Construcción y análisis del gráfico de barras desde la perspectiva de la teoría APOE : una experiencia con estudiantes grado octavo (13 a 15 años)
Compartir este ítem
Fecha
2021-07-22Autor
Córdoba Mosquera, Luis Fermín
Arias Moreno, Idi Amín
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En esta investigación se abordó la problemática presentada en estudiantes de Grado Octavo cuando se enfrentan a la construcción y análisis de gráficos estadísticos, con base en la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema), desarrollada por Dubinsky. Proponemos una Descomposición Genética (DG) de modelo cognitivo mediante el cual un estudiante puede construir un concepto que permite explicitar aquellas construcciones y mecanismos mentales, que hipotéticamente un estudiante pone de manifiesto, al construir y analizar gráficos estadísticos como objeto. Para mirar la viabilidad de la DG teórica propuesta, utilizamos el ciclo metodológico propio de esta teoría, con el fin de documentar la DG respecto de las construcciones y mecanismos mentales que muestran los estudiantes al construir el objeto en cuestión. Entre los resultados Se destaca la importancia de fomentar la construcción y análisis de gráficos estadísticos en los estudiantes, proponer una unidad didáctica sobre la construcción y análisis de gráficos estadísticos (de barra). This article shows the problems presented in eighth grade students when faced with the construction and analysis of statistical graphs, based on the theory APOE (Action, Process, Object and Scheme), developed by Dubinsky. We propose a Genetic Decomposition (DG) of a cognitive model by means of which a student can construct a concept that makes explicit those constructions and mental mechanisms, which hypothetically a student reveals, when constructing and analyzing statistical graphs as an object. To look at the feasibility of the proposed theoretical DG, we use the methodological cycle of this theory, in order to document the DG regarding the constructions and mental mechanisms that students show when constructing the object in question. Among the expected results to encourage the construction and analysis of statistical graphs in students, propose a didactic unit on the construction and analysis of statistical graphs (bar).
Colecciones
- Tesis [710]