Show simple item record

dc.contributor.advisorValencia, Álvaro Pio
dc.contributor.advisorVargas Sáenz, Mario Enrique
dc.contributor.authorCuartas Restrepo, Lina María
dc.contributor.authorGómez Arias, Alba Dolly
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T16:32:52Z
dc.date.available2022-04-28T16:32:52Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.otherCD-ROM 2417 2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6930
dc.descriptionEl rompimiento de la ecuación económica del contrato estatal es actualmente el hecho que mayor número de controversias genera entre el Estado y sus contratistas. De acuerdo con la Ley 80 de 1993, dentro de los derechos del contratista se encuentra el restablecimiento de la ecuación económica y financiera del contrato, cuando ésta se viera alterada sin que el particular se encuentre en la obligación jurídica de soportar sus efectos. No obstante, el mal uso que de él se ha hecho, ha provocado que las entidades estatales vean con recelo su aplicación. Dentro de este escenario, vemos la necesidad de resaltar la importancia y las bondades, no solo de la existencia de un equilibrio económico y financiero al momento de contratar, sino del mantenimiento de las condiciones económicas equitativamente pactadas, que es la consecución del bien común. Para finalmente poder concluir la importancia del mantenimiento de la ecuación económica y financiera del contrato, la imposibilidad de renunciar a ella por vía de pacto, su conexión con la conmutatividad del contrato y por último su relación con los fines de la contratación estatal, y por ende, con la consecución del bien común, además los fines que persigue la contratación estatal y los demás principios que la rigen, recurriendo a la doctrina nacional y extranjera.spa
dc.descriptionThe break of the economic equation of the state contract is at the moment the fact that bigger number of controversies generates between the State and its contractors. In accordance with the Law 80 of 1993, inside the contractor's rights is the reestablishment of the economic and financial equation of the contract, when this was altered without the matter is in the artificial obligation of supporting its effects. Nevertheless, the wrong use that has been made of him, has caused that the state entities do with mistrust its application. Inside this scenario, we see the necessity to stand out the importance and the kindness, not alone of the existence of an economic and financial balance to the moment to hire, but of the maintenance of the economic conditions equally conventional that is the attainment of the very common one. For finally to be able to conclude the importance of the maintenance of the economic and financial equation of the contract, the impossibility of giving up her by way of pact, their connection with the conmutatividad of the contract and lastly their relationship with the ends of the state recruiting, and for ende, with the attainment of the very common one, also the ends that it pursues the state recruiting and the other principles that govern it, appealing the national doctrine and foreigner.eng
dc.format.extentp. 1-144
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.titleLa ecuación económica y financiera de los contratos estatales dentro del marco de la ley de contratación pública, ley 80 de 1993spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Construcciónspa
dc.subject.lembContratos públicos - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembContratos administrativos - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembLicitaciones - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembAdjudicación de contratos - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembConstrucción - Contratos y especificacionesspa
dc.subject.lembEquilibrio (Economía)spa
dc.subject.lembLey 80 de 1993 - Colombiaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage144
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesBARRA C., Rodolfo. Contratos Administrativos. Buenos Aires: Editorial Astrea,1982.spa
dc.relation.referencesBASTO, Salguero Gonzalo, Contratos Administrativos. Tercera Edición. Ediciones del Profesional, 1993.spa
dc.relation.referencesBERCAITZ, Miguel Angel. Teoría General de los Contratos Administrativos, Tomo I, Editorial De Palma, Buenos Aires, 1980.spa
dc.relation.referencesDAVILA VINUENZA, Luís Guillermo. Régimen Jurídico de la Contratación Estatal. Aproximación Crítica de la Ley 80 de 1993. Editorial Legis. Primera Edición. 2001.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ FLÓREZ, Carlos Mario. El Manejo de los Riesgos para las Empresas Constructoras dentro del Marco de la Ley de Contratación Pública (Ley 80 de 1993. Tesis 2001.spa
dc.relation.referencesLas Controversias Contractuales en la Contratación Pública, causas y soluciones.spa
dc.relation.referencesPALACIO HINCAPIÉ, Juan Angel. LA CONTRATACIÓN DE LAS ENTIDADES ESTATALES, Tesis 2002.spa
dc.relation.referencesRICO PUERTA, Luís Alonso. Teoría General y Práctica de la Contratación Estatal. Editorial Leyer. Segunda Edición. 1998.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Construcciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International