Show simple item record

dc.contributor.authorTorres Teixeira, Sergio
dc.contributor.authorIvo, Jasiel
dc.contributor.authorMontenegro Alencar, Amanda
dc.date.accessioned2022-06-28T17:03:24Z
dc.date.available2022-06-28T17:03:24Z
dc.date.created2021-12-13
dc.identifier.issn1692-2530
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7025
dc.descriptionEn situaciones de emergencia se buscan posibilidades de relativizar el principio de legalidad, considerando las relaciones laborales como un bien que merece ser preservado. El problema propuesto es cómo y en qué medida debe observarse, ante una situación extraordinaria, el principio de legalidad que orienta las políticas de gobierno y el accionar de los servidores públicos y encargados de hacer cumplir la ley. El objetivo de esta investigación es analizar qué opción hermenéutica es la adecuada para interpretar la realidad surgida con la pandemia por la COVID-19 y reflexionar sobre la valoración de los principios legales que equilibran y sirven de freno y contrapeso de la acción estatal, evitando arbitrariedades. El método adoptado es el analítico, con revisión bibliográfica y documental, principalmente de textos de leyes y actos normativos. Se espera demostrar la importancia y actualidad del tema, así como contribuir a la propuesta de una solución sostenible que responda al problema planteado, señalando los valores más importantes a preservar. La conclusión es que el principio de prohibición de la protección insuficiente surge como un faro para el Estado en su misión institucional de garantizar la convivencia social y el goce de derechos fundamentales a todos los ciudadanos.spa
dc.description.abstractIn emergency situations, possibilities to relativize the principle of legality are sought, considering labor relations as a good that deserves to be preserved. The proposed problem is how and to what extent one should observe the principle of legality, guiding Government policies and the action of civil servants and law enforcement, in the case of emergence of an extraordinary situation. The objective of this research is to analyze which hermeneutic choice is appropriate to interpret the reality that arose with the pandemic (Covid-19) and to reflect on aspects involved in the case of weighing up principles that are extremely important for the Law, which serve as brakes and counterweights of state action, thus avoiding arbitrariness. The method adopted is the analytical one, with bibliographic and documentary review, mainly of texts of laws and normative acts. It is expected to demonstrate the importance and timeliness of the subject, while contributing to the sustainable solution proposal, which will respond to the proposed problem, pointing out the most important values to preserve. The conclusion is that the principle of prohibiting insufficient protection is a sign so the State considers its institutional task of ensuring social coexistence and the enjoyment of fundamental Rights by all citizens.eng
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 95-112
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesOpinión Jurídica; Vol. 20 No. 43 (2021)spa
dc.relation.haspartOpinión Jurídica; Vol. 20 No. 43 edición especial 2021spa
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/3830
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceOpinión Jurídica; Vol. 20 Núm. 43 (2021): Edición especial; 95-112spa
dc.subjectPrincipios constitucionalesspa
dc.subjectDerechos socialesspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectDeberes prestacionales del Estadospa
dc.titleDignidad humana y derechos sociales en la pandemia: obligaciones prestacionales del Estado y prohibición de la protección insuficientespa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/ojum.v20n43a3
dc.subject.keywordConstitutional principleseng
dc.subject.keywordSocial rightseng
dc.subject.keywordPandemiceng
dc.subject.keywordState service dutieseng
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue43
dc.relation.citationstartpage95
dc.relation.citationendpage112
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.audienceInterés generalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoEm situações de emergência buscam-se possibilidades de relativização do princípio da legalidade, considerando as relações de trabalho como um bem que merece ser preservado. O problema proposto é como e em qual medida deve-se observar o princípio da legalidade, orientador das políticas governamentais e do agir dos servidores públicos e aplicadores do direito, sobrevindo situação extraordinária. O objetivo desta pesquisa é analisar qual escolha hermenêutica é adequada para interpretar a realidade surgida com a pandemia (Covid-19) e refletir sobre o sopesamento de princípios jurídicos, que são balizadores e servem de barreira e contrapesos da ação estatal, evitando o arbítrio. O método adotado é o analítico, com revisão bibliográfica e documental, principalmente de textos de leis e de atos normativos. Espera-se demonstrar a importância e atualidade do tema, bem como contribuir para a proposta sustentável de solução, que responda ao problema proposto, apontando os valores mais importantes a serem preservados. A conclusão é que o princípio da proibição da proteção insuficiente desponta como baliza, para que seja considerada pelo Estado a sua missão institucional de garantir a convivência social e o gozo dos direitos fundamentais a todos os cidadãos.por
dc.title.englishHuman Dignity and Social Rights in Pandemic: the State’s Prestational Duties and the Principle of Prohibition of Insufficient Protectioneng
dc.title.portugueseDignidade humana e direitos sociais na pandemia: deveres prestacionais do estado e proibição da proteção insuficientepor
dc.relation.referencesAlexy, R. (2001) Teoría de los Derechos Fundamentales. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.spa
dc.relation.referencesAlexy, R. (2015). Dignidade humana e a análise da proporcionalidade. Dignidade humana e direitos sociais e não-positivismo. Qualis.spa
dc.relation.referencesAprígio, M. (2020, 17 de mayo). Pesquisa revela que trabalhadores estão mais cansados por causa do home office. Jornal do Commercio. https://jc.ne10.uol.com.br/economia/2020/05/5609492-pesquisa-revelaque-trabalhadores-estao-mais-cansados-por-causa-de-home-office.htmlspa
dc.relation.referencesBarroso, L. (1996). Interpretação e aplicação da Constituição: fundamentos de uma dogmática constitucional transformadora. Saraiva.spa
dc.relation.referencesCasla, K. (2020, 23 de marzo). A pandemia de coronavírus vai além dos direitos humanos. Open Democracy. https://bit.ly/3mcCp0Ispa
dc.relation.referencesCongreso Nacional. (1991, 24 de julio). Ley 8.213 de 1991. Dispone sobre los Planes de Beneficios de la Previsión Social y da otras providencias. Diario Oficial n. ° 104. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8213cons.htmspa
dc.relation.referencesCongreso Nacional. (2020, 31 de julio). Acto Declaratorio 92, de 2020. Dispone sobre las medidas laborales para enfrentar el estado de calamidad pública reconocido por el Decreto Legislativo nº 6, de 20 de marzo de 2020, y la emergencia de salud pública de importancia internacional derivada del coronavirus (covid-19), y da otras providencias. Diario Oficial n. ° 146. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/ato-declaratorio-dopresidente-da-mesa-do-congresso-nacional-n-92-de-2020-269667052spa
dc.relation.referencesCongreso Nacional. (1995, 13 de abril). Ley 9.029 de 1995. Prohíbe la exigencia de certificados de embarazo y esterilización, y otras prácticas discriminatorias, para fines admisibles o de permanencia de la relación jurídica de trabajo, y da otras medidas. Diario Oficial n. ° 86. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9029.htmspa
dc.relation.referencesCongreso Nacional. (2017, 13 de julio). Ley 13.467 de 2017. Modifica la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT). Diario Oficial n. ° 134. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13467.htmspa
dc.relation.referencesCongreso Nacional. (2020, 06 de julio). Ley 14.020 de 2020. Instituye el Programa Emergencial de Mantenimiento del Empleo y de la Renta; dispone sobre medidas complementarias para enfrentar el estado de calamidad pública reconocido por el Decreto Legislativo nº 6, de 20 de marzo de 2020, y la emergencia de salud pública de importancia internacional derivada del coronavirus, de la que trata la Ley nº 13.979, de 6 de febrero de 2020; modifica las Leyes n os 8.213, de 24 de julio de 1991, 10.101, de 19 de diciembre de 2000, 12.546, de 14 de diciembre de 2011, 10.865, del 30 de abril de 2004, y 8.177, del 1 de marzo de 1991; y da otras providencias. Diario Oficial n. ° 128. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/lei-n-14.020-de-6-de-julho-de-2020-265386938spa
dc.relation.referencesDardot, P. y Laval, C. (2016). Nova Razão do Mundo, A: Ensaios Sobre a Sociedade Neoliberal - Coleção Estado de Sitio. Boitempo.spa
dc.relation.referencesDimoulis, D. y Martins, L. (2014). Teoria geral dos direitos fundamentais. Atlas.spa
dc.relation.referencesGarcia, D. (2020, 28 de mayo). Pandemia destruiu um recorde de 4,9 milhões de postos de trabalho até abril. Folha de S. Paulo. https://bit.ly/2W3AyAespa
dc.relation.referencesIvo, J. (2003). Relações de trabalho - com o Estado e princípios constitucionais. Juruá.spa
dc.relation.referencesLeal, M. (2015). A dignidade humana e o princípio da proporcionalidade como fundamentos e como parâmetro para o controle jurisdicional de políticas públicas. Dignidade humana e direitos sociais e não-positivismo. Qualis.spa
dc.relation.referencesMartins, J. (1997). Exclusão social e a nova desigualdade. Paulus.spa
dc.relation.referencesMigalhas. (2020, 29 de abril). STF: Suspenso trecho da MP 927 que não considera coronavírus doença ocupacional. https://bit.ly/3lHTX4uspa
dc.relation.referencesPresidência da República. (1943, 01 de mayo). Decreto 5452 de 1943. Aprueba la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT). Diario Oficial n. ° 39. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/del5452.htmspa
dc.relation.referencesPresidência da República. (2020, 22 de marzo). Medida Provisional 927 de 2020. Dispone sobre las medidas laborales para enfrentar el estado de calamidad pública reconocido por el Decreto Legislativo nº 6, de 20 de marzo de 2020, y la emergencia de salud pública de importancia internacional derivada del coronavirus (covid-19), y da otras providencias. Diario Oficial n. ° 733. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/mpv/mpv927.htmspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2020, 01 de abril). Medida Provisional 936 de 2020. Instituye el Programa Emergencial de Mantenimiento del Empleo y de la Renta y dispone sobre medidas laborales complementarias para enfrentar el estado de calamidad pública reconocido por el Decreto Legislativo nº 6, de 20 de marzo de 2020, y de la emergencia de salud pública de importancia internacional derivada del coronavirus (covid-19), de que trata la Ley nº 13.979, de 6 de febrero de 2020, y da otras providencias. Diario Oficial n. ° 725. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/mpv/mpv936.htmspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2021, 27 de abril). Medida Provisional 1.045 de 2021. Instituye el Nuevo Programa Emergencial de Mantenimiento del Empleo y de la Renta y dispone sobre medidas complementarias para el enfrentamiento de las consecuencias de la emergencia de salud pública de importancia internacional derivada del coronavirus (covid-19) en el ámbito de las relaciones de trabajo. Diario Oficial n. ° 725. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/medida-provisoria-n-1.045-de-27-de-abril-de-2021-316257308spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2021, 27 de abril). Medida Provisional 1.046 de 2021. Dispone sobre las medidas laborales para enfrentar la emergencia de salud pública de importancia internacional derivada del coronavirus (covid-19). Diario Oficial n. ° 112. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/medida-provisoria-n-1.046-de-27-de-abril-de-2021-316265470spa
dc.relation.referencesPritsch, C. (2020, 7 de abril). Força maior e factum principis – responsabilidades nas paralisações decorrentes do Covid-19. Estado de Direito. https://bit.ly/3fA8viQspa
dc.relation.referencesSarlet, I. (2020, 23 de marzo). Os direitos fundamentais em tempos de pandemia – I. Consultor Jurídico. https://bit.ly/3Ai1OtBspa
dc.relation.referencesScarff, F. (2013, 12 de diciembre). Reserva do possível pressupõe escolhas trágicas. Consultorio jurídico. https://www.conjur.com.br/2013-fev-26/contas-vista-reserva-possivel-pressupoe-escolhas-tragicasspa
dc.relation.referencesSem, A. (2011). A ideia de Justiça. Companhia das Letras.spa
dc.relation.referencesSupremo Tribunal Federal (2020, 24 de agosto). ADI 6354 de 2020 (Marco Aurélio, M. R.). https://portal.stf.jus.br/processos/detalhe.asp?incidente=5882545spa
dc.relation.referencesSupremo Tribunal Federal (2020, 26 de mayo). ADI 6363 de 2020 (Ricardo Lewandowski, M. R.). http://portal.stf.jus.br/processos/detalhe.asp?incidente=5886604spa
dc.relation.referencesSupremo Tribunal Federal (2007, 11 de junio). Acción Directa de Inconstitucionalidad nº 1800-1-DF (Ricardo Lewandowski, M.R.). https://bit.ly/3ge6SrEspa
dc.relation.referencesSupremo Tribunal Federal (STF). (2012, 6 de marzo). Habeas Corpus n.° 104.410-RS, Segunda Clase (Gilmar Mendes, M.R.) https://bit.ly/3k5RzSHspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4078
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subject.keywordportuguesePrincípios constitucionaispor
dc.subject.keywordportugueseDireitos sociaispor
dc.subject.keywordportuguesePandemiapor
dc.subject.keywordportugueseDeveres prestacionais do Estadopor


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International