Manual para implementación de un sistema de costos por actividades para ser aplicado a empresas manufactureras comerciales o de servicios
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Date
2005Author
Beleño Mejía, David Enrique
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Abstract
Hoy en día las exigencias del cliente cada vez son mayores en cuanto a calidad, servicio y precio; es por ello que las tendencias mundiales que actualmente rigen el campo empresarial reconocen que contar con información de costos que les permita conocer cuáles de sus productos y/o servicios son rentables y cuáles no, las lleva a poseer una ventaja competitiva sobre aquellas que no la tienen, pues con dicha información la dirección puede tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada. Aunque existen varias metodologías que pueden ser utilizadas para determinar el costeo total unitario de un producto, se ha considerado relevante el uso del costeo basado en actividades (activity based costing – ABC) y la Administración Basada en Actividades (activity based management - ABM), por ser una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades o concentrarse en actividades individuales (tarea o unidad de trabajo con un propósito específico). Básicamente el Costeo Basado en Actividades es una metodología para medir costos y desempeño de una organización. Se basa en las actividades que se desarrollan para producir un producto o servicio. A diferencia de los sistemas tradicionales de costeo, ABC trata todos los costos fijos y los directos como si fueran variables y no realiza distribuciones basadas en volúmenes de producción, porcentajes de costos u otro cualquier criterio de distribución. La información que se obtiene de ABC provee una vista Inter-funcional e integrada de la organización, incluyendo las actividades y los procesos del negocio. ABC permite realizar un seguimiento detallado del flujo de actividades en la organización mediante la creación de vínculos concretos entre las actividades (consumo de recursos) y los objetos de costo. Es sistema costeo se enfoca en conceptos como los recursos, Inductores de Recursos, actividades, inductores de actividades y objetos de costo (productos, servicios, clientes, segmentos de mercado), los cuales soportan sus fundamentos. Dentro del desarrollo de los diferentes capítulos encontraremos información sobre las diferentes herramientas administrativa de gran importancia para los estrategas de las empresa o profesionales que de una u otra forma se encuentran ligado con el temas de la herramientas administrativas y sistemas de costeo, que permiten conocer con precisión cuáles son los costos directos e indirectos en la elaboración de un producto, aún más que le permita generar información útil para gestionar proceso de Mejoramiento Continuo, programas de reducción de costos, desarrollo de producto, satisfacción del cliente, costeo de Productos o servicios, análisis de Rentabilidad y competitividad, medidas de desempeño, modelos de fijación Precios, Reingeniería, Benchmarking, Outsourcing, Planeación Estratégica, Cuadro de Mando (Balanced Scorecard), Cadena de valor, Justo a Tiempo, Target Costing, Valuación de Inventarios, utilización de capacidad, Presupuestos, justificación de capital, Downsizing, administración de proyectos, Compensaciones, valoración de empresa, entre otras. price; that is why the world tendencies that govern the manager field at the moment recognize that to have information of costs that allows them to know which of their products and/or services are profitable and which are not, it takes them to possess a competitive advantage on those that don't have it, because with this information the address can make strategic and operative decisions in a right form. Although several methodologies that can be used to determine the unitary total cost of a product, it has been considered relevant the use of the cost based on activities (activity based costing-ABC) and the Administration Based in Activities (activity based management - ABM), for being a methodology that assigns costs to products or services based in the spending of activities or to concentrate on individual activities (task or work unit with a specific purpose). Basically the Cost Based in Activities is a methodology to measure costs and performing of an organization. It is based on the activities that are developed to produce a product or service. Contrary to the traditional systems of cost, ABC treats all the fixed costs and the direct ones as if they were variable and it does not carry out distributions based on production volumes, percentages of costs or other any distribution approach. The information that is obtained from ABC provides an Inter-functional and integrated view of the organization, including the activities and the processes of the business. ABC allows carry out a detailed pursuit of the flow of activities in the organization through of the creation of concrete links among the activities (consumption of resources) and the cost objects. This system cost is focused in concepts like the resources, Abettors of Resources, activities, abettors of activities and cost objects (products, services, clients, market segments), which support their groundwork. Inside the development of the different chapters we will find information about the administrative different tools of great importance for the strategists of the company or professionals that are bound in an or another way to the topics of the administrative tools and cost systems that allow to know accurately what the direct and indirect costs are in the elaboration of a product, even more that it allows generate useful information to settle process of Continuous Improvement, cost reduction programs, product development, satisfaction of the client, cost of products or services, analysis of Profitability and competitiveness, performing measures, models of fixation Prices, Reengineering, Benchmarking, Outsourcing, Strategic Planning, Square of Control (Balanced Scorecard), Chain of value, Right on time, Target Costing, Rating of Inventories, use of capacity, Budgets, capital justification, Downsizing, administration of projects, Compensations, company valuation, among others.
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