REPOSITORIO
INSTITUCIONAL

    • español
    • English
  • Site map
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • Artículos(current)
  • Libros
  • Tesis
  • Trabajos de grado
  • Documentos Institucionales
    • Actas
    • Acuerdos
    • Decretos
    • Resoluciones
  • Multimedia
  • Productos de investigación
  • Acerca de
View Item 
  •   Home
  • Tesis
  • Tesis
  • View Item
  •   Home
  • Tesis
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La modelación con tecnología en el estudio de la función seno

Thumbnail
View/Open
LA MODELACIÓN CON TECNOLOGÍA EN EL ESTUDIO DE LA.pdf (Texto completo) (5.452Mb)
Share this
Date
2013
Author
Molina Toro, Juan Fernando
TY - GEN T1 - La modelación con tecnología en el estudio de la función seno AU - Molina Toro, Juan Fernando Y1 - 2013 UR - http://hdl.handle.net/11407/69 PB - Universidad de Medellín AB - Este trabajo es fruto de la investigación realizada en el marco del programa de Maestría en Educación Matemática de la Universidad de Medellín. La investigación comienza con una revisión de la literatura en la cual se tuvo en cuenta como temáticas centrales la enseñanza de la trigonometría en la en la Educación Básica Secundaria y trabajos realizados alrededor de la modelación en educación matemática. La revisión de los referentes teóricos sobre Modelación en Educación Matemática y el constructo teórico Humans-with-Media, permitieron elaborar una concepción de la modelación en matemática vinculada a procesos de experimentación y simulación con tecnología. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo con el estudio de caso como método que permite describir los elementos alrededor de los cuales, surgen los conceptos matemáticos enmarcados en el proceso de modelación matemática que se desarrolló para este trabajo. Los resultados, en resonancia con una construcción teórica de modelación-graficación, muestran cómo se van tejiendo vínculos entre unos objetos en movimiento dentro de una simulación, y unas representaciones gráficas desde las cuales subyacen nociones de amplitud, período, dependencia e independencia, propias de la función seno, bajo la cual se realizó un modelo para la construcción de la experiencia en el aula. ER - @misc{11407_69, author = {Molina Toro Juan Fernando}, title = {La modelación con tecnología en el estudio de la función seno}, year = {2013}, abstract = {Este trabajo es fruto de la investigación realizada en el marco del programa de Maestría en Educación Matemática de la Universidad de Medellín. La investigación comienza con una revisión de la literatura en la cual se tuvo en cuenta como temáticas centrales la enseñanza de la trigonometría en la en la Educación Básica Secundaria y trabajos realizados alrededor de la modelación en educación matemática. La revisión de los referentes teóricos sobre Modelación en Educación Matemática y el constructo teórico Humans-with-Media, permitieron elaborar una concepción de la modelación en matemática vinculada a procesos de experimentación y simulación con tecnología. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo con el estudio de caso como método que permite describir los elementos alrededor de los cuales, surgen los conceptos matemáticos enmarcados en el proceso de modelación matemática que se desarrolló para este trabajo. Los resultados, en resonancia con una construcción teórica de modelación-graficación, muestran cómo se van tejiendo vínculos entre unos objetos en movimiento dentro de una simulación, y unas representaciones gráficas desde las cuales subyacen nociones de amplitud, período, dependencia e independencia, propias de la función seno, bajo la cual se realizó un modelo para la construcción de la experiencia en el aula.}, url = {http://hdl.handle.net/11407/69} }RT Generic T1 La modelación con tecnología en el estudio de la función seno A1 Molina Toro, Juan Fernando YR 2013 LK http://hdl.handle.net/11407/69 PB Universidad de Medellín AB Este trabajo es fruto de la investigación realizada en el marco del programa de Maestría en Educación Matemática de la Universidad de Medellín. La investigación comienza con una revisión de la literatura en la cual se tuvo en cuenta como temáticas centrales la enseñanza de la trigonometría en la en la Educación Básica Secundaria y trabajos realizados alrededor de la modelación en educación matemática. La revisión de los referentes teóricos sobre Modelación en Educación Matemática y el constructo teórico Humans-with-Media, permitieron elaborar una concepción de la modelación en matemática vinculada a procesos de experimentación y simulación con tecnología. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo con el estudio de caso como método que permite describir los elementos alrededor de los cuales, surgen los conceptos matemáticos enmarcados en el proceso de modelación matemática que se desarrolló para este trabajo. Los resultados, en resonancia con una construcción teórica de modelación-graficación, muestran cómo se van tejiendo vínculos entre unos objetos en movimiento dentro de una simulación, y unas representaciones gráficas desde las cuales subyacen nociones de amplitud, período, dependencia e independencia, propias de la función seno, bajo la cual se realizó un modelo para la construcción de la experiencia en el aula. OL Spanish (121)
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este trabajo es fruto de la investigación realizada en el marco del programa de Maestría en Educación Matemática de la Universidad de Medellín. La investigación comienza con una revisión de la literatura en la cual se tuvo en cuenta como temáticas centrales la enseñanza de la trigonometría en la en la Educación Básica Secundaria y trabajos realizados alrededor de la modelación en educación matemática. La revisión de los referentes teóricos sobre Modelación en Educación Matemática y el constructo teórico Humans-with-Media, permitieron elaborar una concepción de la modelación en matemática vinculada a procesos de experimentación y simulación con tecnología. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo con el estudio de caso como método que permite describir los elementos alrededor de los cuales, surgen los conceptos matemáticos enmarcados en el proceso de modelación matemática que se desarrolló para este trabajo. Los resultados, en resonancia con una construcción teórica de modelación-graficación, muestran cómo se van tejiendo vínculos entre unos objetos en movimiento dentro de una simulación, y unas representaciones gráficas desde las cuales subyacen nociones de amplitud, período, dependencia e independencia, propias de la función seno, bajo la cual se realizó un modelo para la construcción de la experiencia en el aula.
URI
http://hdl.handle.net/11407/69
Collections
  • Tesis [607]
All of RI UdeMCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects
My AccountLoginRegister
Statistics GTMSee Statistics GTM
OFERTA ACADÉMICA
  • Oferta académica completa
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Comunicación
  • Facultad de Ingenierías
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Facultad de Diseño
SERVICIOS
  • Teatro
  • Educación continuada
  • Centro de Idiomas
  • Consultorio Jurídico
  • Centro de Asesorías y Consultorías
  • Prácticas empresariales
  • Operadora Profesional de Certámenes
INVESTIGACIÓN
  • Centros de investigación
  • Revistas científicas
  • Repositorio institucional
  • Universidad - Empresa - Estado - Sociedad

Universidad de Medellín - Teléfono: +57 (4) 590 4500 Ext. 11422 - Dirección: Carrera 87 N° 30 - 65 Medellín - Colombia - Suramérica
© Copyright 2012 ® Todos los Derechos Reservados
Contacto

 infotegra.com