Mostrar el registro sencillo del ítem
El futuro de la educación superior en la era de la transformación digital
dc.contributor.advisor | Pérez Sánchez, Elkin Olaguer | |
dc.contributor.author | Castro Arias, Paula Andrea | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T15:39:53Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T15:39:53Z | |
dc.date.issued | 2021-10-22 | |
dc.identifier.other | T 0180 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6860 | |
dc.description | La transformación digital ha traído consigo una nueva dinámica económica, la cual ha significado un gran reto para la educación superior a nivel mundial. Dicha preocupación ha aumentado en los últimos años el interés de la academia por estudiar el impacto de las nuevas dinámicas económicas en el sistema educativo, lo que ha desencadenado un incremento significativo de artículos científicos orientados a este objeto de estudio. Por lo anterior, este artículo tiene la finalidad de analizar los avances en las investigaciones de las tendencias en educación superior y así visualizar cuales son los temas de mayor interés en este campo. Se logra concluir que la innovación educativa es la única salida que tienen las instituciones de educación superior para asegurar su protagonismo como actores activos en los procesos de enseñanza y aprendizajes universitarios. Para ello deben convertirse en sistemas abiertos y flexibles, que garanticen que el contenido y las tecnologías sean acordes a la economía digital, y que cumpla con las tendencias de la cuarta revolución industrial. | spa |
dc.description | The digital transformation has brought a new economic dynamic with it, which has represented a great challenge for higher education worldwide. This concern has increased in recent years the academy's interest to study the impact of new economic dynamics in the educational system, which has triggered a significant increase in scientific articles oriented to this object of study. Therefore, this article aims to analyze the advances in research on trends in higher education and thus visualize which are the topics of most significant interest in this field. It is possible to conclude that educational innovation is the only way out that higher education institutions ensure their leading role as active university teaching and learning processes. For this, they must become open and flexible systems, which guarantee that content and technologies are in line with the digital economy and that they comply with the trends of the fourth industrial revolution. | eng |
dc.format.extent | p. 1-16 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Innovación educativa | spa |
dc.subject | Transformación digital | spa |
dc.subject | Sociedad del conocimiento | spa |
dc.subject | Higher education | eng |
dc.subject | Educative innovation | eng |
dc.subject | Digital transportation | eng |
dc.subject | Knowledge society | eng |
dc.title | El futuro de la educación superior en la era de la transformación digital | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Administración - MBA | spa |
dc.subject.lemb | Administración del conocimiento | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Planificación estratégica | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 16 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Acosta, Adrián (2014), “El futuro de la educación superior en México”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. V, núm. 13. | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Arregui; Arreguit (2019) X. El futuro de la Universidad y la Universidad del Futuro. Ecosistemas de formación continua para una sociedad de aprendizaje y enseñanza sostenible y responsable. Revista Aula Abierta. | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Arregui., E (Coord) (2018). Universidad, investigación y conocimiento: Comprensión e Intervención en una sociedad compleja. Oviedo. | spa |
dc.relation.references | Oxman, A.D., & Guyatt, G.H. (1993). Guía para la lectura de artículos de revisión. Bolletin of Sanit Panamerican. | spa |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe Sobre el Desarrollo Humano. 2016 | spa |
dc.relation.references | Martín J. Urquijo Angaritaa (2014). La Teoría de las Capacidades en Amartya Sen. EDETANIA. | spa |
dc.relation.references | Melo. L, Ramos. J, Hernández. P (2017). La Educación Superior en Colombia: Situación actual y análisis de Eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad. | spa |
dc.relation.references | Guzmán. C (2017), Tendencias Globales en Educación Superior y su Impacto en América Latina: Desafíos Pendientes. Lenguas Modernas. Universidad de Chile | spa |
dc.relation.references | Universidad de Medellín. Proyecto Educativo INstoitcional PEI. https://www.udem.edu.co/index.php/vida-udem/proyecto-educativo-institucional-pei. | spa |
dc.relation.references | Castro Benavides, L.M. Tamayo Arias, J.A. Arango Serna, M.D. Branch Bedoya, J.W. Burgos, D (2020). Digital Transformation in Higher Education Institutions: A Systematic Literature Review.Sensors | spa |
dc.relation.references | Oke, A. Fernandes, F.A.P.(2020). Innovations in teaching and learning: Exploring the perceptions of the education sector on the 4th industrial revolution (4IR). Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity. Pag 3. | spa |
dc.relation.references | Arranz, Fermín Galindo; Blanco, Sonia Ruiz. Miguel; Francisco Javier Ruiz San.(2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicacao. Pág 8. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Upegui, A A. (2009).Apuntes sobre el artículo de revisión. Revista virtual Universidad Católica del norte | spa |
dc.relation.references | Chiappe, A;Ternent de Samper; A.M.Wills; A.E.Uribe, I.R.(2020). La educación en el siglo XXI y el despertar de las bellas durmientes: una revisión sistemática de literatura. Education in the Knowledge Society. | spa |
dc.relation.references | Toffler, A. 1990 El cambio del poder. Plaza y Janés. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Huerta-Riveros, P. y Pedraja-Rejas, L.(2019) Planificación móvil: Nuevos enfoques de la dirección estratégica en las instituciones de educación superior. | spa |
dc.relation.references | Boaventura de Sousa Santos (2018). La Universidad en el Siglo XXI. Para Una Reforma Democrática y Emancipadora de la Universidad. Educación Para Otro Mundo Posible. | spa |
dc.relation.references | Abad-Segura, E.; gonzález-Zamar, M. d.; Luque de la Rosa, A.; gallardo-Pérez, J. (2020). gestión de la economía digital en la educación superior: tendencias y perspectivas futuras. Campus Virtuales, 9(1),57-68 | spa |
dc.relation.references | Sandeep Krishnamurthy (2020). The future of business education: A commentary in the shadow of the Covid-19 pandemic. Journal of Business Researc. | spa |
dc.relation.references | Mckinsey Global Institute (2017). Un futuro que funciona: Automatización, empleo y productividad. | spa |
dc.relation.references | Fleaca, E. Embedding digital teaching and learning practices in the modernization of higher education institutions. In Proceedings of the SGEM2017 International Multidisciplinary Scientific GeoConference: SGEM, Albena, Bulgaria, 20–25 June 2011. | spa |
dc.relation.references | "Así serán las universidades del futuro que cambiará ... - LaRepublica.co." 6 oct.. 2018, https://www.larepublica.co/alta-gerencia/asi-seran-las-universidades-del-futuro-que-cambiara-los-modelos-de-trabajo-2779260. Se consultó el 19 jun.. 2019. | spa |
dc.relation.references | Innovations in teaching and learning: Exploring the perceptions of the education sector on the 4th industrial revolution (4IR). Oke, A. Fernandes, F.A.P. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity. 2020. PAG 17. | spa |
dc.relation.references | You Don´t Need College Anymore, Say Google. 2020 https://medium.com/provocate/you-dont-need-college-anymore-says-google-102d4beec668 | spa |
dc.relation.references | Elon Musk: You Don´t Need a Collage Degree to Work on Tesla. Enterpremeur.2020. https://www.entrepreneur.com/article/362495 | spa |
dc.relation.references | Boaventura de Sousa Santos (2018). La Universidad En El Siglo Xxi. Para una Reforma Democrática y Emancipadora De La Universidad. Educacipon para otro mundo posible. | spa |
dc.relation.references | Barrios-Hernández, K.D.C., Olivero-Vega, E. (2020). Relación Universidad-Empresa-Estado. Un Análisis desde las Instituciones de Educación Superior. Formación Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Antenucci, D. (2020). Educación superior: Sur, la pandemia y después. Mastozoologia Neotropical | spa |
dc.relation.references | UNESCO (IESALC) (2020). DeCOVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. | spa |
dc.relation.references | Tao, H.B. de Piñeres Botero, C.G. (2020). Neurociencas, Emociones y Educación Superior:Una Revisión Descriptiva. Estudios Pedagógicos. | spa |
dc.relation.references | Paredes-Chacín, A.J. Inciarte González, A. Walles-Peñaloza, D.(2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Administración MBA | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]