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Juegos y rondas tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Quibdó
dc.contributor.advisor | Vallejo Vélez, Javier Mauricio | |
dc.contributor.author | Chala Rentería, Cristhian Jecith | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-09-15 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T19:20:46Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T19:20:46Z | |
dc.identifier.other | T 0268 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7658 | |
dc.description | Gracias a la observación de los estudiantes de los grados 6 y 7 de la institucion educativa Antonio Ricauter de Quibdo, se detecta que presentan conductas inapropiadas para su edad y con sus pares, reflejada en acciones agresivas, ofensivas y grotescas, que afectan en gran medida una sana convivencia y una formación integral del ser. Las relaciones interpersonales son el principio para lograr que los estudiantes se motiven y puedan desarrollar su personalidad y los disponga a la adquisición de conocimientos que los docentes planean y diseñan por medio de actividades y así alcanzar las competencias que determinan la formación del ser como productivos para una sociedad, por lo anterior nace la propuesta pedagógica que busca a través de los juegos y rondas tradicionales del Choco, fortalecer la convivencia escolar; con el fin que sea viable la propuesta se elabora el árbol de problemas, se lee el contexto familiar, escolar y social y así entender el porqué de dichas conductas. Para efecto de ejecución de la propuesta esta se direcciona a una investigación de carácter cualitativo, Anguerra (1986), considera una estrategia fundamentada en una depurada y rigurosa descripción contextual del evento, conducta o situación, el enfoque es la investigación-acción (IA) Greenwood, (2016), una estrategia de vida que incluye la creación de espacios para el aprendizaje colaborativo y el diseño, ejecución y evaluación de acciones liberadoras (p,97). En consecuencia, se crean tres categorías de análisis: una los juegos y rondas, dos la convivencia escolar y tres la estrategia pedagógica, de tal manera surge la pregunta, ¿Incide la aplicación de un instrumento de intervención basado en juegos y rondas tradicionales en la convivencia escolar? Para dar respuesta a este interrogante se utiliza la técnica e instrumento de recolección de información atraves de la aplicación de una encuesta de 11 preguntas abiertas y cerradas con énfasis en las 3 categorías, su resultado mostro que el 80% tienen una concepción equivocada de los patrones de conducta y la sana convivencia, así también se trabajó en grupos focales, la poblacion de estudio son los grados 6 y 7 está conformado por 138 estudiantes y como muestra representativa se escogieron a 83 estudiantes con un promedio de edad entre los 11 – 14 años, las características que poseen son: 48 niñas y 35 niños, de las 48 niñas 12 niñas son indígena y 36 son afro, de los 35 niños 5 son indígenas y 30 son afro. En conclusión, se determina que los juegos y las rondas tradicionales como estrategia pedagógica para fomentar las buenas prácticas de convivencia, es trasversal dado que se refleja en cada uno de los espacios educativos, familiares y sociales en los cuales tiene intervención los estudiantes de los grados 6 y 7 de la institucion educativa Antonio Ricauter. | spa |
dc.description | Thanks to the observation of the students of grades 6 and 7 of the Antonio Ricauter de Quibdo educational institution, it is detected that they present inappropriate behaviors for their age and with their peers, reflectedin aggressive, offensive and grotesque actions, which greatly affect a healthy coexistence and an integral formation of the being. Interpersonal relationships are the principle to ensure that students are motivated and can develop their personality and dispose them to the acquisition of knowledge that teachers plan and design through activities and thus achieve the competencies that determine the formation of the being as productive for a society, therefore, the pedagogical proposal is born that seeks through the games and traditional roundsof the Choco, to strengthen school coexistence; onthe purpose that is viable the proposal is elaborated the tree of problems, reads the family, school and social context and thus understand why of such conduct. For the purpose of execution of the proposal this is directed to qualitative research, Anguerra (1986), considers a strategy based on a refined and rigorous contextual description of the event, behavior or situation, the focus is action research (AI) Greenwood, (2016), a life strategy that includes the creation of spaces for collaborative learning and design, implementation and evaluation of liberating actions (p.97). Consequently, three categories of analysis are created: one the games and rounds, two the school coexistence and three the pedagogical strategy, in such a way the question arises, I ncide the application of an intervention instrument based on games and traditional rounds in school coexistence? To answer this question, the technique and instrument of information collection is used through the application of a survey of 11 open and closed questions with emphasis on the 3 categories, its result showed that 80% have a wrong conception of behavior patterns and healthy coexistence, as well as working in focus groups, the study population are grades 6 and 7 is made up of 138 students and as a representative sample 83 students were chosen with an average age between 11 – 14 years, the characteristics they have are: 48 girls and 35 boys, of the 48 girls 12 girls are indigenous and 36 are Afro, of the 35 children, 5 are indigenous and 30 are Afro. In conclusion, itdetermines that games and traditional rounds as a pedagogical strategy to promote good practices of coexistence, is transversal since it is reflected in each of the educational, family and social spaces in which the students of grades 6 and 7 of the Antonio Ricauter educational institution have intervention. | eng |
dc.format.extent | p. 1-95 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Rondas | spa |
dc.subject | Tradición | spa |
dc.subject | Estrategia | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Escolar | spa |
dc.subject | Relaciones | spa |
dc.subject | Game | eng |
dc.subject | Rounds | eng |
dc.subject | Tradition | eng |
dc.subject | Strategy | eng |
dc.subject | Pedagogy | eng |
dc.subject | Coexistence | eng |
dc.subject | School | eng |
dc.subject | Relationships | eng |
dc.title | Juegos y rondas tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Quibdó | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | spa |
dc.subject.lemb | Conflictos interpersonales | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Juegos escolares | spa |
dc.subject.lemb | Juegos infantiles | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones humanas | spa |
dc.subject.lemb | Solución de conflictos | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 95 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa] |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
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