Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNava La Corte, Fernando
dc.date.accessioned2022-04-01T21:02:47Z
dc.date.available2022-04-01T21:02:47Z
dc.date.created2021-12-14
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6838
dc.descriptionEl presente trabajo busca exponer algunas maneras de apropiación espacial en la zona turística de la comuna trece en Medellín, Colombia. Esta exploración se hace teniendo en cuenta el uso que las personas tienen del lugar en relación con su organización espacial, la disposición del mobiliario en el espacio y su inserción urbana. Así mismo, la aproximación metodológica que se plantea es de carácter cualitativo y el trabajo de campo empírico está circunscrito al universo narrativo con el que se busca explicar qué hace familiar un lugar y para quién es familiar ese lugar, lo que lleva a revelar los grados de integración y disuasión que existen en el espacio. En esta vía, el objetivo del presente documento se enfoca en identificar cuáles han sido los impactos socioculturales en el área de amortiguación ocasionados por la actividad turística. Para ello, se analiza la teoría del habitar, la información clave a partir de los recorridos turísticos que se ofrecen, la observación participante y las entrevistas a diferentes actores del lugar que permitieron hacer una recopilación de datos y los testimonios que abonaron a la revisión crítica. Las conclusiones muestran que no hay solo un antes y un después, o una sola imagen capaz de abarcar toda la comuna, lo que sí existe son modos de ver y narrar la comuna trece. De igual manera inferimos que las políticas turísticas y territoriales regionales propician un desarrollo para las comunidades nativas, pero, siguen existiendo niveles de desigualdad social y polarización socioespacial. No todo está perdido en la comuna trece en Medellín Colombia; pues el grafiti de varios artistas nacionales e internacionales testifica y conmemora lo vivido en el barrio como punto medular de una transformación socioespacial permanente.spa
dc.description.abstractThe present work seeks to expose some ways of spatial appropriation in the tourist area of the thirteenth commune in Medellín, Colombia. This recognition is made from the relation that people have with the place, in regards to its spatial organization, the arrangement of furniture in space and its urban insertion. Likewise, the methodological approach that is proposed is of a qualitative nature and the empirical field work is limited to the narrative universe with which it seeks to explain what makes a place familiar and for whom that place is familiar, which leads to reveal the degrees of integration and deterrence that exist in space. In this context, the objective of this document is focused on identifying what have been the sociocultural impacts in the buffer area caused by tourist activity. For this, the theory of inhabiting, key informants from the tourist tours that are offered, participant observation and interviews with different actors of the place that allowed a compilation of data and testimonies that they paid for the critical review are analyzed. The conclusions show that there is not only a before and after, or a single image capable of encompassing the entire commune, which if it exists are ways of seeing and narrating commune thirteen, in the same way regional tourist and territorial policies favor development for native communities, but there are still levels of social inequality and socio-spatial polarization. Not all is lost in commune thirteen in Medellín, Colombia; since the graffiti of various national and international artists testifies and commemorates what has been lived in the neighborhood as a core point of permanent social-spatial transformation.vvvvvvveng
dc.format.extentp. 45-62
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 20 (2021)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 20 julio-diciembre 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3745
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 20 (2021): (julio-diciembre) 45-62
dc.subjectImpactos socioculturalesspa
dc.subjectComunidadesspa
dc.subjectTurismospa
dc.subjectGrafiti
dc.subjectNarrativasspa
dc.titleReensamblar la ciudad o cómo los estudios sociales y turísticos pueden influir la narrativa geo-socio-antropológicaspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v10n20a3
dc.subject.keywordSocial-cultural impactseng
dc.subject.keywordCommunitieseng
dc.subject.keywordTourismeng
dc.subject.keywordGraffitieng
dc.subject.keywordNarrativeseng
dc.relation.citationvolume10
dc.relation.citationissue20
dc.relation.citationstartpage45
dc.relation.citationendpage62
dc.audienceAcademic communityeng
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoO presente trabalho procura expor algunas formas de apropriação espacial na área turística da décima terceira comuna de Medellín Colômbia, este reconhecimento é feito a partir do uso que as pessoas têm com o lugar, em relação à sua organização espacial, a disposição dos móveis no espaço e sua inserção urbana. Da mesma forma, a abordagem metodológica que se propõe é de natureza qualitativa e o trabalho de campo empírico limita-se ao universo narrativo com o qual procura explicar o que torna um lugar familiar e para quem esse lugar é familiar, o que leva a revelar os graus de integração. e dissuasão que existem no espaço. Neste contexto, o objetivo deste documento está centrado em identificar quais têm sido os impactos socioculturais na área de amortecimento causados pela atividade turística. Para isso, é analisada a teoria do habitar, informantes-chave dos roteiros turísticos que são oferecidos, observação participante e entrevistas com diferentes atores do lugar que permitiram uma compilação de dados e depoimentos que pagaram pela revisão crítica. As conclusões mostram que não existe apenas um antes e um depois, ou uma imagem única capaz de abarcar toda a comuna, que se existe são formas de ver e narrar a comuna treze, da mesma forma que as políticas turísticas regionais e territoriais favorecem o desenvolvimento dos indígenas. comunidades, mas ainda existem níveis de desigualdade social e polarização socioespacial. Nem tudo está perdido na comuna treze em Medellín, Colômbia; já que o graffiti de vários artistas nacionais e internacionais testemunha e comemora o que tem sido vivido no bairro como um ponto central de permanente transformação socioespacial.por
dc.title.englishReassembling the City or How Social and Tourism Studies can Influence the Geo-Social-Anthropological Narrativeeng
dc.title.portugueseRemontando a cidade ou como os estudos sociais e turísticos podem influenciar a narrativa geo-socio-antropológicapor
dc.audience.spaComunidad Universidad de Medellínspa
dc.relation.referencesBustos, R. (2001). Identidad, turismo y territorios locales. La permanente construcción de valores territoriales. Aportes y transferencias. Tiempo Libre, Turismo y Recreación 5(1), 11-28. http://nulan.mdp.edu.ar/244/
dc.relation.referencesDe Certeau, M., Girad, L. y Mayol, P. (1998). The Practice of Everyday Life Vol 2 Living and cooking. University of Minnesota Press.
dc.relation.referencesGarcía, N. (2009). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGarcía, N. (1997). La globalización Imaginada. Paidós.
dc.relation.referencesHiernaux, D. (2000). La fuerza de lo efímero. Apuntes sobre la construcción de la vida cotidiana en el turismo. Anthropos.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1991). La production del´espace. Anthoropos.
dc.relation.referencesPedone, C. (2004). Tú siempre jalas a los tuyos. Cadenas y redes migratorias de las familias ecuatorianas hacia España [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Dipòsit digital de documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/36585
dc.relation.referencesRivas, D. y Mercerón, I. (2020). Prácticas de crianza, legado cultural afrodescendiente. Narrativas de mujeres afrovenezolanas. Ciencias Sociales y Educación, 9(18), 57-84. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a3
dc.relation.referencesSzurmuk, M. y Mckee, R. (2009). Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Siglo XXI editores. Instituto Mora.
dc.relation.referencesTamayo, S. y Wildner, K. (2005). Identidades urbanas. Editorial UAM.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseImpactos socioculturaispor
dc.subject.keywordportugueseComunidadespor
dc.subject.keywordportugueseTurismopor
dc.subject.keywordportugueseGraffitipor
dc.subject.keywordportugueseNarrativaspor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International