Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcia Reina, Leina Lucelva
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.date.accessioned2022-06-07T13:50:34Z
dc.date.available2022-06-07T13:50:34Z
dc.date.created2021-12-14
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7008
dc.descriptionLas diferentes concepciones acerca de la práctica docente van determinando su relación directa con los paradigmas prevalecientes en el campo educativo, en donde cada uno da cuenta de un sustrato epistemológico específico. Del análisis documental elaborado, como técnica de investigación cualitativa, se puede inferir que la práctica docente ha pasado de una relación transmisión-recepción, propia de los enfoques tradicionales, a una relación enmarcada dentro de una racionalidad crítica o emancipatoria, como lo es el enfoque reflexivo-investigativo. Esta última guía sistemática —que orienta el proceso de enseñanza— permite concebir la práctica docente como un espacio que logra, por una parte, el reconocimiento de la cultura escolar emergente a través de la diversidad de rituales incorporados en la cotidianidad escolar, y que se convierten en dispositivos que posibilitan leer la vida de la escuela en perspectiva compleja, distinguiendo entre lo estructural y lo contingente; y por otra, reconocer la praxis docente como una práctica investigativa que ofrece la posibilidad de generar nuevo conocimiento Esta nueva manera de concebir el ejercicio docente desde la teoría pedagógica se reconoce como experiencias contextualizadas o situadas, conducentes a formar un profesional que se reconozca como mediador, reflexivo, crítico e intelectual, para enfrentar los retos pedagógicos y sociales que le demanda el medio.spa
dc.description.abstractThe different conceptions about teaching practice determine its direct relationship with the prevailing paradigms in the educational field, each one with its specific epistemological substratum. From the elaborate documentary analysis, as a qualitative research technique, it can be inferred that teaching practice has gone from a transmission reception relationship, typical of traditional approaches, to a relationship framed within a critical or emancipatory rationality, such as the reflective investigative approach. This approach makes it possible to conceive teaching practice as a space that achieves, on the one hand, the recognition of the emerging school culture through the diversity of rituals incorporated in the daily school life, and which become devices that make it possible to read the life of the school from a complex perspective, distinguishing between the structural and the contingent, and on the other, recognizing teaching practice as an investigative practice that offers the possibility of generating new knowledge. This new way of conceiving practices from pedagogical theory is recognized as contextualized or situated practices, leading to forming a professional who is recognized as a mediator, reflective, critical and intellectual, to face the pedagogical and social challenges that the environment demands.eng
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 169-195
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 20 (2021)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 20 julio-diciembre 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3657
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación Vol. 10 No. 20 (2021): (julio-diciembre) 169-195
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectFormación inicial docentespa
dc.subjectSaber profesionalspa
dc.subjectPráctica contextualizadaspa
dc.titleLa práctica profesional docente, un dispositivo contextualizado para la formación en las licenciaturas de la Fundación Universitaria San Alfonsospa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v10n20a8
dc.subject.keywordTeaching practice
dc.subject.keywordInitial teacher training
dc.subject.keywordProfessional knowledge
dc.subject.keywordContextualized practice
dc.relation.citationvolume10
dc.relation.citationissue20
dc.relation.citationstartpage169
dc.relation.citationendpage195
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoAs diferentes concepções sobre a prática docente determinam sua relação direta com os paradigmas vigentes no campo educacional, cada um com seu substrato epistemológico específ ico. A par tir da elaborada análise documental,como uma técnica de pesquisa qualitativa, podese inferir que a prática docente passou de uma relação transmissão-recepção, típica das abordagens tradicionais, para uma relação enquadrada em uma racionalidade crítica ou emancipatória, como a abordagem reflexivo-investigativa. Essa abordagem possibilita conceber a prática docente como um espaço que consegue, por um lado, o reconhecimento da cultura escolar emergente por meio da diversidade de rituais incorporados ao cotidiano escolar, e que se tornam dispositivos que possibilitam a leitura da vida dos a escola numa perspectiva complexa, distinguindo o estrutural e o contingente e, por outro lado, reconhecendo a prática docente como uma prática investigativa que oferece a possibilidade de gerar novos conhecimentos. Essa nova forma de conceber as práticas a partir da teoria pedagógica é reconhecida como práticas contextualizadas ou situadas, levando a formar um profissional reconhecido como mediador, reflexivo, crítico e intelectual, para o  enfrentamento dos desafios pedagógicos e sociais que o meio ambiente exige.por
dc.title.englishTeaching Professional Practice, a Contextualized Device for Training in Bachelor’s Degrees at the San Alfonso University Foundationeng
dc.title.portuguesePrática profissional de ensino, um dispositivo contextualizado para a formação de bacharelados na Fundação Universidade San Alfonsopor
dc.relation.referencesAnacona, M., Fayad, J., Granada, I., Gutiérrez, O., Medina, M., Núñez M., Posso, C., Rodríguez, S., Delgado, L., Jaramillo, N., Larroche, C. y Vallejo, C. (2007). Políticas públicas, saber pedagógico y prácticas pedagógicas en la Escuela Normal Superior Farallones de Cali. 1975-2005. En M. Baracaldo (coord.), Investigación de los Saberes Pedagógicos (pp. 55-117). Ministerio de Educación Nacional. https://es.slideshare.net/viteriange/investigacion-de-los-saberes-pedaggicos-men
dc.relation.referencesAngulo, M. y Álvarez J. (2010). Tres dimensiones de la práctica pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle. Revista de la Universidad de la Salle, (51), 101-116. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2010/iss51/5/
dc.relation.referencesBaquero, P. (2007). Práctica Pedagógica. Investigación y formación de educadores. Revista de Investigación, 7(1), 9-18. https://www.redalyc.org/pdf/952/95270102.pdf
dc.relation.referencesBaquero, P. y Villa, W. (2013). Un visitante en el aula. Representaciones de la práctica pedagógica de formación docente. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesBedoya, I. (2008). Pedagogía ¿Enseñar a pensar? Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesDavini, C. (2008). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Ministerio de Educación de Argentina.
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (1986). Maestros Artesanos Intelectuales. Estudio crítico sobre su formación. Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones.
dc.relation.referencesFundación Universitaria San Alfonso (2016a). Documento maestro licenciatura en Filosofía.
dc.relation.referencesFundación Universitaria San Alfonso (2016b). Proyecto educativo institucional. Editorial Kimpres.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Ediciones MinEducación.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016, 3 de febrero). Resolución 02041 de 2016. Diario Oficial n.° 49776. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356144_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesLópez, B. y Basto-Torrado, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación y Educadores, 13(2), 275-291. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699
dc.relation.referencesMoreno P. (2001). Lineamientos teóricos de la Práctica Educativa para los proyectos curriculares de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/documento_pedagogico_09.pdf
dc.relation.referencesPavié, A. (2012). Las competencias profesionales del profesorado de lengua castellana y comunicaciones en Chile: aportaciones a la formación inicial [tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional, Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2794
dc.relation.referencesRepública de Colombia (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial n.° 41214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesSchön, D. (1982). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subject.keywordportuguesePrática docentepor
dc.subject.keywordportugueseFormação inicial de professorespor
dc.subject.keywordportugueseConhecimento profissionalpor
dc.subject.keywordportuguesePrática contextualizadapor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International