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dc.contributor.advisorMillán Gaviria, Roberto
dc.contributor.authorSilva Orrego, Daniel
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2023-01-17
dc.date.accessioned2023-02-14T20:42:56Z
dc.date.available2023-02-14T20:42:56Z
dc.identifier.otherT 0344 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7667
dc.descriptionEl presente artículo abordará el estudio de uno de los fenómenos del Derecho Público que más genera debate en su aplicación, como lo es el del silencio administrativo positivo en la contratación estatal, por lo cual se empezará explicando su marco conceptual genérico, para proseguir con los requisitos y presupuestos que deben reunirse para la configuración del mismo, y así desarrollar los escenarios y/o estadios posibles a la luz de los procesos contenciosos que la jurisdicción especializada en la materia ha analizado, culminando dicho estudio con la responsabilidad disciplinaria y fiscal que puede derivarse para aquellos servidores públicos que den pie a la materialización del fenómeno en comento. Los anteriores acápites se desarrollan con base en lo expresado por fuentes documentales, como lo son autores extranjeros y nacionales especializados en la materia y los pronunciamientos jurisdiccionales proferidos por el Honorable Consejo de Estado a partir de la entrada en vigor de la Ley 80 de 1993. Esto teniendo en cuenta que ha sido precisamente este órgano de cierre el encargado de fijarle los verdaderos alcances al silencio positivo, toda vez que la definición otorgada por el legislador fue bastante escueta y por ello se ha hecho necesario que la jurisdicción contenciosa administrativa determine su aplicación, para que tanto contratistas como operadores administrativos posean los elementos suficientes para inteligir cada caso sometido a escrutinio. Este trabajo investigativo es de carácter normativo o jurídico dogmático, basado en el hallazgo arrojado a partir de las fuentes de índole documental, lo que significó el uso a su vez de un enfoque cualitativo. Lo anterior permitió determinar que ha sido la jurisprudencia del máximo tribunal de lo contencioso administrativo en Colombia, la encargada de establecer los lineamientos y parámetros para que las autoridades administrativas den aplicación al silencio administrativo contractual, toda vez que la definición otorgada por el legislador no logró prever todos los escenarios que podían desprenderse al momento de hacer aplicación de la figura en comento.spa
dc.descriptionThis article will address the study of one of the phenomena of Public Law that generates more debate in its application, such as the positive administrative silence in state contracting, so it will begin by explaining its generic conceptual framework, to continue with the requirements and assumptions that must be met for the configuration of the same, and thus develop the possible scenarios and/or stages in the light of the contentious processes that the specialized jurisdiction on the matter has analyzed, culminating this study with the disciplinary and fiscal liability that may arise for those public servants who give rise to the materialization of the phenomenon in question. The foregoing sections are developed based on what is expressed by documentary sources, such as foreign and national authors specialized in the matter and the jurisdictional pronouncements issued by the Honorable Council of State since the entry into force of Law 80 of 1993. This taking into account that it has been precisely this closing body the one in charge of setting the true scope of the positive silence, since the definition given by the legislator was quite brief and therefore it has become necessary for the administrative contentious jurisdiction to determine its application, so that both contractors and administrative operators have sufficient elements to understand each case submitted to scrutiny. This research work is of a normative or dogmatic legal nature, based on the findings from documentary sources, which meant the use of a qualitative approach. This allowed determining that it has been the jurisprudence of the highest court of administrative litigation in Colombia, the one in charge of establishing the guidelines and parameters for the administrative authorities to apply the contractual administrative silence, since the definition given by the legislator did not manage to foresee all the scenarios that could arise at the time of applying the figure in question.eng
dc.format.extentp. 1-152
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectSilencio administrativospa
dc.subjectActo administrativospa
dc.subjectActo fictospa
dc.subjectContrato estatalspa
dc.subjectDerecho de peticiónspa
dc.titleEl silencio administrativo positivo en la contratación estatal colombiana a través de la interpretación jurisprudencialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembActos administrativos - Colombia
dc.subject.lembContratos públicos - Colombia
dc.subject.lembDerecho de petición - Colombia
dc.subject.lembPresunción (Derecho)
dc.subject.lembSilencio administrativo - Colombia
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage152
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
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dc.type.localTesis de Maestría
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dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


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