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dc.contributor.advisorArango Vásquez, Sandra Isabel
dc.contributor.authorOrtiz Moreno, Cindy Johanna
dc.contributor.authorParada Jaimes, Wolfang Joseph
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dc.date2022-07-18
dc.date.accessioned2022-08-22T16:25:45Z
dc.date.available2022-08-22T16:25:45Z
dc.identifier.otherT 0230 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7087
dc.descriptionAprender de manera significativa es en la actualidad un deber en el aula, tanto para los docentes como para los estudiantes. Sin embargo, tal aprendizaje involucra diversos factores que la escuela tradicional difícilmente puede brindar, ya que se requiere que el estudiante halle interés y utilidad en los contenidos, lo que implica que los relacione con su contexto. La construcción de este estudio corresponde a un proceso interpretativo basado en una perspectiva cualitativa con enfoque fenomenológico, donde se muestra que los estudiantes de décimo y undécimo grado de la Institución Educativa Rural Alto del Corral lograron un aprendizaje significativo gracias a la aplicación de una estrategia didáctica interdisciplinar que involucra las áreas de Ciencias naturales, Lengua castellana, Educación artística y Tecnología e informática en el desarrollo de proyectos, llevándolos así a motivarse frente a su aprendizaje, trabajar de forma colaborativa, hallar relación entre la teoría y la práctica para entender la utilidad de lo aprendido en la solución de problemas de su entorno. Esto les permite ser críticos y reflexivos frente a su realidad, propiciando el fortalecimiento de habilidades cognitivas y habilidades interpersonales.spa
dc.descriptionMeaningful Learning is now a must in the classroom for both teachers and students. However, such learning demands various aspects that the traditional teaching can hardly provide, since students are required to find meaning and value in the contents, which implies that they relate them to their own experience. The development of this research represents an interpretive process based on a qualitative perspective with a phenomenological approach, where it is shown that the tenth and eleventh grade students at rural school Alto del Corral achieved Meaningful Learning as a consequence of the application of a didactic strategy based on an interdisciplinary approach that combines Sciences, Language, Art Education and Technology and Computer Science in the development of projects, thus leading them to motivate themselves in their learning, work collaboratively, find a relationship between theory and practice to understand the value of what they have learned in solving problems in their context. This allows them to be critical and thoughtful about their reality, promoting the strengthening of cognitive skills and interpersonal skills.eng
dc.format.extentp. 1-177
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectABPspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectMeaningful Learningeng
dc.subjectPBLeng
dc.subjectDidactic strategyeng
dc.subjectMotivationeng
dc.subjectInterdisciplinarityeng
dc.subjectContexteng
dc.titleAprendizaje significativo a partir del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos : una propuesta didáctica interdisciplinarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAprendizaje activo
dc.subject.lembAprendizaje experimental
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casos
dc.subject.lembMotivación en educación
dc.subject.lembMétodo de proyectos
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembPsicología del aprendizaje
dc.subject.lembSolución de problemas
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage177
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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