4, p. 432-437.
dc.relation.referencesArango, Carlos Andrés, Camelo, Carolina, Huertas, María, Sánchez, Catherine, Sánchez, Vladimir, Sojo, Jairo y Arango, Carlos (2019). 1218 Centennials: Generación Sin Etiquetas. Bogotá, Colombia: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 150p.
dc.relation.referencesArango, Carlos Alberto, Zarate-Solano, Hector Manuel y Suárez-Ariza, Nicolás. (2017). Determinantes del Acceso, Uso y Aceptación de Pagos Electrónicos en Colombia. En: Borradores de Economía. N°. 999, p. 1-59.
dc.relation.referencesAu-Yong-Oliveira, Manuel, Gonçalves, Ramiro, Martins, José y Branco, Frederico (2018). The social impact of technology on millennials and consequences for higher education and leadership. En: Telematics and Informatics, Vol. 35, N°. 4, p. 954-963. Doi: https://doi.org/10.1016/j. tele.2017.10.007
dc.relation.referencesBagozzi, Richard y Yi, Youjae (1988). On the evaluation of structural equation models. En: Journal of the academy of marketing science, Vol. 16, N°. 1, p. 74-94. Doi: https://doi.org/10.1007/ BF02723327
dc.relation.referencesBanu, Adriana, Ganagavalli y Ramsundar, Bharath (2018). QR Code Based Shopping with Secure Checkout for Smartphones. En: Journal of Computational and Theoretical Nanoscience, Vol. 15, N°. 5, p. 1545-1550.
dc.relation.referencesBenjumea, Ana María (2016). Los retos de la banca móvil en la inclusión financiera en Colombia. Tesis para optar al título de magíster en Administración (MBA). Maestría en Administración (MBA), Universidad Eafit, Colombia. 40p.
dc.relation.referencesBerrios-Riquelme, José, Frías-Navarro, Dolores, Pascual-Soler, Marcos y Muzatto-Negron, Paola (2019). Escala de satisfacción con la vida: propiedades psicométricas de inmigrantes en España. En: Revista de ciencias sociales, Vol. 25, N°. 1, p. 130-142.
dc.relation.referencesBoonsiritomachai, Waranpong y Pitchayadejanant, Krittipat (2017). Determinants affecting mobile banking adoption by generation Y based on the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology Model modified by the Technology Acceptance Model concept. En: Kasetsart Journal of Social Sciences. Vol. 40, N°. 2, p. 349-358. Doi: https://doi.org/10.1016/j.kjss.2017.10.005
dc.relation.referencesCalvo-Porral, Cristina, Martínez-Fernández, Valentín-Alejandro y Juanatey-Boga, Oscar (2013). Análisis de dos modelos de ecuaciones estructurales alternativos para medir la intención de compra. En: Revista Investigación Operacional, Vol. 34, N°. 3, p. 230-243.
dc.relation.referencesCancino, Mónica, Chaparro, Alberto Daniel, Puentes, Natalia, Rojas, Lady Viviana y Pérez, Rafael (2019). Factores Determinantes Para La Decisión de Compra Por Plataformas Digitales Para Los Millennials Ubicados En Bogotá D. C. Bogotá, Colombia: Universidad EAN, 62p.
dc.relation.referencesChavarry, Edward Anthony, Sosa, Irvin David, Díaz-Vélez, Cristian y Salazar-Zuloeta, Jaime Israel (2018). Validación de Un Instrumento Para Medir Nivel de Conocimiento de Médicos DelPrimer Nivel de Atención de Salud Sobre Los Signos de Alarma Del Dengue. En: Rev Hisp Cienc Salud. Vol. 3, N°. 4, p. 121-28.
dc.relation.referencesChinakidzwa, More, Mbengo, Pinigas y Nyatsambo, Marcelene (2015). Mobile Money in Rural Areas of Zimbabwecase of Mudzi District. En: International Journal of Scientific y Engineering Research, Vol 6, N°. 2, p. 128-132.
dc.relation.referencesDavis, Fred (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technologies. En: MIS Quarterly, Vol. 13, N°. 3, p. 319-340. Doi: https://doi. org/10.2307/249008
dc.relation.referencesDe la Fuente, Jesus y Justicia, Fernando (2003). Escala de estrategias de aprendizaje ACRAAbreviada para alumnos universitarios. En: Electronic journal of research in educational psychology, Vol. 1, N°. 2, p. 139-158.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2019). Índices Demográficos. Bogotá, Colombia: DANE.
dc.relation.referencesDinero (2019).Inauguran en Medellín el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica. Bogotá, Colombia: Dinero.
dc.relation.referencesFonchamnyo, Dobdinga Cletus (2013). Customers perception of E-banking adoption in Cameroon: An empirical assessment of an extended TAM. En: International Journal of Economics and Finance, Vol. 5, N°.1, p. 166-176. Doi: http://dx.doi.org/10.5539/ijef.v5n1p166
dc.relation.referencesFrías-Navarro, Dolores (2019). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Valencia, España: Universidad de Valencia, 13p.
dc.relation.referencesGalán, Javier y Venegas, Francisco. (2016). Impacto de los medios electrónicos de pago sobre la demanda de dinero. En: Investigación Económica, Vol. 75, N°.295, p. 93-124. Doi: https:// doi.org/10.1016/j.inveco.2016.03.003
dc.relation.referencesGómez-González, José Eduardo, Jaramillo-Echeverri, Juliana y Meisel-Roca, Adolfo (2016). El Uso de Efectivo y Tarjetas Débito y Crédito En Colombia. En Borradores de Economía, N°. 950, p. 1-29.
dc.relation.referencesImbachí, Jair Fernando (2017). M-commerce. El comercio electrónico móvil y los pagos a través de dispositivos móviles. En: Con-texto, N°. 46, p. 117-141. Doi: https://doi.org/10.18601/01236458.n46.08
dc.relation.referencesJaradat, Mohammed-Issa y Faqih, Khaled (2014). Investigating the Moderating Effects of Gender and Self-Efficacy in the Context of Mobile Payment Adoption: A Developing Country Perspective. En: International Journal of Business and Management, Vol. 9, N°.11, p.147-169. Doi: http://dx.doi.org/10.5539/ijbm.v9n11p147
dc.relation.referencesJasso-Peña, Felipe de Jesus, Gudiño-Paredes, Sandra y Tamez-Solís, José Porfirio (2019). Centennials, ciudadanos globales y digitales Centennials. En: Praxis, Vol. 15, N°. 1, p. 11-23.
dc.relation.referencesJuncadella, Javier Santomá (2004). Nuevos medios de pago electrónicos: hacia la desintermediación bancaria. En: Revista de Economía, N°. 813, p. 101-114.
dc.relation.referencesKhalilzadeh, Jalayer, Ozturk, Ahmet Bulent y Bilgihan, Anil (2017). Security-related factors in extended UTAUT model for NFC based mobile payment in the restaurant industry. En: Computers in Human Behavior, Vol. 70, p. 460-474.Doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.001
dc.relation.referencesLi, Songnong, Hu, Xiaorui, Zhang, Yu, Dong, Wei, Ye, Jun y Sun, Hongliang (2018). Research on Offline Transaction Model in Mobile Payment System. En: Lecture Notes in Electrical Engineering, Vol. 542 p. 1815-1820. Doi: https://doi.org/10.1007/978-981-13-3648-5 _ 235
dc.relation.referencesLu, June, Wei, June, Yu, Chun-Sheng y Liu, Chang (2017). How do post-usage factors and espoused cultural values impact mobile payment continuation? En: Behaviour y Information Technology, Vol. 36, N°. 2, p. 140-164.
dc.relation.referencesLuque, Arturo, Morales, Tania y Machado, Libertad (2017). Dinero Electrónico, Desconocimiento Y Resistencias: el caso de Ambato y Machala en Ecuador. En: Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, Vol. 5, N°. 3. p.128-139. Doi: https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i3.210
dc.relation.referencesMartínez, Inocencia María y Olmedo, Isabel. (2009). La medición de la reputación empresarial: problemática y propuesta. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 15, N°.2, p. 127-142. Doi: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60093-8
dc.relation.referencesMartínez-García, José Antonio y Martínez-caro, Laura (2009). La validez discriminante como criterio de evaluación de escalas: ¿teoría o estadística. En: Universitas Psychologica, Vol. 8, N°.1, p. 27-36.
dc.relation.referencesMedina, Deysi. (2011). Bancarización en Milagro: Utilizacio?n de servicios electro?nicos. En: Revista Ciencia Unemi, N°. 6, p. 16-27.
dc.relation.referencesMedrano, María Luisa y Díez, Luis. (2010). El comercio y las finanzas de la juventud medios. En: Revista de Estudios de juventud, N°. 88. p 165-181.
dc.relation.referencesMejía, Manuel Antonio y Quintero, Wilmar. (2016). Determinantes del uso de la banca electrónica en Colombia. En: Revista Finnova: Investigación e Innovación Financiera y Organizacional, Vol. 2, N°.3, p.15-26.
dc.relation.referencesMercado, Alejandro (2019).Los 4 retos que trae la Cuarta Revolución Industrial a Medellín. Medellín, Colombia: El Tiempo.
dc.relation.referencesMoreno-Agudelo, Jorge. Andrés, Y Valencia-Arias, Alejandro (2017). Factores implicados en la adopción de software libre en las Pyme de Medellín. En: Revista CEA, Vol. 3 N°. 6, p. 55-75. Doi: https://doi.org/10.22430/24223182.673
dc.relation.referencesMun, Yeow Pooi, Khalid, Haliyana y Nadarajah, Devika (2017). Millennials perception on mobile payment services in Malaysia. En: Procedia Computer Science, Vol. 124, p. 397-404. Doi: https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.12.170
dc.relation.referencesNie, Jin y Amarayoun, Wipapach. (2018). The Factors Influence the Intention Use of Mobile Payment in Thailand E-Commerce. En: Information Science and Control Engineering. p. 561-568. Doi: 10.1109/ICISCE.2018.00122
dc.relation.referencesNunnally, Jum y Bernstein, Ira. (1994). Psychometric Theory (3ra ed.). New York: McGraw-Hill, 752p. Ospina, Carolina, Araque, Isabel, Ordoñez, Samir y Torres, Isabel Cristina (2019). Caracterización de los adolescentes en la ciudad de Medellín. En: Revista Publicuidad, Vol. 8, N°. 1, p. 77-90.Doi:https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18566/publicuidad.v08n01.a05
dc.relation.referencesPérez, José Antonio, Chacón, Salvador y Moreno, Rafael (2000). Validez de constructo: el uso del análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. En Psicothema, Vol. 12, N°.2, p. 442-446.
dc.relation.referencesPérez, Edgardo y Medrano, Leonardo. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. En: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Vol. 2, N°.1, p. 58-66.
dc.relation.referencesPosada, María Camila y White, Mariana (2016). Tipificación del consumo de la generación Millennial en Medellín en los estratos 4, 5 y 6. Tesis para optar el título de Ingeniera Administradora, Ingeniería administrativa Universidad EIA, Colombia. 158p.
dc.relation.referencesRuiz-Olivares, Rosario, Lucena, Valentina, Pino, M. José y Herruzo, Javier (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. En: Adicciones, Vol. 22, N°. 4, p. 301-310. Doi: http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.171
dc.relation.referencesSan Martín, Sonia y Prodanova, Jana (2014). ¿Qué factores fomentan la compra por impulso en el comercio móvil? En: Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, Vol. 18 N°. 1, p. 32-42. Doi: https://doi.org/10.1016/S1138-1442(14)60004-8
dc.relation.referencesSánchez, Javier y Juares, Fernando (2017). La adopción del comercio electrónico en las pymes: una revisión de la literatura exploratoria. En: Novum revista de ciencias sociales aplicadas, N°.7, pp. 78-94.
dc.relation.referencesSathiyavany, Nai y Shivany, Shanmugathas (2018). E-Banking Service Qualities, E-Customer Satisfaction, and e-Loyalty: A conceptual Model. En: The International Journal of Social Sciences and Humanities Invention, Vol. 5, N°. 6, p. 4808-4819. Doi: https://doi.org/10.18535/ijsshi/v5i6.08
dc.relation.referencesShaw, Norman y Sergueeva, Kasenia (2019). The non-monetary benefits of mobile commerce: Extending UTAUT2 with perceived value. En: International Journal of Information Management, Vol. 45, p. 44-55. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.10.024
dc.relation.referencesSuperintendencia Financiera de Colombia (2018). Informe de operaciones. Bogotá, Colombia: Superintendencia Financiera de Colombia, 38p.
dc.relation.referencesTavera, Juan Fernando y Arias, José Enrique (2012). Internet Móvil: Aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia. En: Perfil de Coyuntura Económica, N°. 19, p. 139-156.
dc.relation.referencesThammarat, Chalee y Kurutach, Werasak (2019). A lightweight and secure NFC-base mobile payment protocol ensuring fair exchange based on a hybrid encryption algorithm with formal verification. En: International Journal of Communication Systems, Vol. 32, N°. 12, p. e3991.
dc.relation.referencesTrojanowski, Mariusz y Ku?ak, Jacek (2018). Understanding mobile purchase intentions in poland: extension of the technology acceptance model. En: Information Systems Architecture and Technology, Vol. 852 p. 334-344. Doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-99981-4 _ 31
dc.relation.referencesVahidalizadehdizaj, Mohammad y Leider, Avery (2018). Mobile Payment Protocol 3D (MPP 3D) by Using Cloud Messaging. En: In Information Technology-New Generations, Vol. 558, p. 23-31. Doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-54978-1 _ 4
dc.relation.referencesvan Deventer, Marco., de Klerk, Natasha, y Bevan-Dye, Ayesha (2018). Influence of perceived ease of use and perceived relative advantage on generation y students attitudes towards and usage behaviour of mobile banking in South Africa. En: International Journal of eBusiness and eGovernment Studies, Vol. 10, N°. 1, p. 18-33.
dc.relation.referencesYamakawa, Peter, Guerrero, Carlos y Rees, Gareth (2013). Factores que influyen en la utilización de los servicios de banca móvil en el Perú. En: Universidad & Empresa, N°. 25, p. 131-149.
dc.relation.referencesYang, Jen-Ho y Lin, Pei-Yu (2018). A New Third-party Payment Scheme with Anonymity for Mobile Commerce. En: Journal of Internet Technology, Vol. 19, N°. 6, p. 1929-1934.
dc.relation.referencesYeh, Kuo-Hui, Su, Chunhua, Hou, Jia-Li, Chiu, Wayne y Chen, Chien-Ming (2018). A Robust Mobile Payment Scheme With Smart Contract-Based Transaction Repository. En: IEEE Access, Vol. 6, p. 59394-59404. Doi: 10.1109/ACCESS.2018.2874021
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4345
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International