dc.contributor.advisor | Quirós Ramírez, Ana Catalina | |
dc.contributor.advisor | Alzate Giraldo, Alberto Alejandro | |
dc.contributor.author | Henao Parra, Paulo César | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T16:32:43Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T16:32:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TG 0002 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6893 | |
dc.description | Este artículo tiene como objetivo conocer cómo los elementos gráficos presentes en el poster de cine hacen parte del proceso comunicativo del cine documental y ficcional colombiano en el período 2015-2019 dentro del proceso del posconflicto del país. Para esto se realizó un análisis de contenido de los posters o carteles cinematográficos de los largometrajes documentales Carta a una sombra, The smiling Lombana El silencio de los fusiles y los largometrajes de ficción Pájaros de verano, Matar a Jesús y Los días de la ballena. Todos ellos dirigidos por mujeres, quienes en su proceso cumplen un rol como agentes de cambio dentro del proceso de posconflicto al incluir temáticas como violencia urbana, conflicto armado, narcotráfico y grupos al margen de la ley. A través de un análisis cualitativo de ítems categorizados en retóricos, semióticos y de sintaxis de la imagen, se identifican los elementos gráficos presentes tanto en los posters de cine documental como argumental, para luego realizar una comparativa desde las mismas categorías retóricas, semióticas y sintácticas. Desde este punto de partida, se profundiza en ítems como diagramación, tipografía, intención de la imagen, semiótica y uso de figuras retóricas, para decantar finalmente en una comparativa de tópicos relacionados al conflicto colombiano y su proceso de paz en el período 2015-2019 que intervienen directa o indirectamente en la narrativa y el proceso comunicativo de las películas. | spa |
dc.description | This article aims to know how the graphic elements present in the cinema poster are part of the communicative process of Colombian documentary and fictional cinema in the period 2015-2019 within the post-conflict process of the country. For this, a content analysis was made of the posters of the documentary feature films Carta a una sombra, The smiling Lombana, El silencio de los fusiles and the Fictional feature films El silencio de los fusiles y los largometrajes de ficción Pájaros de verano, Matar a Jesús y Los días de la ballena. Through a qualitative analysis of items categorized in rhetorical, semiotic, and image syntax, the graphic elements present in both documentary and story film posters are identified, and then a comparison is made from the same rhetorical, semiotic, and syntactic categories. From this starting point, items such as diagramming, typography, image intention, semiotics and the use of rhetorical figures are explored, to finally settle on a comparison of topics related to the Colombian conflict and its peace process in the period 2015-2019. that intervene directly or indirectly in the narrative and the communicative process of the films. | eng |
dc.format.extent | p. 1-27 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Cine Documental | spa |
dc.subject | Cine Ficcional | spa |
dc.subject | Poster | spa |
dc.subject | Cartel de cine | spa |
dc.subject | Posconflicto | spa |
dc.subject | Retórica | spa |
dc.subject | Semiótica | spa |
dc.subject | Imagen | spa |
dc.subject | Mujer | spa |
dc.subject | Diseño | spa |
dc.subject | Documentary feature film | eng |
dc.subject | Fictional feature film | eng |
dc.subject | Poster | eng |
dc.subject | post-conflict | eng |
dc.subject | Rhetorical | eng |
dc.subject | Semiotics | eng |
dc.subject | Image | eng |
dc.subject | Woman | eng |
dc.subject | Design | eng |
dc.title | Elementos gráficos en el cartel de cine documental y ficcional colombiano, la mujer como lideresa social para el cambio en el marco del proceso del posconflicto, años 2015-2019 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Comunicación y Lenguajes Audiovisuales | spa |
dc.subject.lemb | Acuerdos paz - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Carteles de películas | spa |
dc.subject.lemb | Cine documental - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto armado - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Líderes cívicos femeninas - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Mujeres en el desarrollo social - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Mujeres en la organización de la comunidad - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Participación de la mujer - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Películas de ciencia ficción - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Proceso de paz - Colombia | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 27 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.references | Peco, M., & Peral, L. (2005). El Conflicto De Colombia. In Conflictos Internacionales Contemporáneos (Vol. 1). | spa |
dc.relation.references | (2010) El último año de las F.A.R.C.: conflicto, guerrilla y búsqueda de paz en Colombia. Córdoba, República Argentina: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba- EDUCC. | spa |
dc.relation.references | Nichols, B. (2001). Introduction to documentary / Bill Nichols. | spa |
dc.relation.references | Thomas, W. (2005). La definición de la situación. CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 27–32. https://doi.org/10.5209/CIYC.8135 | spa |
dc.relation.references | Kuri Pineda, E. (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: Una aproximación sociológica. Península, 12(1), 9–30. https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.001 | spa |
dc.relation.references | La construcción social de la memoria en el espacio: Una aproximación sociológica Perales Bazo, F. (1997). Cine y publicidad: el afiche cinematográfico. Questiones Publicitarias, Vol. 1, p. 89. https://doi.org/10.5565/rev/qp.249 | spa |
dc.relation.references | Patricio, J., & Rufí, P. (2011). El cartel de cine hoy. El Cartel de Cine Hoy, 4(2), 71–88. https://doi.org/10.5209/PEPU.15884 | spa |
dc.relation.references | Villegas, A., & Alarcón, S. (2017). Historiography of the Colombian cinema 1974-2015. In HiSTOReLo (Vol. 9). https://doi.org/10.15446/historelo.v9n18.58785 | spa |
dc.relation.references | Meggs, P. B., & Purvis, A. W. (2016). Meggs’ History of Graphic Design. https://books.google.com.co/books?id=YxUWCgAAQBAJ | spa |
dc.relation.references | Perales Bazo, F. (1997). Cine y publicidad: el afiche cinematográfico. Questiones Publicitarias, Vol. 1, p. 89. https://doi.org/10.5565/rev/qp.249 | spa |
dc.relation.references | Dondis, D. A. (1973). La sintaxis de la imagen. | spa |
dc.relation.references | Pérez, F. J. G. (2002). La tipografía en el cartel cinematográfico: La escritura creativa como modo de Expresión. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 203–216. | spa |
dc.relation.references | Medina, P. (2015). Saussure: El Signo Lingüístico Y La Teoría Del Valor. Barcelona, 1, 15. Retrieved from http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/17/teoria-valor.pdf | spa |
dc.relation.references | Peirce, C. S. (1903). El icono, el índice y el símbolo. | spa |
dc.relation.references | Enel, F. (1974). El cartel: lenguaje, funciones, retórica. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=lSLtOwAACAAJ | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la investigación. | spa |
dc.relation.references | López-Noguero, F. (2002). El Análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4(4), 167–180. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Trabajo de Grado - Pregrado*Artículo | spa |
dc.description.degreename | Comunicador en Lenguajes Audiovisuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |