Mostrar el registro sencillo del ítem

Effectiveness of playful and recreational strategies to promote school coexistence in seventh grade students at I. E. Antonio María Claret of Quibdó

dc.contributor.advisorFlorez Florez, Jairo
dc.contributor.authorAndrade Castro, Yohana Paola
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-07-05
dc.date.accessioned2022-08-22T16:25:44Z
dc.date.available2022-08-22T16:25:44Z
dc.identifier.otherT 0223 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7082
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de las estrategias lúdico-recreativas para el fomento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado séptimo D de la I. E. Antonio María Claret de Quibdó. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño preexperimental mediante una prueba pretest, luego una intervención pedagógica, para cerrar con un postest. La muestra seleccionada fue un grupo del grado séptimo, formado por cuarenta estudiantes. Se utilizó con ellos una encuesta sobre convivencia escolar (adaptacion del instrumento de convivencia de Ortega y del Rey). Los resultados indicaron que existen dificultades de convivencia entre los estudiantes del grado séptimo D y de estos con los docentes. Luego de la intervención, se concluyó que las diferentes actividades lúdico-recreativas que se realizaron, fueron efectivas para el fomento de la convivencia escolar, ya que permitieron más integración entre los estudiantes y de estos con los docentes, dado a que participaron de actividades de exploración, esparcimiento y libertad de expresión que les permitieron mejorar su comportamiento, dentro y fuera del aula.spa
dc.descriptionThe objective of this research is to determine the effectiveness of ludic-recreational strategies for the promotion of school coexistence in seventh grade D students of the I. E. Antonio María Claret de Quibdó. For this, a quantitative approach was used, with a pre-experimental design through a pre-test, then a pedagogical intervention, to close with a post-test. The selected sample was a group of seventh grade, made up of forty students. A survey on school coexistence (adaptation of the Ortega and del Rey instrument) was used with them. The results indicated that there are difficulties of coexistence between the students of the seventh grade and of these with the teachers. After the intervention, it was concluded that the different ludic-recreational activities that were carried out were effective for the promotion of school coexistence, since they allowed for more integration between the students and between them and the teachers, given that they participated exploration activities, recreation and freedom of expression that allowed them to improve their behavior, inside and outside the classroom.eng
dc.format.extentp. 1-60
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectEfectividadspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectSchool coexistenceeng
dc.subjectRecreationeng
dc.subjectPlayfulnesseng
dc.subjectEffectivenesseng
dc.subjectStrategyeng
dc.titleEfectividad de las estrategias lúdico-recreativas para el fomento de la convivencia escolar en estudiantes de séptimo D de la I. E. Antonio María Claret de Quibdóspa
dc.titleEffectiveness of playful and recreational strategies to promote school coexistence in seventh grade students at I. E. Antonio María Claret of Quibdóeng
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAmbiente educativo
dc.subject.lembConvivencia - Estudio de casos
dc.subject.lembJuegos educativos
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.subject.lembViolencia en la educación
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage60
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesAmate, R., Ruiz-García, M., Pérez-Fuentes, M., Carrión, J. y Gázquez, J. (2009). La convivencia escolar desde una perspectiva docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 287-292. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320031.pdfArango, C. (2018). Estrategia lúdico pedagógica para fortalecer el aprendizaje de las normas y la convivencia en estudiantes de grado transición de la Institución Educativa Vicente Borrero Costa [tesis de maestría, Universidad ICESI]. Repositorio ICESI. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83971/1/T01504.pdf
dc.relation.referencesAyala-Carrillo, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhal, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdf
dc.relation.referencesBembibre, C. (1 de julio de 2009). Definición de Recreación. Definicionabc. https://www.definicionabc.com/social/recreacion.php
dc.relation.referencesBenavides, A. y Torres, E. (2018). Estrategia lúdica pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado octavo de la Institución Educativa Manuela Omaña de Flandes, Tolima [tesis de maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio UT. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2559/1/T%200945%20641%20CD6053.pdf
dc.relation.referencesBolívar, G. (2009). El impacto social de la educación para la recreación en un contexto comunal. Investigación y Postgrado, 24(3), 189-212. https://bit.ly/3DM38ao
dc.relation.referencesCárdenas, D., Lezcano, D. y Vásquez, M. (2015). Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la convivencia escolar [tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio Libertadores. https://bit.ly/30ONJrk
dc.relation.referencesCárdenas, G., Soto, C. y Becerra, D. (2020). Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivo. Cultura Educación y Sociedad, 11(2), 300-312. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.19
dc.relation.referencesCarreño-Cardozo, J., Rodríguez-Cortés, A. y Gutiérrez-Africano, P. (2014). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 83-97. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281031320006.pdf
dc.relation.referencesCarvajal, M., y Sánchez, D. (2019). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje [tesis de grado, Universidad de Tolima]. Repositorio UT. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3040/1/T%200829%20298%20CD6320.pdf
dc.relation.referencesCastellar, L. (2016). Estrategias lúdicas-pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de primer grado de la Institución Educativa Camilo Torres en el barrio el Pozon de Cartagena [tesis de grado, Universidad de Cartagena]. Repositorio Unicartagena. https://bit.ly/3qKTIbqC. y Pereira, S. (2016). Estrategias lúdico pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en el Instituto Docente Arcoíris [tesis de grado, Universidad de Cartagena]. Repositorio Unicartagena. https://bit.ly/30PzQJZ
dc.relation.referencesCeballos, G. y Rada, F. (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas y convivencia escolar de estudiantes del grado sexto de la IR La Unión de Lorica [tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. Repositorio Unicórdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3999
dc.relation.referencesCera, K. y Banda, J. (2019). La recreación como estrategia activa para mejorar la convivencia escolar [tesis de grado, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. https://bit.ly/3qKQzIP
dc.relation.referencesConde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM [Tesis de Doctorado, Universidad de Huelva]. Repositorio am. https://bit.ly/3l3iTCH
dc.relation.referencesDíaz, M. (2017). Estrategias lúdicas para el aprendizaje en niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Cartagena [tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1585/diazmaria2017.pdf?se
dc.relation.referencesFuentes, L. y Pérez, L. (2019). Convivencia escolar: una mirada desde las familias. Telos, 21(1), 61-73. https://www.redalyc.org/journal/993/99357718025/99357718025.pdf
dc.relation.referencesGarcés, A. y Eraso, M. (2015). Como disminuir la agresividad en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa José Cardona Hoyos por medio de la lúdica [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Libertadores. https://bit.ly/3FnsziV
dc.relation.referencesGarcía, A. y Llull, J. (2012). El juego infantil y su metodología. Editex.
dc.relation.referencesGarcía-Pujadas, M., Pérez-Almaguer, R. y Hernández-Batista, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín, 19(3), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/1815/181528709007.pdf
dc.relation.referencesGarcía, F. y Rodríguez, J. (2015). Propuesta didáctica para mejoramiento de la convivencia en los estudiantes de la Institución Técnica Distrital Francisco José de Caldas sede D grado cero teniendo como estrategia la recreación activa a través de juegos [tesis de grado, Universidad Libre]. Repositorio Unilibre. https://bit.ly/3CLJlGI
dc.relation.referencesGómez, C. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorarla convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición jornada mañana, de la Institución Educativa Santa Rosa. Sede 2 “José Cardona Hoyos” [tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Libertadores. https://bit.ly/3qLlzZo
dc.relation.referencesGómez, M. (2019). La convivencia: una asignatura pendiente. Propuesta para el fomento de la convivencia escolar [tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio UVA. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/36623/TFG-B.1286.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGutiérrez-Méndez, D. y Pérez-Archundia, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, 11(1), 63-81. https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401004.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, D., Avilez, B. y Barraza, M. (2021). Influencia de los comportamientos agresivos en la convivencia escolar de los estudiantes del grado de transición y primero en Consejo
dc.relation.referencesComunitario Cocomasur, Escuela Rural Tibirre en el municipio de Acandí Chocó [tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Uniminuto. https://bit.ly/30RXDsm
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2010). Investigación educativa. Tricolor.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2015). El juego, herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación básica primaria [tesis de grado, Corporación Universitaria Lasallista]. Repositorio Lasallista. https://bit.ly/2ZnbFBS
dc.relation.referencesJiménez, C. (30 de septiembre al 2 de octubre de 1999). Lúdica, creatividad y desarrollo humano [ponencia]. I Simposio de Investigación y Formación en Recreación, Pereira, Colombia. http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/CAJimenez.htm
dc.relation.referencesJiménez, C. (2008). El juego. Nuevas miradas desde la neuropedagogía. Aula Abierta Magisterio., F. (2015). Talleres lúdico-pedagógicos para desarrollar la competencia comunicativa interpersonal [tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio TEC. https://bit.ly/32jnUjO
dc.relation.referencesLamoneda, J. y Huertas, F. (2017). Análisis de la práctica deportiva-recreativa a través de un programa de promoción en el recreo en función del sexo en adolescentes españoles. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 25-29. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6352268.pdf
dc.relation.referencesLeal, J. y Rubio, D. (2018). La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar [tesis de grado, Universidad del Tolima]. Repositorio UT. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2668/1/T%200829%20292%20CD6094.pdf
dc.relation.referencesMarulanda, M. y Regino, R. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la relación ambiente escolar - sana convivencia en los estudiantes de quinto grado del I.E.D Isaac Newton [tesis de grado, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. https://bit.ly/2Zg1Rta
dc.relation.referencesMedina, A., García, R., Moreno, G. y Rosero, J. (2016). Incidencia de los proyectos de convivencia escolar en la promoción de habilidades democráticas y ciudadanas de los estudiantes: el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó [tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio UDEM. https://bit.ly/3wXkMFM
dc.relation.referencesMena, I. y Valdés, A. (2008). Clima Social Escolar. Valoras.uc. http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/equipo/FormacionDeComunidad/Documentos/Clima-social-escolar.pdf
dc.relation.referencesMockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19-37. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/ProspectsPdf/121s/121smock.pdf
dc.relation.referencesMontoya, D. y Pérez, S. (2020). La lúdica como estrategia didáctica para la mediación del conflicto escolar en el 6º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío. Plumilla Educativa, 25(1), 99-123. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7436587.pdf
dc.relation.referencesMorales, C. (2012). La mediación: una solución a la violencia escolar y familiar. Civitas Corporación.
dc.relation.referencesMorles, V. (1994). Planteamiento y análisis de investigaciones (8.ª ed.). El Dorado.
dc.relation.referencesMosquera, A. (2014). Actividades lúdico-pedagógicas para mejorar las relaciones de convivencia en los estudiantes del grado cuarto de primaria del centro educativo Granadillo de Chaves, municipio de Buesaco [tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://bit.ly/30ScqDp
dc.relation.referencesNoy, M. y Jaimes, G. (2019). La lúdica estrategia curricular para la convivencia escolar. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 5(2), 40-57. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1253
dc.relation.referencesOrtega, R. y Del Rey, R. (2001). Aciertos y desaciertos del proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar (SAVE). Revista de Educación, (324), 253-270. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/67350/aciertos_y_desaciertos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPalomino, M., Aroca, P. y Henao, L. (2016). Experiencia lúdica pedagógica en convivencia escolar para disminuir los problemas de agresividad física y verbal en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa “Agustín Nieto Caballero” sede Marino Rengifo Salcedo [Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/544
dc.relation.referencesPareja, J. y Pedrosa, B. (2012). Mejora de la convivencia a través de la investigación-acción participativa. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(3), 467-491. https://www.ugr.es/~recfpro/rev163COL14.pdf
dc.relation.referencesParra, M. (2020). Actividades lúdicas como estrategias de transición educativa. Revista Scientific, 5(17), 143-163. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.7.143-163
dc.relation.referencesParrales-Arcentales, C. J. y Castro-Mero, J. L. (2020). Influencia de los espacios recreativos en el desarrollo territorial. Dominio de las ciencias, 6(2).
dc.relation.referencesPenagos, M. y Baquero, A. (2019). Estrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en los niños y niñas del Centro Artístico Infantil El Pincel Mágico del municipio de Fusagasugá [tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Uniminuto. https://bit.ly/3oYpKOC
dc.relation.referencesPeña, O., Manrique, A. y Pardo, S. (2016). El juego y su incidencia en la convivencia escolar. Educación y Ciencia, (19), 255-271. https://doi.org/10.19053/01207105.7781
dc.relation.referencesPérez, R. (2007). Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Bordón, 59(2-3), 239-260. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36508/20165
dc.relation.referencesPosso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174. https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174
dc.relation.referencesQuintero, R. (2021). Propuesta político-lúdico-artística para la construcción de convivencia desde la mirada de los niños y las niñas en el municipio de Yolombó (Ant.) [tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD]. Repositorio UNAD. https://bit.ly/3DMaomQ
dc.relation.referencesRamírez, L., Ríos, V. y Guevara, A. (2016). Desafíos educativos para la convivencia escolar. Ra Ximhai, 12(6), 51-69. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194003.pdf
dc.relation.referencesReyes, N. (2002). El juego en las ciencias naturales. Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesRiquelme, B., Burgoa, V., Fernández, F., Alves, G., Mira, J. y Tortosa, M. (2020). Proyecto para la mejora de la convivencia en centros educativos a través del juego [tesis de maestría, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio UCM. https://bit.ly/3Ff51wK
dc.relation.referencesRodríguez, A. y Delgado, G. (2010). Estudio de expresiones de violencia escolar entre estudiantes de escuelas básicas venezolanas. Revista de Investigación, (70), 57-69. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140385003.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, J., Oliveira, B. y Navarro, R. (2018). Análisis de las prácticas lúdicas y tradicionales en la en la zona norte del Camino Central Portugués y su relación con el ámbito educativo. Retos, 35, 25-30. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.58857
dc.relation.referencesRomán, M. y Murillo, F. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, (104), 37-54. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11458/104037054_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRuiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade.
dc.relation.referencesSaba, M. (2019). La lúdica como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y el desempeño académico en los estudiantes [tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. https://bit.ly/3noeRGt
dc.relation.referencesSalas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. LIBERABIT, 19(1), 133-141.
dc.relation.referencesTamayo, M. (2004). El Proceso de la investigación científica (4.ª ed.). Editorial Limusa.
dc.relation.referencesTreviño, D. y González, M. (2020). Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 397-414. https://doi.org/10.6018/rie.372241
dc.relation.referencesUrbina, C., Contreras, T., San Juan, M., López, V., Núñez, J. y Aguirre, C. (2020). Recreación educativa en la escuela: desde la actividad física hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar.
dc.relation.referencesQuaderns de psicologia, 22(3), 1-24. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1550 [Consulta: 17-11-2021]
dc.relation.referencesValdés-Morales, R., López, V. y Jiménez-Vargas, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y Educadores, 22(2), 187-211. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International