Identidades rururbanas para la sana convivencia en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderón

View/ Open
Share this
Author
Valencia Álvarez, Tatiana Marcela
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación comprende la contribución que hacen las identidades rururbanas de los estudiantes del grado cuarto de primaria a la sana convivencia en la Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderón, en esa misma línea, la relación que hay entre las prácticas pedagógicas que emplean las docentes de primaria con las habilidades adquiridas en el contexto rururbano, por las niñas y niños, para la convivencia pacífica en el clima escolar. En el análisis de las identidades rururbanas, se utilizó el estudio de documentos personales escritos por estudiantes del grado cuarto, así como también, la muestra de un grupo focal integrado por las madres representantes del grupo y para comprender la relación entre la práctica pedagógica y las herramientas para la sana convivencia de los estudiantes, se consideró la observación de clase de docentes de básica primaria. Este estudio se orienta en el tema de construcción de paz en tanto examina la fuerza de la cultura organizacional de la institución educativa CAC en aras del fomento de una cultura de paz. En los resultados se observó la necesidad de fortalecer los elementos y valores que adquieren los estudiantes en su entono rururbano, pues si bien son herramientas para desarrollar una convivencia pacífica en el aula, por si solas no tienen el alcance para generar una cultura de paz que trascienda el ámbito educativo, he ahí la importancia que tienen las docentes en fortalecer en el del clima escolar la cultura organizacional, de modo que impacte en una cultura de paz, a través de prácticas pedagógicas con enfoque social, crítico e inclusivo. This research study focuses on the contribution of the rural-urban identities of fourth graders to healthy coexistence at Carlos Alberto Calderón School and on the relationship between the pedagogical practices used by primary school teachers with the acquired by girls and boys for peaceful coexistence. To analyze rural-urban identities, personal documents written by the students were used, as well as a focus group interview with three representatives of students’ mothers. Likewise, class observations of two teachers were conducted to understand the relationship between pedagogical practices and the tolos for healthy coexistence developed by students. This study focuses on peacebuilding since it examines the strength of the organizational culture of the CAC school to promote a culture of peace. Results suggest the need to strengthen the elements and values that students acquire in their ruralurban environment which are relevant for the construction of peaceful coexistence but not enough to generate a culture of peace beyond the classroom. Therefore, the role of teachers in strengthening the organizacional culture in the school environment is paramount to generate a culture of peace through a pedagogical a socio-critical, inclusive approach.
Collections
- Tesis [725]