Prácticas y debates socio-jurídicos en torno al lugar de los niños en el espacio familiar y social - Postrimerías del siglo XIX -
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Fecha
2009-06-30Autor
Bisig, Nidia Elinor del Carmen
Universidad Nacional de Córdoba
CLACSO
CASACIDN
UNICEF
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Resumen
Este trabajo desarrolla una visión de conjunto sobre la relación entre fenómenos histórico-sociales, ideologías y legislación acerca de la infancia. Describe las modalidades en las prácticas de protección a la infancia y realiza un análisis crítico acerca de la construcción discursiva del abandonado/delincuente, posterior a la sanción del Código civil a fines del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, cuando se demandan leyes específicas a escala nacional. Mediante el análisis de tesis doctorales y otras fuentes históricas, poniendo énfasis en la provincia de Córdoba Argentina, da cuenta de las perspectivas ideológicas y los debates que en el campo intelectual y académico legitimaron las características, enfoques, modalidades y lógica de la intervención estatal, que se formaliza posteriormente mediante instituciones asistenciales y jurídicas que enmarcaron la protección de la infancia abandonada; configurando una cultura de judicialización y criminalización de los problemas sociales que goza, hasta el presente, de una fuerte legitimidad.