Un ambiente protector como estrategia para disminuir la deserción escolar en la básica secundaria de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena de Atrato
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Author
Knuth Reyes, Consuelo Dasney
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Abstract
El presente estudio se realizó con el propósito de analizar la importancia de una estrategia pedagógica basada en ambientes protectores en la escuela para disminuir la deserción escolar en el escenario particular del nivel secundario en la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza Mena De Atrato. Con este objeto, se realizó una revisión de los documentos relacionados con esta problemática desde las categorías: educación, factores que generan deserción, ambientes protectores en el aula y estrategia. Para el desarrollo de este estudio se utilizó la investigación cualitativa, que permitió el uso de técnicas de recolección de datos, bajo un método de investigación fenomenológico que posibilitó la extracción de los elementos necesarios para la proposición de un diagnóstico de la problemática. En relación con la muestra de este estudio se contó con la participación de 15 estudiantes desertores que aplicaron una entrevista semiestructurada, 6 docentes que dictan clases en los cursos que presentan un mayor índice de deserción, con quienes se realizó un grupo focal; y, por último, se contó con la participación de 6 padres de familia de estudiantes desertores, a quienes se aplicó una entrevista semiestructurada. Una vez obtenida la información, se realizó el análisis e interpretación de los datos, donde se concluyó que el problema de la deserción escolar obedece a diversas realidades derivadas de factores como situaciones familiares, las singularidades socioeconómicas del contexto, dificultades académicas, la falta de apoyo institucional y la falta de ambientes protectores en la escuela debido a la vulnerabilidad sistemática de los derechos al momento de abordar situaciones de convivencia, académicas y de participación en la escuela. Se recomendó la implementación de una estrategia pedagógica basada en ambientes protectores y contribuyan al objetivo de deserción cero dentro de la institución educativa. This study was carried out with the purpose of analyzing the incidence of a pedagogical strategy based on protective environments in the school to reduce school dropout in the particular scenario of the secondary level in the Educational Institution Antonio Abad Hinestroza Mena De Atrato. With this purpose, a review of the documents related to this problem was carried out from the following categories: education, factors that generate desertion, protective environments in the classroom and strategy. For the development of this study, qualitative research was used, which allowed the use of data collection techniques, under a phenomenological research method that made possible the extraction of the necessary elements for the proposal of a diagnosis of the problem. Regarding the sample of this study, we had the participation of 15 dropout students who applied a semi-structured interview, 6 teachers who teach in the courses with the highest dropout rate, with whom we conducted a focus group; and finally, we had the participation of 6 parents of dropout students, to whom we applied a semi-structured interview. Once the information was obtained, the analysis and interpretation of the data was carried out, where it was concluded that the dropout problem is due to a multi-causal reality derived from factors such as family situations, socioeconomic singularities of the context, academic difficulties, lack of institutional support and lack of protective environments at school due to the systematic vulnerability of rights when dealing with situations of coexistence, academics and participation in school. It was recommended the implementation of a pedagogical strategy based on protective environments and contribute to the goal of zero dropout within the educational institution.
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- Tesis [726]