Diseño de una metodología basada en People Analytics para hacer más eficiente la toma de decisiones : caso FGA Fondo de Garantías

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Author
Palacio Manrique, Daniela
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Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una metodología basada en People Analytics para la compañía FGA Fondo de Garantías, para hacer más eficiente la toma de decisiones en la gestión del recurso humano. Se desarrolló bajo una metodología cuantitativa-descriptiva, en donde primeramente se aplicaron unas entrevistas a unos colaboradores seleccionados de la organización, posteriormente se construyó una base de datos con la información disponible de los colaboradores retirados y se analizaron las causas de la rotación de ese personal en el periodo comprendido 2016-2021 y finalmente se establecieron las estrategias basadas en people analytics que debe implementar la compañía para lograr disminuir la rotación de personal. Como resultado se obtuvo que la empresa almacena la información de forma física en un Centro de Administración Documental y de manera virtual a través del Docuware y backup y que cuenta con equipo BI. Sin embargo, no realiza un aprovechamiento de toda esta información para mejorar en sus procesos, en cuanto a la rotación del personal se identificaron que los cargos con mayor rotación fueron los de asesor y analista, siendo las causas mas recurrentes de retiro renuncia y terminación del plazo fijo pactado. Por lo tanto, como estrategias se plantearon mejorar el acceso a los datos, manejo del cambio, aprovechamiento de la información, ordenamiento de las evaluaciones de desempeño, alineamiento de los criterios de medición y evaluaciones de desempeño, actualización de los programas de capacitación y desarrollo y mejoras en las estrategias de fidelización. The objective of this research was to design a methodology based on People Analytics for the company FGA Fondo de Garantías, to make decision-making in human resource management more efficient. It was developed under a quantitative-descriptive methodology where first interviews were applied to staff of the organization, later the level and causes of staff turnover for the period 2016-2020 were evaluated in its database and finally the strategies were established based on people analytics that the company must implement to improve its processes. As a result, it was obtained that the company stores the information physically in a Document Administration Center and in a virtual way through Docuware and backup and that it has Bi. However, it does not take advantage of all this information for improvements in its processes, in terms of staff turnover, it was identified that the positions with the highest turnover were advisor and analyst, the most recurring causes of withdrawal, resignation, termination of the fixed term agreed. Therefore, as strategies were proposed to improve access to data, management of change, use of information, ordering of performance evaluations, alignment of measurement criteria and performance evaluations, updating of training and development programs and improvements in loyalty strategies.
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