dc.contributor.advisor | Aguirre Ramírez, Adriana | |
dc.contributor.author | Moreno Echeverri, Luisa Fernanda | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T16:25:40Z | |
dc.date.available | 2022-08-22T16:25:40Z | |
dc.identifier.other | T 0220 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7071 | |
dc.description | La exclusión educativa es una problemática que ha sido abordada desde diferentes perspectivas y que ha movilizado esfuerzos tanto a nivel internacional, nacional y local. Todo ello, conlleva a la configuración de diferentes estrategias para atenderla; este es el caso del Modelo Flexible Caminar en secundaria, el cual busca reincorporar al sistema educativo a la población estudiantil de secundaria que ha quedado por fuera dadas sus condiciones de vulnerabilidad. Sin embargo, se pueden observar diferentes situaciones que le impiden lograr su propósito. Por ello, este artículo analizó los procesos de inclusión y exclusión que se dan en la implementación del modelo Flexible Caminar en secundaria, en seis instituciones de la Ciudad de Medellín. El análisis se hace comprendiendo este fenómeno como una forma de Violencia Estructural. Esta es una investigación cualitativa, con un enfoque fenomenológico hermenéutico. Se recolectó la información mediante entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. Entre sus principales resultados se logra identificar los procedimientos que generan la violencia estructural al interior del modelo: la descontextualización a la realidad urbana y dos procesos de exclusión educativa denominados segregación y segmentación; relacionados con la organización del modelo al interior de las instituciones, y con las adaptaciones curriculares, metodológicas y didácticas que van en detrimento de la calidad educativa, al igual que la ausencia de capacitación y acompañamiento a los maestros. Cabe resaltar que todo esto es responsabilidad del Estado, la cual está siendo asumida por las instituciones educativas con sus limitados recursos. | spa |
dc.description | Educational exclusion is a problem that has been approached from different perspectives and that has mobilized efforts at the international, national and local levels. All this leads to the configuration of different strategies to attend to it; This is the case of the ‘Caminar en Secundaria’ Flexible Model, which seeks to reincorporate the high school student population that has been left out due to their conditions of vulnerability into the educational system. However, different situations can be observed that prevent him from achieving his purpose. For this reason, this article analyzed the processes of inclusion and exclusion that occur in the implementation of the ‘Caminar en Secundaria’ Flexible Model, in six institutions in the City of Medellín. The analysis is done understanding this phenomenon as a form of Structural Violence. This is a qualitative research, with a hermeneutical phenomenological approach. Information was collected through semistructured interviews and focus groups. Among its main results, it is possible to identify the procedures that generate structural violence within the model: the decontextualization of urban reality and two processes of educational exclusion called segregation and segmentation; related to the organization of the model within the institutions, and with the curricular, methodological and didactic adaptations that are detrimental to educational quality, as well as the absence of training and support for teachers. It should be noted that all this is the responsibility of the State, which is being assumed by educational institutions with their limited resources. | eng |
dc.format.extent | p. 1-55 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Exclusión educativa | spa |
dc.subject | Segregación | spa |
dc.subject | Segmentación | spa |
dc.subject | Violencia estructural | spa |
dc.subject | Modelo Flexible Caminar en secundaria | spa |
dc.subject | Educational exclusion | eng |
dc.subject | Segregation | eng |
dc.subject | Segmentation | eng |
dc.subject | Structural violence | eng |
dc.subject | ‘Caminar en Secundaria’ Flexible Model | eng |
dc.title | Exclusión educativa y violencia estructural en el modelo educativo flexible caminar en secundaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Conflicto y Paz | |
dc.subject.lemb | Derecho a la educación | |
dc.subject.lemb | Deserción escolar | |
dc.subject.lemb | Desigualdad social | |
dc.subject.lemb | Discriminación en la educación | |
dc.subject.lemb | Educación compensatoria - Colombia | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Investigaciones - Colombia | |
dc.subject.lemb | Igualdad en la educación | |
dc.subject.lemb | Segregación en la enseñanza | |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 55 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Alvarado, J. E. (2014). Estrategias de mejoramiento del modelo educativo aceleración secundaria implementado en el Colegio Guillermo León Valencia. | |
dc.relation.references | Arboleda, E. (2018). Análisis De Las Guías Del Modelo Educativo Flexible Aceleración del Aprendizaje En La (I.E.R.G.H). [Tesis de Maestría, Tecnológico de Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/463/TESIS%20DE%20GRADO_Analisis_Guias_Modelo_Educativo_Flexible.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ávila, M. (2002). Violencia estructural y resistencia: dos caras de la misma moneda. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(2), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1034985 | |
dc.relation.references | Ávila, R. J. (2021). La educación remota durante la pandemia, una nueva manifestación de violencia estructural y simbólica en México. Diálogos sobre educación, (24). http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1064 | |
dc.relation.references | Cano Aguilar, Adán, & Estrada Ruiz, Marcos Jacobo (2015). VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DEL NOROESTE FRONTERIZO DE CHIHUAHUA, MÉXICO. Revista Eleuthera, 12( ),34-55.[fecha de Consulta 5 de Diciembre de 2021]. ISSN: 2011-4532. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585961404003 Colombani, M. (2008). Foucault y lo Político. Buenos Aires: Prometeo Libros. | |
dc.relation.references | Dussel, I. (2013). ¿Qué lugar tiene la escuela media en la producción y reproducción de la desigualdad?: Elementos para el debate. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/881/1/%5BP%5D%5BW%5D%20In%C3%A9s%20Dussel.%20%C2%BFQu%C3%A9%20lugar%20tiene%20la%20escuela%20media%20en%20la%20producci%C3%B3n%20y%20reproducci%C3%B3n...pdf | |
dc.relation.references | Fernández, A. (1995). Violencia estructural y currículo orientado a la educación para la paz. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (22), 21-38. | |
dc.relation.references | Fernández, A. M., & López, M. (2005). Vulnerabilización de los jóvenes en Argentina: política y subjetividad. Nómadas (Col), (23), 132-139. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105116741015.pdf | |
dc.relation.references | Fornazaric, J. C. (2012). Procesos segregatorios y segmentación educativa. Síntesis, (3). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8235/9115 | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2005). El Orden del Discurso. https://monoskop.org/images/5/5d/Foucault_Michel_El_orden_del_discurso_2005.pdf | |
dc.relation.references | Fuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010 | |
dc.relation.references | Galeano. E. (1940). Los Nadies, recuperado el 29 de octubre de 2021. https://www.linkedin.com/pulse/reflexi%C3%B3n-poema-los-nadies-de-eduardogaleano-daniela-bellon?trk=public_profile_article_view | |
dc.relation.references | Galtug, J (2003). Violencia Cultural. Documentos de trabajo Gernika Gogoratuz N°14 | |
dc.relation.references | Galvis, P. Orjuela, L (2017). Factores Psicosociales De Violencia Escolar Ejercida Por Los Estudiantes Participantes Del Programa Caminar en secundaria De La Institución Educativa Multipropósito En La Ciudad De Cali [Monorafía] https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/943/FACTORES_PSICOSOCIALES_VIOLENCIA_ESCOLAR_EJERCIDA_ESTUDIANTES_PARTICIPANTES_PROGRAMA_CAMINAR_SECUNDARIA_INSTITUCI%c3%93N_EDUCATIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gaviria, M., y Ospina, H. (2010). ¿Es la institución educativa productora y reproductora de exclusión social? Infancias imágenes, 8(1), 6-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662668 | |
dc.relation.references | Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de educación, 49(1), 19-57. https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/101116.pdf | |
dc.relation.references | Giménez, M. C., & Jaume, F. (2015). Políticas de inclusión y escuelas tensionadas por la fragmentación y la desigualdad educativa. http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/handle/2133/5407 | |
dc.relation.references | González, S. P. (2015). Ciudadanía: derechos y responsabilidades de mujeres y hombres jóvenes en un contexto de violencia estructural. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4(8), 337-362. https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/55 | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación.Ciudad de México: Mc Graw Hill, 12, 20. | |
dc.relation.references | Kaztman, R., y Retamoso, A. (2007). Efectos de la segregación urbana sobre la educación. Revista de la CEPAL, 91, 133-152. http://biblioteca.hegoa.ehu.eus/downloads/16404/%2Fsystem%2Fpdf%2F1202%2FEfectos_de_la_segregacion_urbana_sobre_la_Educacion.pdf | |
dc.relation.references | Krmpotic, C., & Farré, M. (2008). Violencia social y escuela: un relato empírico desde barrios críticos. Revista katálysis, 11, 195-203. https://www.scielo.br/j/rk/a/FQZh5ffRTQt4xNrxPGtS9SH/abstract/?lang=es | |
dc.relation.references | La Parra. D y Tortosa. J. (2003). Violencia Estructural: Una Ilustración del Concepto. Documento Social 131. GEPYD, Grupo de Estudios de Paz y Desarrollo, Universidad de Alicante. | |
dc.relation.references | Lara, L. (2015). Víctimas y victimarios: un acercamiento a la violencia estructural que enfrentan los jóvenes en la ciudad (Master's thesis, Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.). http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/5522 | |
dc.relation.references | Martinez Canizales, G. (2019). Violencia estructural en el embarazo adolescente y sus vínculos con la exclusión laboral y escolar. Instituto de Ciencias Sociales y Administración. http://cathi.uacj.mx/handle/20.500.11961/10378 | |
dc.relation.references | Martinez-Roman, M. A. (1997). Pobreza y exclusión social como formas de violencia estructural: la lucha contra la pobreza y la exclusión social es la lucha por la paz. Alternativas.Cuadernos de Trabajo Social, N. 5 (octubre 1997); pp. 17-36. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5810/1/ALT_05_02.pdf | |
dc.relation.references | MEN (2014). Manual de implementación Caminar en secundaria: estrategia para la nivelación de los estudiantes en extraedad de básica secundaria en establecimientos educativos del sector rural. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20Secundaria/Guias_del_docente/Manual%20Implementacion_baja.pdf | |
dc.relation.references | Monarca, H. (2011). La escuela fragmentada. Revista Iberoamericana de Educación. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661212 | |
dc.relation.references | Moral, A., y Pérez, M. (2010). La evaluación del “Programa de prevención de la violencia estructural en la familia y en los centros escolares”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(1), 25-36. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230784003.pdf | |
dc.relation.references | ONU (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ | |
dc.relation.references | Osorio M. T. (2016) Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Licenciatura thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala. http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6790 | |
dc.relation.references | Ospina, D. (2014). Impacto de las estrategias pedagógicas del Modelo Educativo Flexible Caminar en secundaria en la transformación de las dinámicas psicosociales de los estudiantes. [Tesis de Maestría, Universidad Tecvirtual ] http://hdl.handle.net/11285/630047 | |
dc.relation.references | Palacio, A (2019). Un Modelo Flexible, Para Una Propuesta Social. [Tesis de Maestría, Universidad Eafit] https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13544 | |
dc.relation.references | Peters, S. (2015). Segregación socioespacial y Vivienda, transporte y educación políticas sociales en América Latina. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/8278 | |
dc.relation.references | Rodríguez, F. (2004). La pobreza como un proceso de violencia estructural. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 10(1), 42-50. https://www.redalyc.org/pdf/280/28010104.pdf | |
dc.relation.references | Rossetti, M. (2014). La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad. http://hdl.handle.net/20.500.12799/3116 | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación de Medellín (2018). Diagnóstico del sector educativo. https://es.scribd.com/document/435444035/Sh-e-Diagnostico-Sector-Educativo-Semedellin | |
dc.relation.references | Serra, M. S., & Canciano, E. (2006). Las condiciones de enseñanza en contextos críticos. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Terigi, F. (2009). Segmentación urbana y educación en América Latina. Aportes de seis estudios sobre políticas de inclusión educativa en seis grandes ciudades de la región. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 28-47. http://www.redalyc.org/pdf/551/55114094003.pdf | |
dc.relation.references | Tinoco-García, A., Osorio Ballesteros, A., & González Ortiz, F. (2019). Jóvenes, contextos de violencia estructural y ciudadanía. Ultima década, 27(51), 69-95. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22362019000100069&script=sci_arttext&tlng=e | |
dc.relation.references | Tiramonti, G. (2016). Notas sobre la configuración de la desigualdad educativa en América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). https://repositorio.uam.es/handle/10486/671310 | |
dc.relation.references | Tiramonti, G. (2003). De los segmentos a los fragmentos: la nueva configuración del sistema educativo. Serie «Encuentros y Seminarios. https://www.researchgate.net/profile/Guillermina_Tiramonti/publication/2680583 88_De_los_segmentos_a_los_fragmentos_la_nueva_configuracion_del_sistema_educativo/links/55ca29a908aebc967dfbdc6f/De-los-segmentos-a-los-fragmentos-la-nuevaconfiguracion-del-sistema-educativo.pdf | |
dc.relation.references | Torres Maestro, I. (2013). Juventud (es) y violencia estructural. In VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000- 076/26.pdf | |
dc.relation.references | Valenzuela, J. P., Bellei, C., & De Los Ríos, D. (2010). Segregación escolar en Chile. Fin de ciclo, 209-229 https://www.researchgate.net/profile/Cristian-Bellei/publication/273129952_Segregacion_Escolar_en_Chile/links/54fa15050cf20b0d2cb63514/Segregacion-Escolar-en-Chile.pdf | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Conflicto y Paz | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |