Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Sánchez, Elkin Olaguer
dc.contributor.authorCastro Arias, Paula Andrea
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T15:39:53Z
dc.date.available2022-04-28T15:39:53Z
dc.date.issued2021-10-22
dc.identifier.otherT 0180 2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6860
dc.descriptionLa transformación digital ha traído consigo una nueva dinámica económica, la cual ha significado un gran reto para la educación superior a nivel mundial. Dicha preocupación ha aumentado en los últimos años el interés de la academia por estudiar el impacto de las nuevas dinámicas económicas en el sistema educativo, lo que ha desencadenado un incremento significativo de artículos científicos orientados a este objeto de estudio. Por lo anterior, este artículo tiene la finalidad de analizar los avances en las investigaciones de las tendencias en educación superior y así visualizar cuales son los temas de mayor interés en este campo. Se logra concluir que la innovación educativa es la única salida que tienen las instituciones de educación superior para asegurar su protagonismo como actores activos en los procesos de enseñanza y aprendizajes universitarios. Para ello deben convertirse en sistemas abiertos y flexibles, que garanticen que el contenido y las tecnologías sean acordes a la economía digital, y que cumpla con las tendencias de la cuarta revolución industrial.spa
dc.descriptionThe digital transformation has brought a new economic dynamic with it, which has represented a great challenge for higher education worldwide. This concern has increased in recent years the academy's interest to study the impact of new economic dynamics in the educational system, which has triggered a significant increase in scientific articles oriented to this object of study. Therefore, this article aims to analyze the advances in research on trends in higher education and thus visualize which are the topics of most significant interest in this field. It is possible to conclude that educational innovation is the only way out that higher education institutions ensure their leading role as active university teaching and learning processes. For this, they must become open and flexible systems, which guarantee that content and technologies are in line with the digital economy and that they comply with the trends of the fourth industrial revolution.eng
dc.format.extentp. 1-16
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectInnovación educativaspa
dc.subjectTransformación digitalspa
dc.subjectSociedad del conocimientospa
dc.subjectHigher educationeng
dc.subjectEducative innovationeng
dc.subjectDigital transportationeng
dc.subjectKnowledge societyeng
dc.titleEl futuro de la educación superior en la era de la transformación digitalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Administración - MBAspa
dc.subject.lembAdministración del conocimientospa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage16
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAcosta, Adrián (2014), “El futuro de la educación superior en México”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. V, núm. 13.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Arregui; Arreguit (2019) X. El futuro de la Universidad y la Universidad del Futuro. Ecosistemas de formación continua para una sociedad de aprendizaje y enseñanza sostenible y responsable. Revista Aula Abierta.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Arregui., E (Coord) (2018). Universidad, investigación y conocimiento: Comprensión e Intervención en una sociedad compleja. Oviedo.spa
dc.relation.referencesOxman, A.D., & Guyatt, G.H. (1993). Guía para la lectura de artículos de revisión. Bolletin of Sanit Panamerican.spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe Sobre el Desarrollo Humano. 2016spa
dc.relation.referencesMartín J. Urquijo Angaritaa (2014). La Teoría de las Capacidades en Amartya Sen. EDETANIA.spa
dc.relation.referencesMelo. L, Ramos. J, Hernández. P (2017). La Educación Superior en Colombia: Situación actual y análisis de Eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad.spa
dc.relation.referencesGuzmán. C (2017), Tendencias Globales en Educación Superior y su Impacto en América Latina: Desafíos Pendientes. Lenguas Modernas. Universidad de Chilespa
dc.relation.referencesUniversidad de Medellín. Proyecto Educativo INstoitcional PEI. https://www.udem.edu.co/index.php/vida-udem/proyecto-educativo-institucional-pei.spa
dc.relation.referencesCastro Benavides, L.M. Tamayo Arias, J.A. Arango Serna, M.D. Branch Bedoya, J.W. Burgos, D (2020). Digital Transformation in Higher Education Institutions: A Systematic Literature Review.Sensorsspa
dc.relation.referencesOke, A. Fernandes, F.A.P.(2020). Innovations in teaching and learning: Exploring the perceptions of the education sector on the 4th industrial revolution (4IR). Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity. Pag 3.spa
dc.relation.referencesArranz, Fermín Galindo; Blanco, Sonia Ruiz. Miguel; Francisco Javier Ruiz San.(2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicacao. Pág 8.spa
dc.relation.referencesSánchez Upegui, A A. (2009).Apuntes sobre el artículo de revisión. Revista virtual Universidad Católica del nortespa
dc.relation.referencesChiappe, A;Ternent de Samper; A.M.Wills; A.E.Uribe, I.R.(2020). La educación en el siglo XXI y el despertar de las bellas durmientes: una revisión sistemática de literatura. Education in the Knowledge Society.spa
dc.relation.referencesToffler, A. 1990 El cambio del poder. Plaza y Janés. Barcelona.spa
dc.relation.referencesHuerta-Riveros, P. y Pedraja-Rejas, L.(2019) Planificación móvil: Nuevos enfoques de la dirección estratégica en las instituciones de educación superior.spa
dc.relation.referencesBoaventura de Sousa Santos (2018). La Universidad en el Siglo XXI. Para Una Reforma Democrática y Emancipadora de la Universidad. Educación Para Otro Mundo Posible.spa
dc.relation.referencesAbad-Segura, E.; gonzález-Zamar, M. d.; Luque de la Rosa, A.; gallardo-Pérez, J. (2020). gestión de la economía digital en la educación superior: tendencias y perspectivas futuras. Campus Virtuales, 9(1),57-68spa
dc.relation.referencesSandeep Krishnamurthy (2020). The future of business education: A commentary in the shadow of the Covid-19 pandemic. Journal of Business Researc.spa
dc.relation.referencesMckinsey Global Institute (2017). Un futuro que funciona: Automatización, empleo y productividad.spa
dc.relation.referencesFleaca, E. Embedding digital teaching and learning practices in the modernization of higher education institutions. In Proceedings of the SGEM2017 International Multidisciplinary Scientific GeoConference: SGEM, Albena, Bulgaria, 20–25 June 2011.spa
dc.relation.references"Así serán las universidades del futuro que cambiará ... - LaRepublica.co." 6 oct.. 2018, https://www.larepublica.co/alta-gerencia/asi-seran-las-universidades-del-futuro-que-cambiara-los-modelos-de-trabajo-2779260. Se consultó el 19 jun.. 2019.spa
dc.relation.referencesInnovations in teaching and learning: Exploring the perceptions of the education sector on the 4th industrial revolution (4IR). Oke, A. Fernandes, F.A.P. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity. 2020. PAG 17.spa
dc.relation.referencesYou Don´t Need College Anymore, Say Google. 2020 https://medium.com/provocate/you-dont-need-college-anymore-says-google-102d4beec668spa
dc.relation.referencesElon Musk: You Don´t Need a Collage Degree to Work on Tesla. Enterpremeur.2020. https://www.entrepreneur.com/article/362495spa
dc.relation.referencesBoaventura de Sousa Santos (2018). La Universidad En El Siglo Xxi. Para una Reforma Democrática y Emancipadora De La Universidad. Educacipon para otro mundo posible.spa
dc.relation.referencesBarrios-Hernández, K.D.C., Olivero-Vega, E. (2020). Relación Universidad-Empresa-Estado. Un Análisis desde las Instituciones de Educación Superior. Formación Universitaria.spa
dc.relation.referencesAntenucci, D. (2020). Educación superior: Sur, la pandemia y después. Mastozoologia Neotropicalspa
dc.relation.referencesUNESCO (IESALC) (2020). DeCOVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después.spa
dc.relation.referencesTao, H.B. de Piñeres Botero, C.G. (2020). Neurociencas, Emociones y Educación Superior:Una Revisión Descriptiva. Estudios Pedagógicos.spa
dc.relation.referencesParedes-Chacín, A.J. Inciarte González, A. Walles-Peñaloza, D.(2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Administración MBAspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International