Análisis de indicadores de innovación para una muestra de empresas manufactureras de Montería (Colombia)
Compartir este ítem
Fecha
2019-10-01Autor
Montoya-Restrepo, Luz Alexandra
Sánchez- Torres, Javier
Montoya-Restrepo, Iván Alonso
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo busca caracterizar los procesos de innovación generados por las empresas manufactureras de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, Colombia, tomando como referente la teoría neoevolucionista, la cual entiende la motivación para innovar como un proceso schumpeteriano de destrucción creativa. Para alcanzar este objetivo se recurre a un instrumento tipo encuesta que sigue los lineamientos establecidos por los manuales de Oslo, de Bogotá, y las encuestas de innovación (EDIT) implementadas por el DANE en Colombia. Se encuentra que las empresas manufactureras de la ciudad son innovadoras en sentido amplio, esgrimen estrategias de carácter defensivo y realizan actividades tecnológicas que representan innovaciones, más para la empresa o para el mercado local.