Show simple item record

dc.contributor.advisorAlzate Ortiz, Juan Esteban
dc.contributor.authorDuque Ramírez, Diomedes
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T15:39:50Z
dc.date.available2022-04-28T15:39:50Z
dc.date.issued2021-10-14
dc.identifier.otherT 0174 2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6850
dc.descriptionLas entidades estatales requieren adquirir bienes y servicios; para ello, realizan procesos de contratación ya sea de forma directa o sometido a un concurso público en donde bajo igualdad de condiciones cualquier interesado puede participar siempre y cuando la oferta económica presentada se encuentre acorde con el mercado para dicho bien o servicio; es así como la entidad estatal debe determinar si ese precio final ofrecido es artificialmente bajo o por el contrario puede soportar la ejecución del contrato; sin embargo, existen diversos factores desde la normativa vigente, desde la entidad estatal y desde el proveedor que pueden incidir a que un precio sea artificial y que quizás no encuentre sustento en el normal tráfico comercial de dicho bien o servicio, por lo cual es de suma importancia conocer estos factores con el fin de evitar confundir un precio competitivo con un precio artificialmente bajo, por cuanto la justificación requerida por la entidad estatal al momento de identificarlo y otorgada por parte del oferente deben ser objetivas y no basados en supuestos que pueden favorecer prácticas ilegales que afectan el entorno social y económico en el cual funcione al entidad estatal.spa
dc.descriptionState entities are required to acquire goods and services; For this, they carry out contracting processes either directly or subject to a public tender where, under equal conditions, any interested party can participate as long as the economic offer presented is in line with the market for said good or service; This is how the state entity must determine if that final price offered is artificially low or, on the contrary, it can support the execution of the contract; However, there are various factors like the current regulations, like the state entity and from the supplier that may influence that a price is artificial and that it may not find support in the normal commercial traffic of said good or service, for which it is extremely important to know these factors in order to avoid confusing a competitive price with an artificially low price, since the justification required by the state entity at the time of identifying it and granted by the offeror must be objective and not based on assumptions that may favor illegal practices that affect the social and economic environment in which the state entity operates.eng
dc.format.extentp. 1-76
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectPrecio artificialspa
dc.subjectFactoresspa
dc.subjectTráfico comercialspa
dc.subjectProceso de contrataciónspa
dc.subjectArtificial priceeng
dc.subjectFactorseng
dc.subjectCommercial trafficeng
dc.subjectContracting processeng
dc.titleLos precios artificialmente bajos en la contratación estatalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Contratación Estatalspa
dc.subject.lembAdministración pública - Colombiaspa
dc.subject.lembAuditoría fiscal - Colombiaspa
dc.subject.lembContratos públicos - Aspectos jurídicos - Colombiaspa
dc.subject.lembContratos públicos - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembCorrupción administrativa - Colombiaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage76
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAlexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. (E. G. Valdez, Trad.) Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Obtenido de Scribd.spa
dc.relation.referencesAlvarez Patiño, L. A. (2020). La potestad normativa de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente en el sistema de fuentes de derecho en la contratación estatal. Revista de la facultad de derecho y ciencias políticas 50(132), 50–79. Recuperado de https://doi.org/10.18566/rfdcp.v50n132.a03.spa
dc.relation.referencesCastro Cuenca, C. (2017). La corrupción pública y privada: causas, efectos y mecanismos para combatirla. Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. (01 de Septiembre de 2014). Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los Procesos de Contratación. Recuperado de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/20140901_manual_requisitos_habilitantes_4_web.pdf.spa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. (14 de Abril de 2020). Concepto C-200. Recuperado de http://www.contratacionenlinea.co/index.php?section=231&module=navigationmodulespa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. (22 de agosto de 2019). Obligatoriedad del uso del SECOPII en el 2020. [Circular Externa No. 01]. Recuperado de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/circular_externa_no._1_de_2019.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. (23 de diciembre de 2019). Modificación parcial sobre la obligatoriedad del uso del SECOP II en eL 2020, para algunas entidades enlistadas en el Anexo 1 de la Circular Externa No. 1 de 2019. [Circular Externa No. 02]. Recuperado de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/circular_externa_no.2_de_2019_-_0.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. (29 de Agosto de 2017). Respuesta a consulta #4201713000002961. Recuperado de https://sintesis.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/concepto/2017/4201713000002961/4201713000002961-original.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. (31 de Julio de 2017). Guía para el manejor de ofertas artificalmente bajas en procesos de contratación. [guía]. Recuperado de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_artificialmente_bajas.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. (8 de Agosto de 2017). Definición y contenido mínimo de estudios y documentos previos. Recuperado de https://sintesis.colombiacompra.gov.co/content/definición-y-contenidom%C3%ADnimo-de-estudios-y-documentos-previosspa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. (Sin fecha). Glosario. Recuperado de https://www.colombiacompra.gov.co/ciudadanos/glosariospa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. SECOPII. (2020). Selección abreviada de menor cuantía 601-DISAN-DMSOC-2020. Recuperado de https://www.secop.gov.co/CO1BusinessLine/Tendering/ContractNoticeView/Index?prevCtxLbl=Buscar+procesos&prevCtxUrl=https%3a%2f%2fwww.secop.gov.co%3a443%2fCO1BusinessLine%2fTendering%2fContractNoticeManagement%2fIndex&notice=CO1.NTC.1354310spa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. SECOPII. (2020). Selección abreviada de mínima cuantía PNUPRES VALLE SA MIC 0-499/2020. Recuperado de https://www.secop.gov.co/CO1BusinessLine/Tendering/ContractNoticeView/Index?notice=CO1.NTC.1488243&prevCtxUrl=https%3a%2f%2fwww.secop.gov.co%3a443%2fCO1BusinessLine%spa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. SECOPII. (2020). Selección abreviada subasta inversa SASI 002-141-2020. Agencia Logística de las Fuerzas Militares. Recuperado de https://www.secop.gov.co/CO1BusinessLine/Tendering/ContractNoticeView/Index?Notice=CO1.NTC.1418247&PrevCtxLbl=Mostrar+mensaje&PrevCtxUrl=https%3a%2f%2fwww.secop.gov.co%3a443%2fCO1BusinessLine%2fTendering%2fProcedurePublicMessageDisplay%2fIndex%3fid%3d1465159%26contractNoticeUniqueIdentifier%3dCO1.NTC.1418247spa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. SECOPII. (2020). Selección abreviada subasta inversa PNMEPOY SA 037 DE 2020 Policía Metropolitana de Popayan. Recuperado de https://www.secop.gov.co/CO1BusinessLine/Tendering/ContractNoticeView/Index?Notice=CO1.NTC.1309632&PrevCtxLbl=Mostrar+mensaje&PrevCtxUrl=https%3a%2f%2fwww.secop.gov.co%3a443%2fCO1BusinessLine%2fTendering%2fProcedurePublicMessageDisplay%2fIndex%3fid%3d1372186%26contractNoticeUniqueIdentifier%3dCO1.NTC.1309632spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Diciembre 30 de 1998). Se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. [ley 489]. D.O: 43464 / Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0489_1998.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Enero 15 de 2018). Se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones. [Ley 1882]. D.O: 50477 / Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1882_2018.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Enero 28 de 2019). Se expide el Código General Disciplinario, se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario. [ley 1952]. D.O: 50850 / Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1952_2019.html#LIBRO%20Ispa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Julio 12 de 2011). se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. [ley 1474 de 2011]. D.O: 48128 /Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Julio 16 de 2007). Artículo 5° [título I]. Se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. [ley 1150 de 2007]. D.O: 46691 / Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html#15spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Julio 24 de 2000). Por la cual se expide el Código Penal. [Ley 599].D.O: 44097 / Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Marzo 06 de 2014). Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. [Ley 1712]. D.O: 49084 / Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1712_2014.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Noviembre 18 de 2003). Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. [Ley 850]. D.O: 45376 / Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0850_2003.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Octubre 28 de 1993). Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80]. D.O: 41094 / Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html#2spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Septiembre 18 de 2019). Por medio del cual se reforma el Régimen de Control Fiscal. [Acto legislativo No 04]. D.O: 51080 / Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/acto_legislativo_04_2019.htmlspa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de consulta y servicio civil (05 de Marzo de 2019) Concepto 11001-03-06-000-2018-00217-00(2403). [CP. Germán Alberto Bula Escobar] Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=84734spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (02 de Marzo de 2020) Sentencia SIII B 43738. [CP. Ramiro Pazos Guerrero].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (04 de Junio de 2008) Sentencia SIII E 17783. [CP. Myriam Guerrero De Escobar].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (08 de julio de 2014) Sentencia SP 01127-00 . [CP. DANILO ROJAS BETANCOURTH].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (09 de Julio de 2014) Sentencia SIII E 27783. [CP. Carlos Alberto Zambrano Barrera].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (23 de julio de 2008) Sentencia SP 36805. [CP. Hernán Andrade Rincón].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (24 de Julio de 2013) Sentencia SIII E 25642. [CP. Enrique Gil Botero].spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. [Const.] (1991). Artículo 209 [Título VII] / Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesContratación en línea (8 de mayo de 2020). La Corte Constitucional consideró que control preventivo es excepcional y no coadministra. / Recuperado de http://www.contratacionenlinea.co/index.php?action=view&id=4243&module=newsmodule&src=%40random50ff48e1e3fd3spa
dc.relation.referencesCórdoba, C. F. (2019). Exposición de motivos proyecto de acto legislativo. Bogotá: Congreso de la República / Recuperado de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/Ponencias/2019/gaceta_205.pdfspa
dc.relation.referencesCórdoba, C. F. (2020). Informe de Gestión 2019 - 2020. Bogotá: Contraloría General de la República / Recuperado de https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/1853952/Informe+de+Gestión+2019+-+2020.pdf/c9765c5b-c869-4c80-8e51-9303624be651spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, (23 de Agosto de 2017) Sentencia C – 004. [MG. Alejandro Linares Cantillo]. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-004-17.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, (25 de Abril de 2012) Sentencia C-300. [MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub] recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C-300-12.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, (25 de Agosto de 1999) Sentencia C-323. [MP. Carlos Gaviria Díaz] recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/c-623-99.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, (25 de Mayo de 2017) Sentencia SU – 354. [MG. Iván Humberto Escrucería Mayolo]. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/SU354-17.htmspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (Noviembre 03 de 2011). Por el cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto. [Decreto 4770]. / Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_4170_2011.htmlspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (Mayo 26 de 2015). Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional. [Decreto 1082]. / Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Normativa/Decreto-1082-de-2015.aspxspa
dc.relation.referencesFarfán Molina, F. (2010). Corrupción administrativa, control penal y disciplinario. Bogotá: Universidad de los Andes. Lopez E, L. D. (2020). La dinámica de la globalización en el comercio internacional. Revista semestre económico 3(6). Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1419.spa
dc.relation.referencesMatallana Camacho, E. (2015). Manual de contratación de la Administración Pública Reforma de la ley 80 de 1993. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Cuarta Edición.spa
dc.relation.referencesMella, R; & Álvarez, C. (15 de octubre de 2020). Contrataciones pública, el lavado de activos y el modelo del compliance / Recuperado de https://www.antilavadodedinero.com/contrataciones-publica-el-lavado-de-activos-yel-modelo-del-compliance/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (Julio 14 de 2020). Por el cual se establece el plan de austeridad del gasto. [Decreto 1009]. / Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201009%20DEL%2014%20DE%20JULIO%20DE%202020.pdfspa
dc.relation.referencesMiranzo, J. (2018). CAUSAS Y EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS. Revista de la Escuela Jacobea de Posgrado / Recuperado de https://www.jacobea.edu.mx/revista/numeros/numero14/1.Javier-Miranzo-D%C3%ADaz-Causas-Efectos-Corrupcion-Sociedades-Democraticas.pdfspa
dc.relation.referencesMondragón & Torres (2016). Responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos en materia contractual, en el departamento del Tolima. Revista consultorio jurídico garantista Universidad autónoma de Colombia / Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/326241188_Responsabilidad_disciplinaria_de_los_servidores_publicos_en_materia_contractual_en_el_departamento_del_Tolimaspa
dc.relation.referencesMosquera, M. (2018). Precios artificialmente bajos en procesos de contratación adelantados por subasta inversa electrónica. (Trabajo de grado, Universidad Santiago de Cali). Recuperado de https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/456/PRECIOS%20ARTIFICIALMENTE%20BAJOS.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPachon lucas, C. (2014). Los modos de selección de los contratistas en el EGCP – Práctico Contratación Estatal. Ed. Bogotá: ECOE Ediciones.spa
dc.relation.referencesPeralta, P. (2011). El proceso de selección objetiva en la contratación estatal y su oferta artificialmente baja. (Trabajo de grado, Universidad de la Sabana). Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2703/Patricia_del_Carmen_Peralta_Ben_tez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPérez, J; Merino, M. (2014). Definición de proveedor / Recuperado de https://definicion.de/proveedor/spa
dc.relation.referencesProcuraduría General de la Nación. (2011). ¿Cómo ejercer control sobre la gestión contractual del estado?. Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/guiacontrolcontratacionestatal.pdfspa
dc.relation.referencesProcuraduría General de la Nación. (30 de abril de 2014). Por medio de la cual se establece un nuevo enfoque, principios, lineamientos para el ejercicio de la función preventiva a cargo de la Procuraduría General de la Nación, se modifica y fortalece el Sistema Integral de Prevención y se dictan otras disposiciones. [Resolución 132]. / / Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/132.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. Recuperado de <https://dle.rae.es> [28 de octubre de 2020]. Restrepo Tamayo, J. F., & Betancur Hincapié, G. L. (2020). Del principio de planeación en la contratación estatal: Un análisis teórico y fáctico en el orden jurídico colombiano. Revista Ius et Praxis. Recuperado de https://doi.org/10.4067/s0718-00122020000200104spa
dc.relation.referencesRodríguez Paniagua, J. M. (1979). El deber juridico y la obligación de obediencia al derecho en Ley y derecho. interpretación e integración de la ley. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A; Rodríguez, J. (2017). Criterios para determinar de forma objetiva la existencia de precios artificialmente bajos. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás). Tomado https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4442/2017anarodriguez.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSafar Diaz, M. S. (2017). La reivindicación de competencias de Colombia Compra Eficiente por el Consejo de Estado: ¿nuevo alcance de la potestad reglamentaria o interpretación extensiva de la ley por la jurisprudencia?. Revista digital de derecho administrativo. Recuperado de https://usc.elogim.com:2181/#search/jurisdiction:CO/colombia+compra+eficiente/WW/vid/736854349spa
dc.relation.referencesSantofimio Gamboa, J. O. (2009). Aspectos relevantes de la reciente reforma a la Ley 80 de 1993 y su impacto en los principios rectores de la contratación estatal. En Contratación Estatal. Estudios sobre la reforma contractual. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesSantofimio Gamboa, J. O. (2017). Compendio de derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Medellín; Monsalve, A. (2020). Regímenes especiales – Aplicables a la actividad contractual del estado. Recuperado de https://uvirtual.udem.edu.co/mod/scorm/player.php?a=1040&currentorg=SCO-1&scoid=2080spa
dc.relation.referencesUniversidad Externado de Colombia; Matallana, E. (2008). Criterio para determinar el concepto de propuesta artificialmente baja. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/2595/2234/spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Contratación Estatalspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International