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dc.contributor.advisorCano Morales, Abel María
dc.contributor.authorRivas Rojas, Iverlin
dc.contributor.authorPotes Angulo, Luis Fabio
dc.contributor.authorMosquera Mosquera, Sarly Milady
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-10-14
dc.date.accessioned2023-02-14T20:42:54Z
dc.date.available2023-02-14T20:42:54Z
dc.identifier.otherT 0304 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7664
dc.descriptionUna gran parte de la fuente de ingresos que reciben los municipios es el impuesto de industria y comercio. Con estos los municipios son libres de instaurar las exenciones y los beneficios tributarios dentro de los acuerdos municipales, fomentan y fortalece mayor autonomía en la gestión y administración de los tributos. Por esto es importante conocer la situación actual del sistema de declaración y cobro del impuesto de industria y comercio, para determinar cuáles son los factores que impactan en el proceso y cuáles son las mejores estrategias para que sea más eficiente en un municipio. Este análisis se centra en el Municipio de Medio Baudó, el cual se encuentra ubicado en el departamento Chocó. Esta investigación es de tipo cualitativa que se basa en una encuesta realizada a siete funcionarios de la alcandía municipal y a siete contribuyentes de este impuesto, con el propósito de determinar cómo es llevado a cabo el recaudo, cuáles son sus falencias y/o fortalezas. Se encontró que el sistema de cobro no es eficiente, debido a que existe confusiones en los contribuyentes, adicionalmente los funcionarios no tienen una base de datos disponible y actualizada, tampoco existen capacitaciones constantes, se evidencia que se necesitan estrategias para mejorar el cobro los recaudos de impuestos de industria y comercio. A su vez se observa la ausencia de la administración municipal para buscar nuevos mecanismos de permitan el ingreso de las nuevas empresas creadas como son las pequeñas, medianas y grandes que en la actualidad se encuentran evadiendo este impuesto, el cual por desconocimiento afecta la libre inversión del municipio de Baudó que le implica el poco crecimiento por falta de inversión social que depende de los pagos oportunos de los mismos que benefician a la comunidad en general.spa
dc.descriptionA large part of the source of income received by municipalities is the industry and commerce tax. With these, the municipalities are free to establish exemptions and tax benefits within the municipal agreements, promoting and strengthening greater autonomy in the management and administration of taxes. For this reason, it is important to know the current situation of the industry and commerce tax declaration and collection system, to determine which are the factors that impact the process and which are the best strategies to make it more efficient in a municipality. This analysis focuses on the municipality of Medio Baudó, which is located in the department of Chocó. This is a qualitative research based on a survey of seven officials of the municipal mayor's office and seven taxpayers of this tax, with the purpose of determining how the collection is carried out, what are its weaknesses and/or strengths. It was found that the collection system is not efficient, because there is confusion among taxpayers; additionally, the officials do not have an available and updated database, nor is there constant training; it is evident that strategies are needed to impove the collection of industry and commerce taxes. At the same time, the absence of the municipal administration to seek new mechanisms to allow the entry of new companies created such as small, medium and large that are currently evading this tax, which by ignorance affects the free investment of the municipality of Baudó that implies little growth due to lack of social investment that depends on timely payments of the same that benefit the community in general.eng
dc.format.extentp. 1-90
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectImpuestospa
dc.subjectIndustriaspa
dc.subjectComerciospa
dc.subjectTributariaspa
dc.subjectMedio Baudóspa
dc.subjectTaxeng
dc.subjectIndustryeng
dc.subjectCommerceeng
dc.subjectTributaryeng
dc.subjectMiddle Baudóeng
dc.titleEstrategia para el fortalecimiento administrativo del sistema de declaración y cobro del impuesto de industria y comercio en el municipio del Medio Baudóspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Tributación y Política Fiscalspa
dc.subject.lembContribuyentes
dc.subject.lembImpuestos - Legislación - Colombia
dc.subject.lembImpuestos de industria y comercio - Chocó (Colombia)
dc.subject.lembRecaudación de impuestos - Chocó (Colombia)
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage90
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Tributación y Política Fiscalspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


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