Aprendizaje de los conceptos masa, peso y gravedad en los estudiantes de grado noveno a través de modelos didácticos analógicos
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Date
2021-08-24Author
Machado Rengifo, Yeffer Neil
Panesso Mena, Yonnyfer
Mena Mayo, Divier Antonio
Citación
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Abstract
En clases de ciencias naturales cuando se aborda el concepto de masa, peso y gravedad, los estudiantes suelen mostrar confusión en su conceptualización y comprensión. Para hacer frente a las dificultades de conceptualización y comprensión de las relaciones e interacciones entre la masa, el peso y la gravedad, se realizó una intervención fundamentada en los Modelos Didácticos Analógicos. El diseño de la propuesta asume que los conceptos y las definiciones en ciencias experimentales puede ser abordada según las categorías propuestas por Domenech (1992): ontológicas, funcionales, operacionales, relacionales y transposicionales. Así mismo se consideró que para afrontar dicha problemática era necesario considerar las formas de aprender de los estudiantes, en esta medida las actividades realizadas presentaron elementos auditivos, visuales y kinestésicos que, articuladas a través de las analogías como herramientas didácticas, actúan como facilitadoras del aprendizaje de conceptos abstractos como masa, peso, gravedad. El enfoque de la investigación fue cualitativo de tipo descriptivo y se llevó a cabo en cuatro fases distribuidas de la siguiente manera. En la primera fase se realizó una caracterización de la población para recoger datos generales del contexto. En la segunda fase se planeó la intervención, la cual se desarrolló en cinco momentos, cada uno con actividades que permitieron involucrar a los estudiantes en la construcción de su conocimiento. La tercera fase consistió en la aplicación de la intervención fundamentada en Modelos Didácticos Analógicos, estructurados a partir de la propuesta de Moro, Viau Zamorano y Gibbs (2007) que citando a Brown y Clement (1989) plantean como principio de trabajo el involucrar al estudiante en el proceso de razonamiento analógico en un contexto de enseñanza interactiva. Finalmente, en la cuarta fase se realizó evaluación y análisis de los resultados de la intervención. Los resultados obtenidos después de la intervención muestran que el Modelo Didáctico Analógico permitió a los estudiantes construir conocimiento y entender fenómenos, siendo este un gran cambio, puesto que los estudiantes inicialmente daban respuestas con características transposicionales, es decir, ideas alternas o parecidas a las repuestas elaboradas. Después de la intervención se evidencia un afianzamiento del aprendizaje, ya que en los estudiantes demuestran comprensión de los conceptos al igual que reconocimiento de las relaciones e interacciones que se presentan entre las magnitudes objeto de aprendizaje. In natural science classes when dealing with the concept of mass, weight and gravity, students often show confusion in their conceptualization and understanding. To face the difficulties of conceptualization and understanding of the relationships and interactions between mass, weight and gravity, an intervention based on the Analogue Didactic Models was carried out. The design of the proposal assumes that concepts and definitions in experimental sciences can be approached according to the categories proposed by Domenech (1992): ontological, functional, operational, relational and transpositional. It was also considered that to address this problem it was necessary to consider the ways of learning of students, to this extent the activities presented auditory, visual and kinesthetic elements that, articulated through analogies as teaching tools, act as facilitators of learning of abstract concepts such as mass, weight, gravity. The focus of the research was qualitative descriptive and was carried out in four phases distributed as follows. In the first phase, a characterization of the population was carried out to collect general data of the context. In the second phase the intervention was planned, which was developed in five moments, each with activities that allowed to involve the students in the construction of their knowledge. The third phase consisted in the application of the intervention based on Analogue Didactic Models, structured from the proposal of Viau, Moro, Zamorano and Gibbs(2007) who cited Brown and Clement (1989) as a working principle to involve the student in the process of analogical reasoning in an interactive teaching context. Finally, in the fourth phase, evaluation and analysis of the results of the intervention was carried out. The results obtained after the intervention show that the Analog Didactic Model allowed the students to build knowledge and understand phenomena, this being a great change, since the students initially gave answers with transpositional characteristics, that is, alternate or similar ideas elaborated. After the intervention a consolidation of the learning is evidenced, since the students show the comprehension of the Conceptas as well as the relationships and interactions that appear between the magnitudes of learning objects.
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- Tesis [710]