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dc.contributor.advisorHincapié Pérez, Margarita María
dc.contributor.authorBello Gómez, Ángela María
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-11-08
dc.date.accessioned2022-11-15T19:20:43Z
dc.date.available2022-11-15T19:20:43Z
dc.identifier.otherT 0330 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7651
dc.descriptionAlgunos residuos sólidos y líquidos que son desechados por el sector industrial presentan características fisicoquímicas que pueden ser aprovechadas para la estabilización de vías sin pavimentar (Chiu, Hsu, & Yang, 2008). Alguno de ellos es el polvo de ladrillo, generado en las etapas de cocción y almacenamiento del proceso de producción de ladrillos (Muñoz Cano, 2016; Pino, Juan, & Piusseaut, 2011). Este residuo presenta actividad puzolánica por la presencia de óxidos de silicio SiO2 y óxidos de alúmina Al2O3, y puede ser utilizado como estabilizante de vías de bajo volumen de tránsito (Arias Jaramillo, 2013). Para identificar y evaluar los impactos ambientales del proceso de producción del estabilizante se realizó el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la evaluación de impactos ambientales siguiendo la metodología propuesta por la norma técnica ISO 14044 y Vicente Conesa - Vitora respectivamente. donde se cuantificaron los impactos ambientales en las diferentes etapas de producción, partiendo de la formulación de objetivos, alcance y límites del sistema, cuantificando el inventario de flujos de entradas y salidas y la evaluación del mismo ( Carpenter et al., 2007; Chiu et al, 2008). Definiendo la unidad funcional de 50 kg de estabilizante y la base de cálculo 50 ton de material para estabilizar 200m de vía de bajo volumen de tránsito. Las cargas ambientales y el inventario de los datos primarios y secundarios fueron condicionados a la producción de los materiales alternativos y al alcance definido desde la recepción de la materia prima hasta la distribución del producto. La metodología de identificación y evaluación de los impactos ambientales fue definida por Ecoinvent 99H y SimaPro es el software para la modelación del inventario y para la valoración de los impactos ambientales generados por la producción de los estabilizantes, teniendo en cuenta información primaria obtenida en laboratorio y en un tramo de prueba.spa
dc.descriptionSome solid and liquid waste that is discarded by the industrial sector has physicochemical characteristics that can be used to stabilize unpaved roads (Chiu, Hsu, & Yang, 2008). One of them is brick dust, generated in the firing and storage stages of the brick production process (Muñoz Cano, 2016; Pino, Juan, & Piusseaut, 2011). This residue has pozzolanic activity due to the presence of silicon oxides SiO2 and alumina oxides Al2O3, and can be used as a stabilizer for low-volume traffic routes (Arias Jaramillo, 2013). To identify and evaluate the environmental impacts of the stabilizer production process, the Life Cycle Analysis (LCA) and the environmental impact assessment were carried out following the methodology proposed by the technical standard ISO 14044 and Vicente Conesa - Vitora, respectively. where the environmental impacts in the different stages of production were quantified, starting from the formulation of objectives, scope and limits of the system, quantifying the inventory of input and output flows and its evaluation (Carpenter et al., 2007; Chiu et al. al, 2008). Defining the functional unit of 50 kg of stabilizer and the calculation base 50 tons of material to stabilize 200m of low traffic volume road. The environmental loads and the inventory of primary and secondary data were conditioned to the production of alternative materials and to the scope defined from the reception of the raw material to the distribution of the product. The methodology for identifying and evaluating environmental impacts was defined by Ecoinvent 99H and SimaPro is the software for modeling the inventory and for assessing the environmental impacts generated by the production of stabilizers, taking into account primary information obtained in the laboratory and in a test section.eng
dc.format.extentp. 1-89
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectVías de bajo volumen de tránsitospa
dc.subjectPolvo de ladrillospa
dc.subjectAgregado naturalspa
dc.subjectAnálisis de ciclo de vidaspa
dc.subjectSupresores de polvospa
dc.subjectEvaluaciones ambientalesspa
dc.subjectLow traffic volume roadseng
dc.subjectBrick dusteng
dc.subjectNatural aggregateeng
dc.subjectLife cycle analysiseng
dc.subjectDust suppressantseng
dc.subjectEnvironmental assessmentseng
dc.titleEvaluación de la viabilidad ambiental en la estabilización de suelos con un material alternativo puzolánico en vías de bajo volumen de tránsitospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Urbanaspa
dc.subject.lembAgregados (Materiales de construcción)spa
dc.subject.lembEstabilización de suelos - Aspectos ambientalesspa
dc.subject.lembEvaluación del impacto ambientalspa
dc.subject.lembVías de tránsito - Aspectos ambientalesspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage89
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeMedellínspa]
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Urbanaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


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