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dc.contributor.advisorMorillo Puente, Solbey
dc.contributor.advisorCadavid Rojas, Ana María
dc.contributor.authorTobón Correa, Melissa
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T15:39:57Z
dc.date.available2022-04-28T15:39:57Z
dc.date.issued2021-08-24
dc.identifier.otherT 0049 2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6873
dc.descriptionLa pregunta por el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto escolar colombiano sigue siendo inaplazable. A pesar de las pretensiones existentes, orientadas hacia la formación de estudiantes críticos, continúa vigente la escasa manifestación de dimensiones (capacidades y actitudes) inherentes a este tipo de pensamiento en la población escolar. Tal fue el caso de los estudiantes de básica secundaria de la I. E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación de Medellín, quienes, desde sus palabras y acciones, demostraron niveles de pensamiento crítico que no eran lo suficientemente altos y significativos, de manera puntual, en las relaciones establecidas consigo mismos, con los otros, con su mundo, con sus cotidianidades. El presente ejercicio investigativo puso su acento, entonces, en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de noveno grado de la institución educativa en mención; apuesta que fue perseguida desde el periodismo escolar, como estrategia didáctica fundamentada en prácticas de escritura con sentido sociocultural. Cabe decir que dicha estrategia didáctica tuvo la pretensión de consolidar espacios para la problematización y la transformación de las realidades, desde la escritura periodística —en la escuela— entendida como práctica viva y vital. Para llevar a cabo lo anterior, se puso en marcha una investigación mixta. En el momento cuantitativo, mediante un diseño cuasiexperimental, con pretest - postest y grupo control, se evaluó el pensamiento crítico de los estudiantes, antes y después de la implementación de la estrategia didáctica, con un instrumento diseñado por la investigadora y validado por expertos. En el momento cualitativo, desde el enfoque hermenéutico y mediante la técnica de análisis de contenido, se develó el pensamiento crítico subyacente en las producciones textuales de los estudiantes, realizadas durante la implementación de la estrategia didáctica. Los hallazgos revelaron que el periodismo escolar fundamentado en prácticas de escritura con sentido sociocultural, en efecto, propició el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.spa
dc.format.extentp. 1-122
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectPeriodismo escolarspa
dc.subjectPrácticas de escritura con sentido socioculturalspa
dc.subjectDesarrollo del pensamiento críticospa
dc.titlePeriodismo escolar fundamentado en prácticas de escritura con sentido sociocultural : una apuesta por el desarrollo del pensamiento críticospa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembPeriodismo - Arte de escribirspa
dc.subject.lembPeriodismo estudiantilspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage122
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
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dc.type.localTesis de Maestría
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dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


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