Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía Turizo, Jorge
dc.contributor.authorMasson Lezama, Javier
dc.contributor.authorZambrano Almansa, Eliana Teresa
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-10-11
dc.date.accessioned2022-11-15T19:20:38Z
dc.date.available2022-11-15T19:20:38Z
dc.identifier.otherT 0288 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7639
dc.descriptionEl presente artículo tiene por objeto analizar el principio de trasparencia en la contratación estatal en los procesos de selección, en donde se escoja como contratista a entidades sin ánimo de lucro, exponiendo el marco normativo aplicable y las modalidades de selección, para determinar si se vulneran los principios que rigen esta materia. En ese orden, se examina el Decreto 092 del 2017, el cual estipula ventajas para este tipo de entidades dado su objeto social y que exceptúa el proceso de selección conforme al Estatuto de Contratación Estatal. Se utiliza una metodología de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, con el fin de arribar a posibles interpretaciones jurídicas desde el principio de transparencia. Se realizó el análisis documental de la normatividad, la jurisprudencia y un estudio de caso de un proceso de contratación de la entidad sin ánimo de lucro denominado Grupo Ingenious Nit 800095511 – 1 y 900981381-4 mediante el Convenio de Cooperación No. COO-001-2020 colgado en Secop 1 (https://acortar.link/Wu4fqP), el cual tenía por objeto ejecutar actividades de fortalecimiento de la calidad de vida de 150 adultos mayores en el municipio de Margarita-Bolívar, respecto del cual el principal hallazgo fue la vulneración del principio de trasparencia, de competencia y selección objetiva.spa
dc.descriptionThe purpose of this article is to analyze the principle of transparency in government procurement in selection processes, where non-profit entities are chosen as contractors, exposing the applicable regulatory framework and the selection modalities, to determine whether the principles governing this matter are violated. In that order, Decree 092 of 2017 is examined, which stipulates advantages for this type of entities given their social purpose and which exempts the selection process in accordance with the State Contracting Statute. A descriptive type methodology with qualitative approach is used, in order to arrive at possible legal interpretations from the principle of transparency. A documentary analysis of the regulations, jurisprudence and a case study of a contracting process of the non-profit entity called Grupo Ingenious Nit 800095511 - 1 and 900981381-4 through the Cooperation Agreement No. COO-001-2020 posted in Secop 1 (https://acortar.link/Wu4fqP), which was intended to implement activities to strengthen the quality of life of 150 older adults in the municipality of Margarita-Bolivar, regarding which the main finding was the violation of the principle of transparency, competition and objective selection.eng
dc.format.extentp. 1-35
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectContratación estatalspa
dc.subjectEntidad sin ánimo de lucrospa
dc.subjectTransparenciaspa
dc.subjectVulneraciónspa
dc.subjectState contractingeng
dc.subjectNon-profit entityeng
dc.subjectSuitabilityeng
dc.subjectTransparencyeng
dc.subjectObjective selectioneng
dc.titleVulneración del principio de trasparencia en la contratación estatal por el tratamiento especial a las entidades sin ánimo de lucro en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Contratación Estatalspa
dc.subject.lembAdjudicación de contratos - Aspectos jurídicos - Colombiaspa
dc.subject.lembAdministración pública - Colombiaspa
dc.subject.lembContratos públicos - Aspectos jurídicos - Colombiaspa
dc.subject.lembCorrupción administrativa - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembLicitaciones - Aspectos juridicos - Colombiaspa
dc.subject.lembOrganizaciones sin ánimo de lucro - Colombiaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage35
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeMedellínspa]
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesAcosta y Guarnizo, M. (2018). Los convenios de asociacion con entidades sin ánimo de lucro, y su inclusion como modalidad en el estatuto general de la contratacion estatal. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15535spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Margarita - Bolívar. (2021). Acta de inicio. Convenio de cooperación No. coo-001-2020, celebrado entre el municipio de Margarita – Bolívar y Fundación social amigos generando progreso. https://acortar.link/Wu4fqPspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Margarita- Bolívar. (2021). Convenio de cooperación No. coo-001-2020, celebrado entre el municipio de Margarita – Bolívar y Fundación social amigos generando progreso. https://acortar.link/Wu4fqPspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Margarita- Bolívar. (2021). Estudios previos. Proceso competitivo de selección de Esal No. PC-001-2021. https://acortar.link/Wu4fqPspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Margarita- Bolívar. (2021). Invitación Pública Especial del Proceso Competitivo No. Pc-001-2021. “Seleccionar el cooperante para aunar esfuerzos y recursos para la ejecución de las actividades de fortalecimiento de la calidad de vida de ciento cincuenta (150) adultos mayores mediante la implementación de actividades lúdicas, recreativas, culturales, educativas, productivas, saludable y nutricional, del municipio de Margarita – Bolívar”. https://acortar.link/Wu4fqPspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Margarita- Bolívar. (2021). Informe evaluativo. Invitación pública especial del proceso competitivo No. PC-001-2021. Recuperado de: https://acortar.link/Wu4fqPspa
dc.relation.referencesÁlvarez, F. y Oliveros, A. (2021). Manual de contratación estatal para las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) en los procesos de selección pública en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/27052spa
dc.relation.referencesANDI. (2019). Guía para la aplicación de las entidades sin animo de lucro al regimen tributario especial. http://www.andi.com.co/Uploads/Gu%C3%ADa%20para%20la%20aplicaci%C3%B3n%20de%20las%20ESAL%20al%20RTE.pdfspa
dc.relation.referencesANDI. (2020). Principios de la contratacion estatal. http://proyectos.andi.com.co/es/GAI/GuiInv/ConEst/ConEst/Paginas/PCEst.aspxspa
dc.relation.referencesAvellaneda, S. (2018) Evolución, retos y riesgos del control contractual en Colombia. https://www.ambitojuridico.com/noticias/especiales/administrativo-y-contratacion/evolucion-retos-y-riesgos-del-control-contractualspa
dc.relation.referencesBarrera, A., Jimenez, N., Gonzalez, L., y Suarez, M. (2013). Tensiones y contradicciones de instituciones sin animo de lucro (ESAL). http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001285.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2021) Manual básico sobre entidades sin ánimo de lucro – ESAL.https://recursos.ccb.org.co/ccb/recursos-aplicaciones/manual-esales/Manual%20b%C3%A1sico%20sobre%20entidades%20sin%20%C3%A1nimo%20de%20lucro.pdfspa
dc.relation.referencesCaracol (12 de octubre de 2021). Alcaldía de Cartagena contrató $264 mil millones en 2020. Para atención al COVID-19 se identificaron 113 contratos por más de $54 mil millones. https://caracol.com.co/emisora/2021/10/13/cartagena/1634088106_582621.htmlspa
dc.relation.referencesCarrasquilla, O.N. (22 octubre 2021) Entérese cómo se gastan la plata las alcaldías locales de Cartagena. Para algunos estas entidades se han convertido en figuras poco claras. Funcicar hizo un análisis de su contratación, quedando más preguntas que respuestas. El Universal, https://www.eluniversal.com.co/politica/enterese-como-se-gastan-la-plata-las-alcaldias-locales-de-cartagena-AH5595893spa
dc.relation.referencesCCONG (2016). Lo que hay que saber de las Entidades sin Animo de Lucro. Confederación Colombiana de ONG. https://ccong.org.co/files/728_at_Lo%20que%20hay%20que%20saber%20de%20las%20ESAL,%20agosto%20de%202016.pdfspa
dc.relation.referencesCharry J (1992). Interpretación y Génesis de la Constitución de Colombia. Bogotá.: https://repository.urosario.edu.co/oai/request?verb=ListRecords&set=com_10336_565&metadataPrefix=qdcspa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente (2017). Guía para la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad. https://www.urosario.edu.co/Servicios-Legales-Y-Construccion-de-Paz-Colombia/Dialogo-Guiado-3/materialDeApoyo/guia_esal.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente (2020). Concepto C – 483. http://www.nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/doct/cce_483_20.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente (2020). Etapa precontractual: principios de la contratación estatal. Obtenido de Etapa precontractual: principios de la contratación estatal. https://sintesis.colombiacompra.gov.co/sintesis/1-etapa-precontractual-principios-de-la-contrataci%C3%B3n-estatalspa
dc.relation.referencesContratación en línea, 2020, https://contratacionenlinea.co/index.php?action=view&id=5538&module=newsmodule&src=%40random6117e16c9d429spa
dc.relation.referencesDIAN (2018). Concepto 000276 (6 de marzo) https://globbal.co/wp-content/uploads/2018/07/37-Con-DIAN-00276-2018-retencion-RTE.pdfspa
dc.relation.referencesDIAN. (2019). Oficio Nº 0288, (19 de marzo) https://cijuf.org.co/normatividad/oficio/2019/oficio-288.htmlspa
dc.relation.referencesDIAN. (2019). Recuperado: https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/ESAL/Paginas/default.aspxspa
dc.relation.referencesEl Colombiano. (8 de noviembre de 2021). Extraño boom de ONG ligadas con equipo del Alcalde. Hay un entramado de entidades sin ánimo de lucro que se valdría de recursos de la administración para hacer política. https://www.elcolombiano.com/antioquia/extrano-boom-de-ong-ligadas-con-equipo-del-alcalde-DE15993707spa
dc.relation.referencesGesal(2020) Guía para la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad G Gesal 03, Colombia compra eficiente. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_esal.pdspa
dc.relation.referencesGómez, A., y Diaz, C. (2018). Los convenios de interés público y de asociación en el régimen de contratación pública colombiana. Revista Derecho del Estado, (44), 285-325. DOI: https://doi.org/10.18601/01229893.n44.11spa
dc.relation.referencesGómez, P. (2017). Contratación Pública para ESAL en época del COVID-19. : https://probono.org.co › pdf › ProBonoenCovid19spa
dc.relation.referencesGuecha Medina, C. (2010). Contratos administrativos Control de legalidad en el procedimiento administrativo de contratación. Bogotá: Editorial Ibáñez.spa
dc.relation.referencesMejía Turizo, J., Ahumada Primo, E. V. Coavas Castro, C. J. (2020). Estándares de transparencia y selección objetiva en procesos de compra pública reflejados en el SECOP relativos al covid-19. Erg@ omnes, 12(1), 192-204.spa
dc.relation.referencesMintic. (2021) Manual de contratación. https://mintic.gov.co/portal/715/articles-135690_manual_contratacion_u20210326.pdfspa
dc.relation.referencesMora. C. (2015). Principios de la contratacion estatal en Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2002/Moracesar2015.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMorales, A. (2018). Análisis acerca de la aplicabilidad del decreto 092 de 2.017 a la contratación estatal con organismos multilaterales,cuando la participación financiera de estos es menor al 50% de los recursos. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/42976/TESIS.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesOrtiz, J. Perdomo. S, y Romero, L. (2018). Contratación estatal directa con entidades sin ánimo de lucro: revisión de las condiciones de selección a partir del decreto 092 de 2017. Recuperado de: https://1library.co/document/4yr7x1jq-contratacion-estatal-directa-entidades-revision-condiciones-seleccion-decreto.html#fulltext-contentspa
dc.relation.referencesPinedo, M. (2019). Régimen contractual de las fundaciones frente al principio de transparencia y selección objetiva. Revista Vis Iuris, 6(12), 81-104. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1547spa
dc.relation.referencesRico, M. (2017). El principio de transparencia como lucha contra la corrupción en la contratación estatal en Colombia.: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14358/4/EL%20PRINCIPIO%20DE%20TRANSPARENCIA.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz (2016). La re-definicion de la entidad sin animo de lucro (ESAL) como entidad con ánimo. https://xperta.legis.co/visor/rimpuestos/rimpuestos_07430be12aca454ba77dd456d49ca840/revista-impuestos/la-redefinicion-de-la-entidad-sin-animo-de-lucro-(esal)-por-su-animo-de-alteridad-en-el-e.t.spa
dc.relation.referencesVélez (2019). La contratación estatal con entidades sin ánimo de lucro en Colombia de cara a las modalidades abusivas del contrato público. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9434spa
dc.relation.referencesVega Pinzón, G. (2005). La Discrecionalidad Administrativa, en temas de derecho Administrativo Contemporáneo. Bogotá: Universidad del Rosario Editores.spa
dc.relation.referencesConstitución Política (1991) Asamblea Nacional Constituyente http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Proceso 26103. (C.P Ramiro Saavedra Becerra; Julio 2 de 2007)spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado; Sala de lo Contencioso Administrativo; Sección tercera; C.P. Dr. Mauricio Fajardo Gómez; Sentencia 15324 de agosto 29 de 2007.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subseccion C, Radicación número: 25000-23-26-000-1995-00867-01(17767) (Consejera ponente: Olga Mélida Valle De De La Hoz, 31 de enero de 2011)spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda - Subsección “B” Consejera Ponente: Doctora Bertha Lucía Ramírez De Páez 9 de febrero de 2012 Radicación No. 11001-03-25-000-2009-00140-00spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subseccion A, Radicación número: 11001-03-26-000-2018-00113-00(62003) (Consejero ponente: Carlos Alberto Zambrano Barrera, 6 de agosto de 2019)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sentencia C-840/2001, Referencia: expediente D-3389 , M.P Jaime Araújo Rentería. Agosto 9 de 2001. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/c-840-01.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional.Sentencia C-932/2007, Referencia: expediente D-6794, M.P Marco Gerardo Monroy Cabra. Noviembre 08 de 2007 https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/C-932-07.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sentencia C- 300/2012, MP Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Abril 25 de 2012. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C-300-12.htmspa
dc.relation.referencesDecretos 150 (1976) Por el cual se dictan normas para la celebración de contratos por parte de la Nación y sus entidades descentralizadas. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1708308spa
dc.relation.referencesDecreto 222 (1983) Por el cual se expiden normas sobre contratos de la Nación y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones., https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1049915spa
dc.relation.referencesDecreto 777 (1992) Por el cual se reglamenta la celebración de los contratos a que se refiere el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0777_1992.htmlspa
dc.relation.referencesLey 80 (1993). Estatuto de Contratación Colombiano. Bogota. : https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304spa
dc.relation.referencesLey 489 (1998). Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional y otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=186spa
dc.relation.referencesDecreto 092 (2017). Por el cual se reglamenta la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro a la que hace referencia el inciso 2o del artículo 355 de la Constitución Política. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0092_2017.htmlspa
dc.relation.referencesLey 1150 (2007). Disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Contratación Estatalspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International