dc.contributor.advisor | Heredia Ruíz, Verónica | |
dc.contributor.author | Colorado Atehortúa, Santiago | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T16:32:41Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T16:32:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TG 0005 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6889 | |
dc.description | Esta investigación busca analizar cómo se representó a la mujer en el cine documental colombiano en cuanto a estereotipos machistas y a la perspectiva de género, a partir de los documentales Jericó (2016), Señorita María (2017) y La mujer de los 7 nombres (2018). Para lograrlo, se utilizó una metodología mixta con alcance descriptivo, aplicando matrices de análisis que reunieron datos cualitativos y cuantitativos de cada película. Los resultados determinaron que hubo una representación positiva, diversa y respetuosa de la mujer en estos documentales, pero que se necesitan explorar más historias de mujeres con roles sociales diferentes a los del hogar. | spa |
dc.description | This investigation seeks to analyze how women were represented in Colombian documentary cinema regarding sexist stereotypes and gender perspective through the documentaries Jericó (2016), Miss Maria (2017) and The woman of the 7 names (2018). In order to do this, this project applied a mixed methodology with a descriptive reach; thus, analysis charts were used, including qualitative and quantitative data from each film. The results determined that there was a positive, diverse and respectful representation of women in these documentaries, but that it’s necessary to explore more stories of women with roles in society different from the ones related to the house. | eng |
dc.format.extent | p. 1-32 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Representación | spa |
dc.subject | Cine documental | spa |
dc.subject | Cine colombiano | spa |
dc.subject | mujer | spa |
dc.subject | Perspectiva de género | spa |
dc.subject | Machismo | spa |
dc.subject | Representation | eng |
dc.subject | Documentary cinema | eng |
dc.subject | Colombian cinema | eng |
dc.subject | Woman | eng |
dc.subject | Gender perspective | eng |
dc.subject | Sexism | eng |
dc.title | La representación de la mujer en el cine documental colombiano (2016-2018) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Comunicación y Lenguajes Audiovisuales | spa |
dc.subject.lemb | Cine - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Cine documental - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Feminismo y cine | spa |
dc.subject.lemb | Machismo | spa |
dc.subject.lemb | Mujeres en el cine - Colombia | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 32 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.references | Aguirre, D. I. (2016). Verdadero, falso, ficticio: Fraude (F for Fake, Orson Welles, 1973) y el problema de la verosimilitud documental. Revista Iberoamericana de Comunicación, (31), 55–74. | spa |
dc.relation.references | Arbuet Osuna, C. (2020). Feminismo/s. Entre el sincretismo y la paradoja. Debate Feminista, 59, 94–114. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2020.59.05 | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, L., Anctil, P., y Rojas, Y. (2019). Noción de víctima y conflicto armado en Colombia: hermenéutica, ciudadanía y equidad de género. Reflexión Política, 21(42), 30–42. | spa |
dc.relation.references | Caballero, J. (productor), Ramos, R. (productora) y Caballero, J. (director). (2016). Paciente [Cinta cinematográfica] Colombia: Gusano films. | spa |
dc.relation.references | Caro, R. (productora) y Castro, O. (directora), Ordóñez, N. (director). (2018). La mujer de los 7 nombres [Cinta cinematográfica]. Colombia: Galaxia 311, Rhayuela, RTVC. | spa |
dc.relation.references | Ceballos, M., y Alba, G. (2003). Viaje por el concepto de Representación. Conceptos, 22(julio-diciembre), 10–21. | spa |
dc.relation.references | Dufuur, L. (2010). Tendencias actuales del cine-documental. Frame, 6(Febrero), 312–349. | spa |
dc.relation.references | Fernandez Camacho, C. (2004). El Cine Propagandístico Francés: Un Factor De Cambio (1945-1950). Revista Enlaces, 1–11. | spa |
dc.relation.references | Fischer, C. (productora), Barrientos, M. (productora) y Fischer, C. (directora). 2016). Ati y Mindhiwa [Cinta cinematográfica] Colombia. | spa |
dc.relation.references | Frigola-Salelles, E. (productora) y Mesa, C. (directora). (2016). Jericó, el infinito vuelo de los días [Cinta cinematográfica] Colombia: Miravus. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, O. (1972). El machismo como fenomeno psicocultural. Revista Latinoamericana de Psicología, 4(3), 295–309. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2014). Metodología de investigación. México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana editores. | spa |
dc.relation.references | Iadevito, P. (2014). Teorías de género y cine. Un aporte a los estudios de la representación. Universitas Humanística, (78), 211–237. https://doi.org/10.11144/javeriana.uh78.tgcu | spa |
dc.relation.references | Kaur, N. (2015). AN ISSUE OF SEX AND GENDER. Scholedge International Journal of Multidisciplinary & Allied Studies, 2(2), 1–5. | spa |
dc.relation.references | Landertinger, J. (productora), Neves, P., (productor) y Landertinger, J. (directora). (2016). Home - el país de la ilusión [Cinta cinematográfica] Colombia: Globar eyes production, Portugal: Red desert films. | spa |
dc.relation.references | Le Roy, F., y Vanderbeeken, R. (2018). The Documentary Real: Thinking Documentary Aesthetics. Foundations of Science, 23(2), 197–205. https://doi.org/10.1007/s10699-016-9513-8 | spa |
dc.relation.references | Lozano Lerma, B. R. (2016). El feminismo no puede ser uno porque las mujeres somos diversas. Aportes a un feminismo negro decolonial desde la experiencia de las mujeres negras del Pacífico colombiano. La Manzana de La Discordia, 5(2), 7–24. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v5i2.1516 | spa |
dc.relation.references | Luna, L. G. (2004). El sujeto sufragista, feminismo y feminidad en Colombia. 1930-1957 (2004th ed.). Cali: La Manzana de la Discordia. | spa |
dc.relation.references | Martínez-Rivas, R. (2017). El concepto de representación en la actualidad. Desafíos, 29(2), 315–327. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, R. (productor), Sarmiento, A. (productora) y Mendoza, R. (director). (2017). Señorita María, la falta de la montaña [Cinta cinematográfica] Colombia. | spa |
dc.relation.references | Miranda Novoa, M. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Díkaion: Revista de Actualidad Jurídica, 21(2), 337–356. | spa |
dc.relation.references | Moral De La Rubia, J., y Ramos Basurto, S. (2016). Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Machismo, victimización y perpetración en mujeres y hombres mexicanos. 43, 37–66. | spa |
dc.relation.references | Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. | spa |
dc.relation.references | Proimágenes (abril de 2019). Rubén Mendoza. Recuperado de: https://bit.ly/3aJIfhK | spa |
dc.relation.references | Proimágenes (agosto de 2017). Nicolás Ordóñez. Recuperado de: https://bit.ly/39NbVsM | spa |
dc.relation.references | Proimágenes (octubre de 2016). Catalina Mesa. Recuperado de: https://bit.ly/2wfGF88 | spa |
dc.relation.references | Proimágenes (s.f.). Daniela Castro. Recuperado de: https://bit.ly/2Xczad6 | spa |
dc.relation.references | Proimágenes (s.f.). Jericó, el infinito vuelo de los días. Recuperado de: https://bit.ly/3aKCfoJ | spa |
dc.relation.references | Proimágenes (s.f.). La mujer de los 7 nombres. Recuperado de: https://bit.ly/2V2vOqI | spa |
dc.relation.references | Proimágenes (s.f.). Señorita María, la falda de la montaña. Recuperado de: https://bit.ly/3aMl2eO | spa |
dc.relation.references | Quintero, J. (productor) y Jaimes, C. (director), Polanco, J. (director). (2019). Lapü [Cinta cinematográfica] Colombia: Los niños films. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.3 en línea]. Consultado el 4 de abril de 2020 en: https://dle.rae.es | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. (productor), Ulloque, H. (productor) y Rincón, N. (director). (2018). Noche herida [Cinta cinematográfica] Colombia: Medio de contención productores, Bélgica: Voa films. | spa |
dc.relation.references | Semana. (20 de abril de 2019). ¿Qué tan machistas somos los colombianos?. Recuperado de: https://bit.ly/2JGYeRJ | spa |
dc.relation.references | Señal Colombia (15 de marzo de 2019). 4 síntomas del machismo en Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/34kvyHO | spa |
dc.relation.references | Serret Bravo, E. (2008). Qué es y para qué es la perspectiva de género (2008th ed.). Oaxaca: Lluvia Oblicua | spa |
dc.relation.references | Shah, I. (2019). Man with a movie camera. History Today. 69(1), 18-20. | spa |
dc.relation.references | Van Hemelryck, N. (productor) y Weiskopf, C. (directora). (2017). Amazona [Cinta cinematográfica] Colombia: Casatarántula. | spa |
dc.relation.references | Vilches, L., del Río, O., Simelio, N., Soler, P., Velásquez, T., Castillo, A., y Vilches, A. (2011). La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Trabajo de Grado - Pregrado*Artículo | spa |
dc.description.degreename | Comunicador en Lenguajes Audiovisuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |