Mostrar el registro sencillo del ítem
Vulneración del principio de trasparencia en la contratación estatal por el tratamiento especial a las entidades sin ánimo de lucro en Colombia
dc.contributor.advisor | Mejía Turizo, Jorge | |
dc.contributor.author | Masson Lezama, Javier | |
dc.contributor.author | Zambrano Almansa, Eliana Teresa | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-10-11 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T19:20:38Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T19:20:38Z | |
dc.identifier.other | T 0288 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7639 | |
dc.description | El presente artículo tiene por objeto analizar el principio de trasparencia en la contratación estatal en los procesos de selección, en donde se escoja como contratista a entidades sin ánimo de lucro, exponiendo el marco normativo aplicable y las modalidades de selección, para determinar si se vulneran los principios que rigen esta materia. En ese orden, se examina el Decreto 092 del 2017, el cual estipula ventajas para este tipo de entidades dado su objeto social y que exceptúa el proceso de selección conforme al Estatuto de Contratación Estatal. Se utiliza una metodología de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, con el fin de arribar a posibles interpretaciones jurídicas desde el principio de transparencia. Se realizó el análisis documental de la normatividad, la jurisprudencia y un estudio de caso de un proceso de contratación de la entidad sin ánimo de lucro denominado Grupo Ingenious Nit 800095511 – 1 y 900981381-4 mediante el Convenio de Cooperación No. COO-001-2020 colgado en Secop 1 (https://acortar.link/Wu4fqP), el cual tenía por objeto ejecutar actividades de fortalecimiento de la calidad de vida de 150 adultos mayores en el municipio de Margarita-Bolívar, respecto del cual el principal hallazgo fue la vulneración del principio de trasparencia, de competencia y selección objetiva. | spa |
dc.description | The purpose of this article is to analyze the principle of transparency in government procurement in selection processes, where non-profit entities are chosen as contractors, exposing the applicable regulatory framework and the selection modalities, to determine whether the principles governing this matter are violated. In that order, Decree 092 of 2017 is examined, which stipulates advantages for this type of entities given their social purpose and which exempts the selection process in accordance with the State Contracting Statute. A descriptive type methodology with qualitative approach is used, in order to arrive at possible legal interpretations from the principle of transparency. A documentary analysis of the regulations, jurisprudence and a case study of a contracting process of the non-profit entity called Grupo Ingenious Nit 800095511 - 1 and 900981381-4 through the Cooperation Agreement No. COO-001-2020 posted in Secop 1 (https://acortar.link/Wu4fqP), which was intended to implement activities to strengthen the quality of life of 150 older adults in the municipality of Margarita-Bolivar, regarding which the main finding was the violation of the principle of transparency, competition and objective selection. | eng |
dc.format.extent | p. 1-35 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Contratación estatal | spa |
dc.subject | Entidad sin ánimo de lucro | spa |
dc.subject | Transparencia | spa |
dc.subject | Vulneración | spa |
dc.subject | State contracting | eng |
dc.subject | Non-profit entity | eng |
dc.subject | Suitability | eng |
dc.subject | Transparency | eng |
dc.subject | Objective selection | eng |
dc.title | Vulneración del principio de trasparencia en la contratación estatal por el tratamiento especial a las entidades sin ánimo de lucro en Colombia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Contratación Estatal | spa |
dc.subject.lemb | Adjudicación de contratos - Aspectos jurídicos - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Administración pública - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Contratos públicos - Aspectos jurídicos - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Corrupción administrativa - Legislación - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Licitaciones - Aspectos juridicos - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Organizaciones sin ánimo de lucro - Colombia | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 35 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa] |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Acosta y Guarnizo, M. (2018). Los convenios de asociacion con entidades sin ánimo de lucro, y su inclusion como modalidad en el estatuto general de la contratacion estatal. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15535 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Margarita - Bolívar. (2021). Acta de inicio. Convenio de cooperación No. coo-001-2020, celebrado entre el municipio de Margarita – Bolívar y Fundación social amigos generando progreso. https://acortar.link/Wu4fqP | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Margarita- Bolívar. (2021). Convenio de cooperación No. coo-001-2020, celebrado entre el municipio de Margarita – Bolívar y Fundación social amigos generando progreso. https://acortar.link/Wu4fqP | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Margarita- Bolívar. (2021). Estudios previos. Proceso competitivo de selección de Esal No. PC-001-2021. https://acortar.link/Wu4fqP | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Margarita- Bolívar. (2021). Invitación Pública Especial del Proceso Competitivo No. Pc-001-2021. “Seleccionar el cooperante para aunar esfuerzos y recursos para la ejecución de las actividades de fortalecimiento de la calidad de vida de ciento cincuenta (150) adultos mayores mediante la implementación de actividades lúdicas, recreativas, culturales, educativas, productivas, saludable y nutricional, del municipio de Margarita – Bolívar”. https://acortar.link/Wu4fqP | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Margarita- Bolívar. (2021). Informe evaluativo. Invitación pública especial del proceso competitivo No. PC-001-2021. Recuperado de: https://acortar.link/Wu4fqP | spa |
dc.relation.references | Álvarez, F. y Oliveros, A. (2021). Manual de contratación estatal para las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) en los procesos de selección pública en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/27052 | spa |
dc.relation.references | ANDI. (2019). Guía para la aplicación de las entidades sin animo de lucro al regimen tributario especial. http://www.andi.com.co/Uploads/Gu%C3%ADa%20para%20la%20aplicaci%C3%B3n%20de%20las%20ESAL%20al%20RTE.pdf | spa |
dc.relation.references | ANDI. (2020). Principios de la contratacion estatal. http://proyectos.andi.com.co/es/GAI/GuiInv/ConEst/ConEst/Paginas/PCEst.aspx | spa |
dc.relation.references | Avellaneda, S. (2018) Evolución, retos y riesgos del control contractual en Colombia. https://www.ambitojuridico.com/noticias/especiales/administrativo-y-contratacion/evolucion-retos-y-riesgos-del-control-contractual | spa |
dc.relation.references | Barrera, A., Jimenez, N., Gonzalez, L., y Suarez, M. (2013). Tensiones y contradicciones de instituciones sin animo de lucro (ESAL). http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001285.pdf | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá. (2021) Manual básico sobre entidades sin ánimo de lucro – ESAL.https://recursos.ccb.org.co/ccb/recursos-aplicaciones/manual-esales/Manual%20b%C3%A1sico%20sobre%20entidades%20sin%20%C3%A1nimo%20de%20lucro.pdf | spa |
dc.relation.references | Caracol (12 de octubre de 2021). Alcaldía de Cartagena contrató $264 mil millones en 2020. Para atención al COVID-19 se identificaron 113 contratos por más de $54 mil millones. https://caracol.com.co/emisora/2021/10/13/cartagena/1634088106_582621.html | spa |
dc.relation.references | Carrasquilla, O.N. (22 octubre 2021) Entérese cómo se gastan la plata las alcaldías locales de Cartagena. Para algunos estas entidades se han convertido en figuras poco claras. Funcicar hizo un análisis de su contratación, quedando más preguntas que respuestas. El Universal, https://www.eluniversal.com.co/politica/enterese-como-se-gastan-la-plata-las-alcaldias-locales-de-cartagena-AH5595893 | spa |
dc.relation.references | CCONG (2016). Lo que hay que saber de las Entidades sin Animo de Lucro. Confederación Colombiana de ONG. https://ccong.org.co/files/728_at_Lo%20que%20hay%20que%20saber%20de%20las%20ESAL,%20agosto%20de%202016.pdf | spa |
dc.relation.references | Charry J (1992). Interpretación y Génesis de la Constitución de Colombia. Bogotá.: https://repository.urosario.edu.co/oai/request?verb=ListRecords&set=com_10336_565&metadataPrefix=qdc | spa |
dc.relation.references | Colombia Compra Eficiente (2017). Guía para la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad. https://www.urosario.edu.co/Servicios-Legales-Y-Construccion-de-Paz-Colombia/Dialogo-Guiado-3/materialDeApoyo/guia_esal.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia Compra Eficiente (2020). Concepto C – 483. http://www.nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/doct/cce_483_20.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia Compra Eficiente (2020). Etapa precontractual: principios de la contratación estatal. Obtenido de Etapa precontractual: principios de la contratación estatal. https://sintesis.colombiacompra.gov.co/sintesis/1-etapa-precontractual-principios-de-la-contrataci%C3%B3n-estatal | spa |
dc.relation.references | Contratación en línea, 2020, https://contratacionenlinea.co/index.php?action=view&id=5538&module=newsmodule&src=%40random6117e16c9d429 | spa |
dc.relation.references | DIAN (2018). Concepto 000276 (6 de marzo) https://globbal.co/wp-content/uploads/2018/07/37-Con-DIAN-00276-2018-retencion-RTE.pdf | spa |
dc.relation.references | DIAN. (2019). Oficio Nº 0288, (19 de marzo) https://cijuf.org.co/normatividad/oficio/2019/oficio-288.html | spa |
dc.relation.references | DIAN. (2019). Recuperado: https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/ESAL/Paginas/default.aspx | spa |
dc.relation.references | El Colombiano. (8 de noviembre de 2021). Extraño boom de ONG ligadas con equipo del Alcalde. Hay un entramado de entidades sin ánimo de lucro que se valdría de recursos de la administración para hacer política. https://www.elcolombiano.com/antioquia/extrano-boom-de-ong-ligadas-con-equipo-del-alcalde-DE15993707 | spa |
dc.relation.references | Gesal(2020) Guía para la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad G Gesal 03, Colombia compra eficiente. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_esal.pd | spa |
dc.relation.references | Gómez, A., y Diaz, C. (2018). Los convenios de interés público y de asociación en el régimen de contratación pública colombiana. Revista Derecho del Estado, (44), 285-325. DOI: https://doi.org/10.18601/01229893.n44.11 | spa |
dc.relation.references | Gómez, P. (2017). Contratación Pública para ESAL en época del COVID-19. : https://probono.org.co › pdf › ProBonoenCovid19 | spa |
dc.relation.references | Guecha Medina, C. (2010). Contratos administrativos Control de legalidad en el procedimiento administrativo de contratación. Bogotá: Editorial Ibáñez. | spa |
dc.relation.references | Mejía Turizo, J., Ahumada Primo, E. V. Coavas Castro, C. J. (2020). Estándares de transparencia y selección objetiva en procesos de compra pública reflejados en el SECOP relativos al covid-19. Erg@ omnes, 12(1), 192-204. | spa |
dc.relation.references | Mintic. (2021) Manual de contratación. https://mintic.gov.co/portal/715/articles-135690_manual_contratacion_u20210326.pdf | spa |
dc.relation.references | Mora. C. (2015). Principios de la contratacion estatal en Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2002/Moracesar2015.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Morales, A. (2018). Análisis acerca de la aplicabilidad del decreto 092 de 2.017 a la contratación estatal con organismos multilaterales,cuando la participación financiera de estos es menor al 50% de los recursos. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/42976/TESIS.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, J. Perdomo. S, y Romero, L. (2018). Contratación estatal directa con entidades sin ánimo de lucro: revisión de las condiciones de selección a partir del decreto 092 de 2017. Recuperado de: https://1library.co/document/4yr7x1jq-contratacion-estatal-directa-entidades-revision-condiciones-seleccion-decreto.html#fulltext-content | spa |
dc.relation.references | Pinedo, M. (2019). Régimen contractual de las fundaciones frente al principio de transparencia y selección objetiva. Revista Vis Iuris, 6(12), 81-104. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1547 | spa |
dc.relation.references | Rico, M. (2017). El principio de transparencia como lucha contra la corrupción en la contratación estatal en Colombia.: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14358/4/EL%20PRINCIPIO%20DE%20TRANSPARENCIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz (2016). La re-definicion de la entidad sin animo de lucro (ESAL) como entidad con ánimo. https://xperta.legis.co/visor/rimpuestos/rimpuestos_07430be12aca454ba77dd456d49ca840/revista-impuestos/la-redefinicion-de-la-entidad-sin-animo-de-lucro-(esal)-por-su-animo-de-alteridad-en-el-e.t. | spa |
dc.relation.references | Vélez (2019). La contratación estatal con entidades sin ánimo de lucro en Colombia de cara a las modalidades abusivas del contrato público. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9434 | spa |
dc.relation.references | Vega Pinzón, G. (2005). La Discrecionalidad Administrativa, en temas de derecho Administrativo Contemporáneo. Bogotá: Universidad del Rosario Editores. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política (1991) Asamblea Nacional Constituyente http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Proceso 26103. (C.P Ramiro Saavedra Becerra; Julio 2 de 2007) | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado; Sala de lo Contencioso Administrativo; Sección tercera; C.P. Dr. Mauricio Fajardo Gómez; Sentencia 15324 de agosto 29 de 2007. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subseccion C, Radicación número: 25000-23-26-000-1995-00867-01(17767) (Consejera ponente: Olga Mélida Valle De De La Hoz, 31 de enero de 2011) | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda - Subsección “B” Consejera Ponente: Doctora Bertha Lucía Ramírez De Páez 9 de febrero de 2012 Radicación No. 11001-03-25-000-2009-00140-00 | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subseccion A, Radicación número: 11001-03-26-000-2018-00113-00(62003) (Consejero ponente: Carlos Alberto Zambrano Barrera, 6 de agosto de 2019) | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. Sentencia C-840/2001, Referencia: expediente D-3389 , M.P Jaime Araújo Rentería. Agosto 9 de 2001. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/c-840-01.htm | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional.Sentencia C-932/2007, Referencia: expediente D-6794, M.P Marco Gerardo Monroy Cabra. Noviembre 08 de 2007 https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/C-932-07.htm | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. Sentencia C- 300/2012, MP Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Abril 25 de 2012. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C-300-12.htm | spa |
dc.relation.references | Decretos 150 (1976) Por el cual se dictan normas para la celebración de contratos por parte de la Nación y sus entidades descentralizadas. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1708308 | spa |
dc.relation.references | Decreto 222 (1983) Por el cual se expiden normas sobre contratos de la Nación y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones., https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1049915 | spa |
dc.relation.references | Decreto 777 (1992) Por el cual se reglamenta la celebración de los contratos a que se refiere el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0777_1992.html | spa |
dc.relation.references | Ley 80 (1993). Estatuto de Contratación Colombiano. Bogota. : https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304 | spa |
dc.relation.references | Ley 489 (1998). Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional y otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=186 | spa |
dc.relation.references | Decreto 092 (2017). Por el cual se reglamenta la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro a la que hace referencia el inciso 2o del artículo 355 de la Constitución Política. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0092_2017.html | spa |
dc.relation.references | Ley 1150 (2007). Disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Contratación Estatal | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]