dc.contributor.author | Roldán Echeverri, Arnubio de Jesús | |
dc.contributor.author | Arroyave Torres, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Bermúdez Cardona, Adriana Milena | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2022-06-07T13:50:36Z | |
dc.date.available | 2022-06-07T13:50:36Z | |
dc.date.created | 2021-12-14 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7012 | |
dc.description | El turismo en Colombia ha sido uno de los renglones económicos de mayor ascenso, situación que se evidencia tanto en destinos consol idados como en los emergentes. Dentro de estos últimos se encuentran aquellas regiones que teniendo un alto potencial turístico han sido afectadas directa o indirectamente por el conflicto, como es el caso de la región de Urabá. A pesar de esta situación, el sector del turismo en esta región ha hecho esfuerzos para mantenerse acompañado de programas, proyectos, planes y políticas direccionados desde lo público. Si bien estas medidas aportan al turismo, van ligadas a otros sectores de la economía de impacto nacional e internacional por la ubicación geoestratégica de esta región. Este trabajo hace una caracterización y un análisis de las intervenciones que desde lo público se han hecho para apoyar las actividades turísticas, entre las que se encuentra la participación de Urabá en el Programa de Turismo Paz y Convivencia. Quienes proponen un modelo de gestión turística sostenible que integre la cadena de valor con las fuerzas vivas teniendo en cuenta la gestión desde lo público y la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible y otros modelos de gestión turística del ámbito internacional, de tal manera que, se contribuya al desarrollo económico y social de una manera más competitiva e incluyente. | spa |
dc.description.abstract | Tourism in Colombia has been one of the fastest growing economic lines, a situation that is evident both in consolidated and emerging destinations. Among the latter are those regions that, having a high tourist potential, have been directly or indirectly affected by the conflict, as is the case of the Urabá region. Despite this situation, the tourism sector in this region has made efforts to maintain itself, accompanied by programs, projects, plans and policies directed from the public, measures that, although they contribute to tourism, are linked to other sectors of the economy with a national and international impact due to the geostrategic location of this region. This work characterizes and analyzes the interventions that have been made from the public to support tourism, among which is the participation of Urabá in the Peace and Coexistence Tourism Program, to propose a Sustainable Tourism Management Model that integrates the value chain with the living forces, taking into account the management from the public and the perspective of the Sustainable Development Goals and other models of tourism management at the international level in such a way that it contributes to economic and social development in a more competitive and inclusive manner. | eng |
dc.format | PDF | |
dc.format.extent | p. 139-168 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 20 (2021) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 20 julio-diciembre 2021 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4021 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación Vol. 10 No. 20 (2021): (julio-diciembre) 139-168 | |
dc.subject | Turismo | spa |
dc.subject | Sostenibilidad | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Paz | spa |
dc.subject | Modelo de gestión turística | spa |
dc.title | Aproximación a un modelo de gestión turística sostenible. Caso Urabá | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a7 | |
dc.subject.keyword | tourism | |
dc.subject.keyword | sustainability | |
dc.subject.keyword | inclusion | |
dc.subject.keyword | peace | |
dc.subject.keyword | tourism management model | |
dc.relation.citationvolume | 10 | |
dc.relation.citationissue | 20 | |
dc.relation.citationstartpage | 139 | |
dc.relation.citationendpage | 168 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | O turismo na Colômbia tem sido uma das linhas econômicas que teve maior ascensão, esse caso pode ser evidenciado tanto nos destinos consolidados como nos emergentes. Destro desses últimos são encontradas aquelas regiões que tendo um alto potencial turístico têm sido afetadas direta ou indiretamente pelo conflito armado, como é o caso da região do Urabá. Apesar deste situação, o setor turístico dessa região tem desenvolvido esforços para permanecer recebendo acompanhamento de programas, projetos, planos e políticas a partir da gestão pública. Se bem que estas medidas ajudam ao turismo, deve ir ligadas a outros setores da economia de impacto nacional e internacional pela posição geoestratégica dessa região. O presente trabalho faz uma caracterização e uma análise das ações públicas que foram feitas para apoiar as atividades turísticas, entre elas as que se encontram a presença do Urabá no Programa de Turismo Paz e Convivência. Quem propõe um modelo de gestão turística sustentável que integre a corrente de valor com as forças vivas tendo em conta a gestão a partir do trabalho público e a perspectiva dos objetos de desenvolvimento sustentável e outros modelos de gestão turística de âmbito internacional, de tal modo que, contribua ao desenvolvimentoeconômico e social de modo más competitivo e inclusivo. | por |
dc.title.english | Sustainable Tourism Management Model: the Urabá Case | eng |
dc.title.portuguese | Aproximação a um modelo de gestão turística sustentável. Caso Urabá | por |
dc.relation.references | Boullón, R. C. (2006). Planificación del espacio turístico. Cuarta edición. Trillas. | |
dc.relation.references | Concejo de Medellín (2015, 4 de septiembre). Acuerdo 20 de 2015. Por el cual se adopta la Política Pública de Turismo para el Municipio de Medellín. Gaceta Oficial n.° 4330. https://bit.ly/3dPQ4pA | |
dc.relation.references | Comfenalco (2018). Segundo Informe de Dinámica Laboral de las nuevas subregiones del Departamento de Antioquia. Comfenalco Antioquia, Servicio de Empleo, Ministerio de Trabajo, Gobierno de Colombia. https://bit.ly/36kzHx0 | |
dc.relation.references | Congreso de los Estados Unidos de Colombia. (1873, 26 de Mayo). Ley 84 de 1873. Código civil de los Estados Unidos de Colombia. Diario Oficial No. 51788-5. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil.html | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2014). Plan Nacional de Desarrollo. (2014-2018) “Todos por un Nuevo País. Paz, Equidad, Educación”.DNP. | |
dc.relation.references | Espinosa, N., Zapata, J., Bermúdez, A., Roldan, A., Cazalla, C., Rivera, D., Giraldo, L., Valencia, T., Bernabe, U., Polancos, I., y Gonzalez, D. (2019). Turismo sostenible medición para la toma de decisiones caso: Jericó-Antioquia-Colombia. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - Aecid. | |
dc.relation.references | Gobierno de Chile. (2012). Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020. Chile | |
dc.relation.references | Instituto costarricense de Turismo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Jaramillo Arbeláez, A. M., (2006). La geografía de la violencia en Antioquia (1950-2005). Fondo Editorial Universidad Eafit .Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Perú. (2015). Plan Estratégico Nacional de Turismo 2025 - Pentur. https://bit.ly/3hKbwgM | |
dc.relation.references | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2012). Plan de Desarrollo Turístico de Antioquia. Fondo de Promoción Turística Colombia. https://bit.ly/3wmWLpm | |
dc.relation.references | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2013). Guía Turística Antioquia Colombia. Fondo Promoción Turística Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2013). Plan de Negocios de Turismo de Naturaleza de Colombia. T y L Tourism Leisure y Sport. | |
dc.relation.references | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Plan sectorial de turismo (2018-2022). https://bit.ly/3AyWjaV | |
dc.relation.references | Ministerio de Turismo República Dominicana. (2018). Plan Estratégico Institucional MITUR 2018-2021. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). | |
dc.relation.references | Organización Mundial del Turismo (2001). Código ético mundial para el turismo. https://bit.ly/3qR3RBA | |
dc.relation.references | Organización Mundial del Turismo (2015). Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos - Conceptos, implementación y herramientas para autoridades, instituciones y gestores de destinos. Unwto. | |
dc.relation.references | Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. https://bit.ly/3yvFKeo | |
dc.relation.references | Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. Objetivo 3:Salud y Bienestar. https://bit.ly/3yxAu9R | |
dc.relation.references | Secretaría de Turismo México. (2018). Estrategia de integración para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el sector turístico (2016-2022). GIZ. | |
dc.relation.references | Turner, L., Ash, J. (1976). La horda dorada. Ediciones Endymion. | |
dc.relation.references | Unesco y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Unesco. https://ich.unesco.org/es/que-es-elpatrimonioinmaterial-00003 | |
dc.relation.references | Unwto. (2020, 20 de enero). El turismo internacional sigue adelantando a la economía global. https://bit.ly/3xql6MG | |
dc.relation.references | Unwto. (2021, 28 de noviembre). Un 87 % menos de llegadas de turistas en enero de 2021, mientras la OMT pide mayor coordinación para reactivar el turismo. https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.subject.keywordportuguese | Turismo | por |
dc.subject.keywordportuguese | Sustentabilidade | por |
dc.subject.keywordportuguese | Inclusão | por |
dc.subject.keywordportuguese | Paz | por |
dc.subject.keywordportuguese | Modelo de gestão turística | por |