Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHeredia Ruíz, Verónica
dc.contributor.authorColorado Atehortúa, Santiago
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T16:32:41Z
dc.date.available2022-04-28T16:32:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTG 0005 2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6889
dc.descriptionEsta investigación busca analizar cómo se representó a la mujer en el cine documental colombiano en cuanto a estereotipos machistas y a la perspectiva de género, a partir de los documentales Jericó (2016), Señorita María (2017) y La mujer de los 7 nombres (2018). Para lograrlo, se utilizó una metodología mixta con alcance descriptivo, aplicando matrices de análisis que reunieron datos cualitativos y cuantitativos de cada película. Los resultados determinaron que hubo una representación positiva, diversa y respetuosa de la mujer en estos documentales, pero que se necesitan explorar más historias de mujeres con roles sociales diferentes a los del hogar.spa
dc.descriptionThis investigation seeks to analyze how women were represented in Colombian documentary cinema regarding sexist stereotypes and gender perspective through the documentaries Jericó (2016), Miss Maria (2017) and The woman of the 7 names (2018). In order to do this, this project applied a mixed methodology with a descriptive reach; thus, analysis charts were used, including qualitative and quantitative data from each film. The results determined that there was a positive, diverse and respectful representation of women in these documentaries, but that it’s necessary to explore more stories of women with roles in society different from the ones related to the house.eng
dc.format.extentp. 1-32
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectCine documentalspa
dc.subjectCine colombianospa
dc.subjectmujerspa
dc.subjectPerspectiva de génerospa
dc.subjectMachismospa
dc.subjectRepresentationeng
dc.subjectDocumentary cinemaeng
dc.subjectColombian cinemaeng
dc.subjectWomaneng
dc.subjectGender perspectiveeng
dc.subjectSexismeng
dc.titleLa representación de la mujer en el cine documental colombiano (2016-2018)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programComunicación y Lenguajes Audiovisualesspa
dc.subject.lembCine - Colombiaspa
dc.subject.lembCine documental - Colombiaspa
dc.subject.lembFeminismo y cinespa
dc.subject.lembMachismospa
dc.subject.lembMujeres en el cine - Colombiaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage32
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesAguirre, D. I. (2016). Verdadero, falso, ficticio: Fraude (F for Fake, Orson Welles, 1973) y el problema de la verosimilitud documental. Revista Iberoamericana de Comunicación, (31), 55–74.spa
dc.relation.referencesArbuet Osuna, C. (2020). Feminismo/s. Entre el sincretismo y la paradoja. Debate Feminista, 59, 94–114. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2020.59.05spa
dc.relation.referencesBohórquez, L., Anctil, P., y Rojas, Y. (2019). Noción de víctima y conflicto armado en Colombia: hermenéutica, ciudadanía y equidad de género. Reflexión Política, 21(42), 30–42.spa
dc.relation.referencesCaballero, J. (productor), Ramos, R. (productora) y Caballero, J. (director). (2016). Paciente [Cinta cinematográfica] Colombia: Gusano films.spa
dc.relation.referencesCaro, R. (productora) y Castro, O. (directora), Ordóñez, N. (director). (2018). La mujer de los 7 nombres [Cinta cinematográfica]. Colombia: Galaxia 311, Rhayuela, RTVC.spa
dc.relation.referencesCeballos, M., y Alba, G. (2003). Viaje por el concepto de Representación. Conceptos, 22(julio-diciembre), 10–21.spa
dc.relation.referencesDufuur, L. (2010). Tendencias actuales del cine-documental. Frame, 6(Febrero), 312–349.spa
dc.relation.referencesFernandez Camacho, C. (2004). El Cine Propagandístico Francés: Un Factor De Cambio (1945-1950). Revista Enlaces, 1–11.spa
dc.relation.referencesFischer, C. (productora), Barrientos, M. (productora) y Fischer, C. (directora). 2016). Ati y Mindhiwa [Cinta cinematográfica] Colombia.spa
dc.relation.referencesFrigola-Salelles, E. (productora) y Mesa, C. (directora). (2016). Jericó, el infinito vuelo de los días [Cinta cinematográfica] Colombia: Miravus.spa
dc.relation.referencesGiraldo, O. (1972). El machismo como fenomeno psicocultural. Revista Latinoamericana de Psicología, 4(3), 295–309.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2014). Metodología de investigación. México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana editores.spa
dc.relation.referencesIadevito, P. (2014). Teorías de género y cine. Un aporte a los estudios de la representación. Universitas Humanística, (78), 211–237. https://doi.org/10.11144/javeriana.uh78.tgcuspa
dc.relation.referencesKaur, N. (2015). AN ISSUE OF SEX AND GENDER. Scholedge International Journal of Multidisciplinary & Allied Studies, 2(2), 1–5.spa
dc.relation.referencesLandertinger, J. (productora), Neves, P., (productor) y Landertinger, J. (directora). (2016). Home - el país de la ilusión [Cinta cinematográfica] Colombia: Globar eyes production, Portugal: Red desert films.spa
dc.relation.referencesLe Roy, F., y Vanderbeeken, R. (2018). The Documentary Real: Thinking Documentary Aesthetics. Foundations of Science, 23(2), 197–205. https://doi.org/10.1007/s10699-016-9513-8spa
dc.relation.referencesLozano Lerma, B. R. (2016). El feminismo no puede ser uno porque las mujeres somos diversas. Aportes a un feminismo negro decolonial desde la experiencia de las mujeres negras del Pacífico colombiano. La Manzana de La Discordia, 5(2), 7–24. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v5i2.1516spa
dc.relation.referencesLuna, L. G. (2004). El sujeto sufragista, feminismo y feminidad en Colombia. 1930-1957 (2004th ed.). Cali: La Manzana de la Discordia.spa
dc.relation.referencesMartínez-Rivas, R. (2017). El concepto de representación en la actualidad. Desafíos, 29(2), 315–327.spa
dc.relation.referencesMendoza, R. (productor), Sarmiento, A. (productora) y Mendoza, R. (director). (2017). Señorita María, la falta de la montaña [Cinta cinematográfica] Colombia.spa
dc.relation.referencesMiranda Novoa, M. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Díkaion: Revista de Actualidad Jurídica, 21(2), 337–356.spa
dc.relation.referencesMoral De La Rubia, J., y Ramos Basurto, S. (2016). Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Machismo, victimización y perpetración en mujeres y hombres mexicanos. 43, 37–66.spa
dc.relation.referencesNichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesProimágenes (abril de 2019). Rubén Mendoza. Recuperado de: https://bit.ly/3aJIfhKspa
dc.relation.referencesProimágenes (agosto de 2017). Nicolás Ordóñez. Recuperado de: https://bit.ly/39NbVsMspa
dc.relation.referencesProimágenes (octubre de 2016). Catalina Mesa. Recuperado de: https://bit.ly/2wfGF88spa
dc.relation.referencesProimágenes (s.f.). Daniela Castro. Recuperado de: https://bit.ly/2Xczad6spa
dc.relation.referencesProimágenes (s.f.). Jericó, el infinito vuelo de los días. Recuperado de: https://bit.ly/3aKCfoJspa
dc.relation.referencesProimágenes (s.f.). La mujer de los 7 nombres. Recuperado de: https://bit.ly/2V2vOqIspa
dc.relation.referencesProimágenes (s.f.). Señorita María, la falda de la montaña. Recuperado de: https://bit.ly/3aMl2eOspa
dc.relation.referencesQuintero, J. (productor) y Jaimes, C. (director), Polanco, J. (director). (2019). Lapü [Cinta cinematográfica] Colombia: Los niños films.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.3 en línea]. Consultado el 4 de abril de 2020 en: https://dle.rae.esspa
dc.relation.referencesRuiz, M. (productor), Ulloque, H. (productor) y Rincón, N. (director). (2018). Noche herida [Cinta cinematográfica] Colombia: Medio de contención productores, Bélgica: Voa films.spa
dc.relation.referencesSemana. (20 de abril de 2019). ¿Qué tan machistas somos los colombianos?. Recuperado de: https://bit.ly/2JGYeRJspa
dc.relation.referencesSeñal Colombia (15 de marzo de 2019). 4 síntomas del machismo en Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/34kvyHOspa
dc.relation.referencesSerret Bravo, E. (2008). Qué es y para qué es la perspectiva de género (2008th ed.). Oaxaca: Lluvia Oblicuaspa
dc.relation.referencesShah, I. (2019). Man with a movie camera. History Today. 69(1), 18-20.spa
dc.relation.referencesVan Hemelryck, N. (productor) y Weiskopf, C. (directora). (2017). Amazona [Cinta cinematográfica] Colombia: Casatarántula.spa
dc.relation.referencesVilches, L., del Río, O., Simelio, N., Soler, P., Velásquez, T., Castillo, A., y Vilches, A. (2011). La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Barcelona: Gedisa.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTrabajo de Grado - Pregrado*Artículospa
dc.description.degreenameComunicador en Lenguajes Audiovisualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International