Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPilay Toala, Félix
dc.contributor.authorGallardo Montes, Lady
dc.contributor.authorVásquez Muñoz, Lissette
dc.date.accessioned2021-12-23T14:45:58Z
dc.date.available2021-12-23T14:45:58Z
dc.date.created2020-12-20
dc.identifier.issn0120-6346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6812
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es dar a conocer los beneficios del uso de la disciplina prospectiva estratégica para el correcto direccionamiento y toma de decisiones en las empresas panaderas, caso megasuperior. La metodología aplicada cuali-cuantitativa con investigación descriptiva, utilizó un software Mic Mac para analizar la relación entre las variables Mactor que establece la identificación de actores para convergencias y divergencias, se aplicaron a expertos 100 encuestas Delphi de una muestra por conveniencia para obtener probabilidades simples y condicionales. La obtención de factores claves se efectuó a través del diagnóstico para la información de fuentes primarias y secundarias, se procedió a identificar escenarios en donde se cumplieron los objetivos, se verificó procedimientos de ejecución en el árbol de pertinencias. Se contrastó con la teoría de Godet para el procesamiento de datos que permitieron reducir incertidumbres ante las probabilidades subjetivas. Los resultados evidenciaron cambios ocurridos y originados por el alto endeudamiento, deficiente política de ventas y restricción de mercado. Los hallazgos mediante el método Mic Mac, existencia de nodos críticos por el alto nivel de dependencia, baja rotación de inventario y escasa fuerza de ventas. Conclusiones, que el endeudamiento supera los límites financieros saludables.spa
dc.description.abstractThe research was a degree thesis, the objective was to publicize the benefits of the use of prospective discipline for the correct direction and decision making in bakery companies, megasuperior case. The appliedmethodology is quali-quantitative with descriptive research, it used a MIC MAC software to analyze the relationship between the MACTOR variables that establishes the identification of actors for convergences anddivergences, 100 Delphi surveys of a convenience sample were applied to experts to obtain probabilities simple and conditional. The obtaining of key factors was carried out through the diagnosis for the information from primary and secondary sources, we proceeded to identify scenarios where the objectives were met, execution procedures were verified in the pertinence tree. It was contrasted with Godet s theory for data processing that allowed reducing uncertainties in the face of subjective probabilities. The results showed changes that occurred and originated from high indebtedness, poor sales policy and market restriction. The findings using the MIC MAC method, existence of critical nodes due to the high level of dependency, low inventory turnover and low sales force. Conclusions, that indebtedness exceeds healthy financial limits.eng
dc.format.extentp. 205-219
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesSemestre Económico, Vol. 23 Núm. 55 (2020)
dc.relation.haspartSemestre Económico, Vol. 23 Núm. 55 julio-diciembre 2020
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/3458
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceSemestre Económico, Vol. 23 Núm. 55 (2020): julio-diciembre, 205-219
dc.subjectEscenariosspa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.subjectNodos críticosspa
dc.subjectPanaderasspa
dc.subjectInventariospa
dc.titleAnálisis prospectivo y escenario de pymes panaderas, caso megasuperior en la provincia Tsachilas Ecuadorspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/seec.v23n55a9
dc.subject.keywordScenarioseng
dc.subject.keywordDecision makingeng
dc.subject.keywordCritical nodeseng
dc.subject.keywordBakerseng
dc.subject.keywordInventoryeng
dc.relation.citationvolume23
dc.relation.citationissue55
dc.relation.citationstartpage205
dc.relation.citationendpage219
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoA pesquisa foi uma tese de graduação, o objetivo foi divulgar os benefícios da utilização da disciplina prospectiva para o correto direcionamento e tomada de decisão em empresas de panificação, caso megassuperior. A metodologia aplicada é quali-quantitativa com pesquisa descritiva, utilizou um software MIC MAC para analisar a relação entre as variáveis MACTOR que estabelece a identificação de atores para convergências&nbsp, e divergências, 100 inquéritos Delphi de uma amostra de conveniência foram aplicados a especialistas para obter probabilidades simples e condicional. A obtenção dos factores-chave foi efectuada através do diagnóstico das informações das fontes primárias e secundárias, procedeu-se à identificação de cenários onde os objectivos foram cumpridos, foram verificados os procedimentos de execução na árvore de pertinência. Foi contrastado com a teoria de Godet para processamento de dados que permitia reduzir as incertezas diante das probabilidades subjetivas. Os resultados evidenciaram mudanças ocorridas e decorrentes do alto endividamento, má política de vendas e restrição de mercado. Os achados utilizando o método MIC MAC, existência de nós críticos devido ao alto nível de dependência, baixo giro de estoque e baixa força de vendas. Conclusões, esse endividamento ultrapassa limites financeiros saudáveis.por
dc.title.englishProspective analysis and scenario of bakery SMEs, Megasuperior case, in the province Tsachilas Ecuadoreng
dc.title.portugueseAnálise prospectiva e cenário de padarias, caso Megasuperior, na província de Tsachilas - Equadorpor
dc.relation.referencesArmijos, L., Galarza, S. y García, J. (2017). El pensamiento prospectivo y sus enfoques en las organizaciones latinoamericanas. Revista la Ciencia, 19 (3), 317-333. https://doi.org/10.24133/ciencia.v19i3.538
dc.relation.referencesCampos, W. y Salas, I. (2016). Variables estratégicas para el Quindío: un estudio de prospectiva territorial. Revista de Investigaciones de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM, 8 (2), 1-21.
dc.relation.referencesCódigo Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (2010). Registro Oficial Órgano del Gobierno del Ecuador. COPCI. https://bit.ly/2XFkHIb
dc.relation.referencesDavid, F. (2013). Conceptos de Administración estratégica (decimocuarta ed.). Pearson Educación.
dc.relation.referencesGodet, M. y Durance, P. (2011). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Prospektiker.
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Fascículo provincial Sto. Domingo. INEC. https://bit.ly/2lWgr5G
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2012). Clasificación Nacional de Actividades Económicas. INEC. https://bit.ly/2Y0jWF1
dc.relation.referencesLezcano, E. (2010). Levaduras. Buenos Aires: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. https://bit.ly/2S2fDb5
dc.relation.referencesesa Editorial Merca2.0 (22 de 05 de 2015). Merca 2.0. Galería: 7 marcas que nos enseñan qué es la línea de productos. https://bit.ly/2XTYbqo
dc.relation.referencesOIT, Organización Internacional del Trabajo (2016). Mejore su negocio. Comercialización. Ginebra: OIT. https://bit.ly/2Lusl1w
dc.relation.referencesPayehuanca, I. y Matos, A. (2011). La formación de la masa, la fermentación y los métodos de proceso en la elaboración del pan. I Congreso Nacional de Investigación (págs. 1- 8). Conacin.https://bit.ly/2XVMnUp
dc.relation.referencesPorter, M. E. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review.
dc.relation.referencesQuiñonez, M. (2017). Procedimiento para incrementar la gestión competitiva de las pequeñas y medianas empresas comerciales ecuatorianas. Ciencias Administrativas, 3 (4), 364-383. https:// doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.364-383
dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (quinta ed.). Mc Graw Hill.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4345
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseCenáriospor
dc.subject.keywordportugueseTomando uma decisãopor
dc.subject.keywordportugueseNós críticospor
dc.subject.keywordportuguesePadeirospor
dc.subject.keywordportugueseInventáriopor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International