Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectividad de las estrategias lúdico-recreativas para el fomento de la convivencia escolar en estudiantes de séptimo D de la I. E. Antonio María Claret de Quibdó
Effectiveness of playful and recreational strategies to promote school coexistence in seventh grade students at I. E. Antonio María Claret of Quibdó
dc.contributor.advisor | Florez Florez, Jairo | |
dc.contributor.author | Andrade Castro, Yohana Paola | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-07-05 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T16:25:44Z | |
dc.date.available | 2022-08-22T16:25:44Z | |
dc.identifier.other | T 0223 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7082 | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de las estrategias lúdico-recreativas para el fomento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado séptimo D de la I. E. Antonio María Claret de Quibdó. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño preexperimental mediante una prueba pretest, luego una intervención pedagógica, para cerrar con un postest. La muestra seleccionada fue un grupo del grado séptimo, formado por cuarenta estudiantes. Se utilizó con ellos una encuesta sobre convivencia escolar (adaptacion del instrumento de convivencia de Ortega y del Rey). Los resultados indicaron que existen dificultades de convivencia entre los estudiantes del grado séptimo D y de estos con los docentes. Luego de la intervención, se concluyó que las diferentes actividades lúdico-recreativas que se realizaron, fueron efectivas para el fomento de la convivencia escolar, ya que permitieron más integración entre los estudiantes y de estos con los docentes, dado a que participaron de actividades de exploración, esparcimiento y libertad de expresión que les permitieron mejorar su comportamiento, dentro y fuera del aula. | spa |
dc.description | The objective of this research is to determine the effectiveness of ludic-recreational strategies for the promotion of school coexistence in seventh grade D students of the I. E. Antonio María Claret de Quibdó. For this, a quantitative approach was used, with a pre-experimental design through a pre-test, then a pedagogical intervention, to close with a post-test. The selected sample was a group of seventh grade, made up of forty students. A survey on school coexistence (adaptation of the Ortega and del Rey instrument) was used with them. The results indicated that there are difficulties of coexistence between the students of the seventh grade and of these with the teachers. After the intervention, it was concluded that the different ludic-recreational activities that were carried out were effective for the promotion of school coexistence, since they allowed for more integration between the students and between them and the teachers, given that they participated exploration activities, recreation and freedom of expression that allowed them to improve their behavior, inside and outside the classroom. | eng |
dc.format.extent | p. 1-60 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Recreación | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | Efectividad | spa |
dc.subject | Estrategia | spa |
dc.subject | School coexistence | eng |
dc.subject | Recreation | eng |
dc.subject | Playfulness | eng |
dc.subject | Effectiveness | eng |
dc.subject | Strategy | eng |
dc.title | Efectividad de las estrategias lúdico-recreativas para el fomento de la convivencia escolar en estudiantes de séptimo D de la I. E. Antonio María Claret de Quibdó | spa |
dc.title | Effectiveness of playful and recreational strategies to promote school coexistence in seventh grade students at I. E. Antonio María Claret of Quibdó | eng |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | |
dc.subject.lemb | Convivencia - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 60 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Amate, R., Ruiz-García, M., Pérez-Fuentes, M., Carrión, J. y Gázquez, J. (2009). La convivencia escolar desde una perspectiva docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 287-292. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320031.pdfArango, C. (2018). Estrategia lúdico pedagógica para fortalecer el aprendizaje de las normas y la convivencia en estudiantes de grado transición de la Institución Educativa Vicente Borrero Costa [tesis de maestría, Universidad ICESI]. Repositorio ICESI. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83971/1/T01504.pdf | |
dc.relation.references | Ayala-Carrillo, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhal, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdf | |
dc.relation.references | Bembibre, C. (1 de julio de 2009). Definición de Recreación. Definicionabc. https://www.definicionabc.com/social/recreacion.php | |
dc.relation.references | Benavides, A. y Torres, E. (2018). Estrategia lúdica pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado octavo de la Institución Educativa Manuela Omaña de Flandes, Tolima [tesis de maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio UT. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2559/1/T%200945%20641%20CD6053.pdf | |
dc.relation.references | Bolívar, G. (2009). El impacto social de la educación para la recreación en un contexto comunal. Investigación y Postgrado, 24(3), 189-212. https://bit.ly/3DM38ao | |
dc.relation.references | Cárdenas, D., Lezcano, D. y Vásquez, M. (2015). Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la convivencia escolar [tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio Libertadores. https://bit.ly/30ONJrk | |
dc.relation.references | Cárdenas, G., Soto, C. y Becerra, D. (2020). Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivo. Cultura Educación y Sociedad, 11(2), 300-312. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.19 | |
dc.relation.references | Carreño-Cardozo, J., Rodríguez-Cortés, A. y Gutiérrez-Africano, P. (2014). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 83-97. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281031320006.pdf | |
dc.relation.references | Carvajal, M., y Sánchez, D. (2019). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje [tesis de grado, Universidad de Tolima]. Repositorio UT. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3040/1/T%200829%20298%20CD6320.pdf | |
dc.relation.references | Castellar, L. (2016). Estrategias lúdicas-pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de primer grado de la Institución Educativa Camilo Torres en el barrio el Pozon de Cartagena [tesis de grado, Universidad de Cartagena]. Repositorio Unicartagena. https://bit.ly/3qKTIbqC. y Pereira, S. (2016). Estrategias lúdico pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en el Instituto Docente Arcoíris [tesis de grado, Universidad de Cartagena]. Repositorio Unicartagena. https://bit.ly/30PzQJZ | |
dc.relation.references | Ceballos, G. y Rada, F. (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas y convivencia escolar de estudiantes del grado sexto de la IR La Unión de Lorica [tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. Repositorio Unicórdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3999 | |
dc.relation.references | Cera, K. y Banda, J. (2019). La recreación como estrategia activa para mejorar la convivencia escolar [tesis de grado, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. https://bit.ly/3qKQzIP | |
dc.relation.references | Conde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM [Tesis de Doctorado, Universidad de Huelva]. Repositorio am. https://bit.ly/3l3iTCH | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2017). Estrategias lúdicas para el aprendizaje en niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Cartagena [tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1585/diazmaria2017.pdf?se | |
dc.relation.references | Fuentes, L. y Pérez, L. (2019). Convivencia escolar: una mirada desde las familias. Telos, 21(1), 61-73. https://www.redalyc.org/journal/993/99357718025/99357718025.pdf | |
dc.relation.references | Garcés, A. y Eraso, M. (2015). Como disminuir la agresividad en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa José Cardona Hoyos por medio de la lúdica [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Libertadores. https://bit.ly/3FnsziV | |
dc.relation.references | García, A. y Llull, J. (2012). El juego infantil y su metodología. Editex. | |
dc.relation.references | García-Pujadas, M., Pérez-Almaguer, R. y Hernández-Batista, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín, 19(3), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/1815/181528709007.pdf | |
dc.relation.references | García, F. y Rodríguez, J. (2015). Propuesta didáctica para mejoramiento de la convivencia en los estudiantes de la Institución Técnica Distrital Francisco José de Caldas sede D grado cero teniendo como estrategia la recreación activa a través de juegos [tesis de grado, Universidad Libre]. Repositorio Unilibre. https://bit.ly/3CLJlGI | |
dc.relation.references | Gómez, C. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorarla convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición jornada mañana, de la Institución Educativa Santa Rosa. Sede 2 “José Cardona Hoyos” [tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Libertadores. https://bit.ly/3qLlzZo | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2019). La convivencia: una asignatura pendiente. Propuesta para el fomento de la convivencia escolar [tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio UVA. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/36623/TFG-B.1286.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gutiérrez-Méndez, D. y Pérez-Archundia, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, 11(1), 63-81. https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401004.pdf | |
dc.relation.references | Gutiérrez, D., Avilez, B. y Barraza, M. (2021). Influencia de los comportamientos agresivos en la convivencia escolar de los estudiantes del grado de transición y primero en Consejo | |
dc.relation.references | Comunitario Cocomasur, Escuela Rural Tibirre en el municipio de Acandí Chocó [tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Uniminuto. https://bit.ly/30RXDsm | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2010). Investigación educativa. Tricolor. | |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2015). El juego, herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación básica primaria [tesis de grado, Corporación Universitaria Lasallista]. Repositorio Lasallista. https://bit.ly/2ZnbFBS | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (30 de septiembre al 2 de octubre de 1999). Lúdica, creatividad y desarrollo humano [ponencia]. I Simposio de Investigación y Formación en Recreación, Pereira, Colombia. http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/CAJimenez.htm | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2008). El juego. Nuevas miradas desde la neuropedagogía. Aula Abierta Magisterio., F. (2015). Talleres lúdico-pedagógicos para desarrollar la competencia comunicativa interpersonal [tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio TEC. https://bit.ly/32jnUjO | |
dc.relation.references | Lamoneda, J. y Huertas, F. (2017). Análisis de la práctica deportiva-recreativa a través de un programa de promoción en el recreo en función del sexo en adolescentes españoles. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 25-29. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6352268.pdf | |
dc.relation.references | Leal, J. y Rubio, D. (2018). La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar [tesis de grado, Universidad del Tolima]. Repositorio UT. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2668/1/T%200829%20292%20CD6094.pdf | |
dc.relation.references | Marulanda, M. y Regino, R. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la relación ambiente escolar - sana convivencia en los estudiantes de quinto grado del I.E.D Isaac Newton [tesis de grado, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. https://bit.ly/2Zg1Rta | |
dc.relation.references | Medina, A., García, R., Moreno, G. y Rosero, J. (2016). Incidencia de los proyectos de convivencia escolar en la promoción de habilidades democráticas y ciudadanas de los estudiantes: el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó [tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio UDEM. https://bit.ly/3wXkMFM | |
dc.relation.references | Mena, I. y Valdés, A. (2008). Clima Social Escolar. Valoras.uc. http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/equipo/FormacionDeComunidad/Documentos/Clima-social-escolar.pdf | |
dc.relation.references | Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19-37. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/ProspectsPdf/121s/121smock.pdf | |
dc.relation.references | Montoya, D. y Pérez, S. (2020). La lúdica como estrategia didáctica para la mediación del conflicto escolar en el 6º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío. Plumilla Educativa, 25(1), 99-123. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7436587.pdf | |
dc.relation.references | Morales, C. (2012). La mediación: una solución a la violencia escolar y familiar. Civitas Corporación. | |
dc.relation.references | Morles, V. (1994). Planteamiento y análisis de investigaciones (8.ª ed.). El Dorado. | |
dc.relation.references | Mosquera, A. (2014). Actividades lúdico-pedagógicas para mejorar las relaciones de convivencia en los estudiantes del grado cuarto de primaria del centro educativo Granadillo de Chaves, municipio de Buesaco [tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://bit.ly/30ScqDp | |
dc.relation.references | Noy, M. y Jaimes, G. (2019). La lúdica estrategia curricular para la convivencia escolar. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 5(2), 40-57. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1253 | |
dc.relation.references | Ortega, R. y Del Rey, R. (2001). Aciertos y desaciertos del proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar (SAVE). Revista de Educación, (324), 253-270. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/67350/aciertos_y_desaciertos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Palomino, M., Aroca, P. y Henao, L. (2016). Experiencia lúdica pedagógica en convivencia escolar para disminuir los problemas de agresividad física y verbal en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa “Agustín Nieto Caballero” sede Marino Rengifo Salcedo [Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/544 | |
dc.relation.references | Pareja, J. y Pedrosa, B. (2012). Mejora de la convivencia a través de la investigación-acción participativa. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(3), 467-491. https://www.ugr.es/~recfpro/rev163COL14.pdf | |
dc.relation.references | Parra, M. (2020). Actividades lúdicas como estrategias de transición educativa. Revista Scientific, 5(17), 143-163. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.7.143-163 | |
dc.relation.references | Parrales-Arcentales, C. J. y Castro-Mero, J. L. (2020). Influencia de los espacios recreativos en el desarrollo territorial. Dominio de las ciencias, 6(2). | |
dc.relation.references | Penagos, M. y Baquero, A. (2019). Estrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en los niños y niñas del Centro Artístico Infantil El Pincel Mágico del municipio de Fusagasugá [tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Uniminuto. https://bit.ly/3oYpKOC | |
dc.relation.references | Peña, O., Manrique, A. y Pardo, S. (2016). El juego y su incidencia en la convivencia escolar. Educación y Ciencia, (19), 255-271. https://doi.org/10.19053/01207105.7781 | |
dc.relation.references | Pérez, R. (2007). Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Bordón, 59(2-3), 239-260. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36508/20165 | |
dc.relation.references | Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174. https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174 | |
dc.relation.references | Quintero, R. (2021). Propuesta político-lúdico-artística para la construcción de convivencia desde la mirada de los niños y las niñas en el municipio de Yolombó (Ant.) [tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD]. Repositorio UNAD. https://bit.ly/3DMaomQ | |
dc.relation.references | Ramírez, L., Ríos, V. y Guevara, A. (2016). Desafíos educativos para la convivencia escolar. Ra Ximhai, 12(6), 51-69. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194003.pdf | |
dc.relation.references | Reyes, N. (2002). El juego en las ciencias naturales. Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Riquelme, B., Burgoa, V., Fernández, F., Alves, G., Mira, J. y Tortosa, M. (2020). Proyecto para la mejora de la convivencia en centros educativos a través del juego [tesis de maestría, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio UCM. https://bit.ly/3Ff51wK | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. y Delgado, G. (2010). Estudio de expresiones de violencia escolar entre estudiantes de escuelas básicas venezolanas. Revista de Investigación, (70), 57-69. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140385003.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, J., Oliveira, B. y Navarro, R. (2018). Análisis de las prácticas lúdicas y tradicionales en la en la zona norte del Camino Central Portugués y su relación con el ámbito educativo. Retos, 35, 25-30. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.58857 | |
dc.relation.references | Román, M. y Murillo, F. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, (104), 37-54. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11458/104037054_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade. | |
dc.relation.references | Saba, M. (2019). La lúdica como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y el desempeño académico en los estudiantes [tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. https://bit.ly/3noeRGt | |
dc.relation.references | Salas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. LIBERABIT, 19(1), 133-141. | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2004). El Proceso de la investigación científica (4.ª ed.). Editorial Limusa. | |
dc.relation.references | Treviño, D. y González, M. (2020). Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 397-414. https://doi.org/10.6018/rie.372241 | |
dc.relation.references | Urbina, C., Contreras, T., San Juan, M., López, V., Núñez, J. y Aguirre, C. (2020). Recreación educativa en la escuela: desde la actividad física hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar. | |
dc.relation.references | Quaderns de psicologia, 22(3), 1-24. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1550 [Consulta: 17-11-2021] | |
dc.relation.references | Valdés-Morales, R., López, V. y Jiménez-Vargas, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y Educadores, 22(2), 187-211. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]