dc.contributor.advisor | Arango Vásquez, Sandra Isabel | |
dc.contributor.author | Ortiz Moreno, Cindy Johanna | |
dc.contributor.author | Parada Jaimes, Wolfang Joseph | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
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dc.date | 2022-07-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T16:25:45Z | |
dc.date.available | 2022-08-22T16:25:45Z | |
dc.identifier.other | T 0230 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7087 | |
dc.description | Aprender de manera significativa es en la actualidad un deber en el aula, tanto para los docentes como para los estudiantes. Sin embargo, tal aprendizaje involucra diversos factores que la escuela tradicional difícilmente puede brindar, ya que se requiere que el estudiante halle interés y utilidad en los contenidos, lo que implica que los relacione con su contexto. La construcción de este estudio corresponde a un proceso interpretativo basado en una perspectiva cualitativa con enfoque fenomenológico, donde se muestra que los estudiantes de décimo y undécimo grado de la Institución Educativa Rural Alto del Corral lograron un aprendizaje significativo gracias a la aplicación de una estrategia didáctica interdisciplinar que involucra las áreas de Ciencias naturales, Lengua castellana, Educación artística y Tecnología e informática en el desarrollo de proyectos, llevándolos así a motivarse frente a su aprendizaje, trabajar de forma colaborativa, hallar relación entre la teoría y la práctica para entender la utilidad de lo aprendido en la solución de problemas de su entorno. Esto les permite ser críticos y reflexivos frente a su realidad, propiciando el fortalecimiento de habilidades cognitivas y habilidades interpersonales. | spa |
dc.description | Meaningful Learning is now a must in the classroom for both teachers and students. However, such learning demands various aspects that the traditional teaching can hardly provide, since students are required to find meaning and value in the contents, which implies that they relate them to their own experience. The development of this research represents an interpretive process based on a qualitative perspective with a phenomenological approach, where it is shown that the tenth and eleventh grade students at rural school Alto del Corral achieved Meaningful Learning as a consequence of the application of a didactic strategy based on an interdisciplinary approach that combines Sciences, Language, Art Education and Technology and Computer Science in the development of projects, thus leading them to motivate themselves in their learning, work collaboratively, find a relationship between theory and practice to understand the value of what they have learned in solving problems in their context. This allows them to be critical and thoughtful about their reality, promoting the strengthening of cognitive skills and interpersonal skills. | eng |
dc.format.extent | p. 1-177 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | ABP | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.subject | Meaningful Learning | eng |
dc.subject | PBL | eng |
dc.subject | Didactic strategy | eng |
dc.subject | Motivation | eng |
dc.subject | Interdisciplinarity | eng |
dc.subject | Context | eng |
dc.title | Aprendizaje significativo a partir del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos : una propuesta didáctica interdisciplinar | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje activo | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje experimental | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Motivación en educación | |
dc.subject.lemb | Método de proyectos | |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Psicología del aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Solución de problemas | |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 177 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
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dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
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