Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Betancur, Milany Andrea
dc.contributor.authorMena Maturana, Jossymary
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2023-01-23
dc.date.accessioned2023-02-14T20:42:58Z
dc.date.available2023-02-14T20:42:58Z
dc.identifier.otherT 0353 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7673
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo analizar si el marco de implementación de la política pública en Conciliación en Equidad tiene limitantes que impiden la satisfacción del Derecho a la Igualdad y No discriminación de los habitantes del territorio rural afrocolombiano de San Antonio de Buey, Municipio del Medio Atrato-Chocó. El enfoque empleado es el cualitativo, con diseño cuasi-etnográfico y alcance descriptivo. La revisión documental, la entrevista y la observación fueron los instrumentos aplicados. La muestra la constituyeron 20 líderes de la comunidad. Los resultados mostraron que el marco de implementación de la política pública de la Conciliación en Equidad tiene limitantes para su implementación en el territorio rural afrocolombiano, entre los cuales están, requisitos económicos, de tiempo y de participación comunitaria. Por lo que se concluye principalmente, que el marco de implementación de la política pública de Conciliación en Equidad tiene limitantes que impiden el efectivo Derecho a la Igualdad y No discriminación de los habitantes del territorio rural de San Antonio de Buey.spa
dc.descriptionThe objective of this article is to analyze whether the implementation framework of the public policy of Conciliation in Equity has limitations that prevent the satisfaction of the Right to Equality and Non-discrimination of the inhabitants of the Afro-Colombian rural territory of San Antonio de Buey, municipality of Medio Atrato-Chocó. The approach used is qualitative, with a quasi-ethnographic design and descriptive scope. The documentary review, the interview, and the observation were the applied instruments. The sample was made up of 20 community leaders. The results showed that the implementation framework of the public policy of Conciliation in Equity has limitations in its implementation in the Afro-Colombian rural territory, among which are economic, time, and community participation requirements. Therefore, it is mainly concluded that framework of the public policy of Conciliation in Equity has limitations that prevent the effective Right of Equality and Non-discrimination of the inhabitants of the rural territory of San Antonio de Buey.eng
dc.format.extentp. 1-38
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectAfrocolombianospa
dc.subjectConciliación en equidadspa
dc.subjectLimitantesspa
dc.subjectIgualdadspa
dc.subjectDiscriminaciónspa
dc.subjectRuralspa
dc.subjectAfro-Colombianeng
dc.subjectConciliation in Equityeng
dc.subjectLimitationseng
dc.subjectEqualityeng
dc.subjectDiscriminationeng
dc.subjectRuraleng
dc.titleLa conciliación en equidad y el derecho a la igualdad en territorio rural afrocolombianospa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitariospa
dc.subject.lembConciliación (Procedimiento civil) - Legislación - Colombia
dc.subject.lembDerechos humanos - Colombia
dc.subject.lembDiscriminación racial - Colombia
dc.subject.lembEquidad (Derecho) - Legislación - Colombia
dc.subject.lembIgualdad ante la ley - Colombia
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage38
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.relation.referencesACNUR (2012). Situación Colombia Afrodescendientes. Recuperado de: https://www.acnur.org
dc.relation.referencesACNUR (2017). ACNUR manifiesta su preocupación por la situación humanitaria en las comunidades del Pacífico colombiano. Recuperado de: https://www.acnur.org
dc.relation.referencesAlcaldía del Medio Atrato (2020). Plan de Desarrollo municipal 2020-2023. Recuperado de: https://medioatratochoco.micolombiadigital.gov.co
dc.relation.referencesArroyave, S. (2011). Las políticas públicas en Colombia: Insuficiencias y desafíos. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co
dc.relation.referencesAsamblea Constituyente (1991). Constitución política de Colombia. Art. 7. Diario Oficial. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.colciencias.gov.co
dc.relation.referencesÁvila, A. & Castro, D. (2015). Los retos en convivencia, administración de justicia y seguridad rural en el posconflicto. Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia – FESCOL. Recuperado de: https://pares.com.co
dc.relation.referencesBaquero, X., y Mancipe, M. (2017). La conciliación en el sistema colombiano. Trabajo de Grado. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co
dc.relation.referencesBarros, J. (2019). ¿Por qué es tan difícil acceder a la justicia en el campo colombiano? Recuperado de: http://justiciarural.com.
dc.relation.referencesCarmona, D., y Tobón, E. (2017). Impacto de la Conciliación en Equidad como mecanismo de resolución alternativa de conflictos. estudio aplicado en el municipio de la Ceja entre el año 2009 hasta el año 2014. Universidad de Medellín. Recuperado de: http://hdl.handle002Edewnet.
dc.relation.referencesCastro, F., y Jaramillo, J. (2014), La Conciliación en Equidad ante el desplazamiento forzado. Reflexiones sobre sus posibilidades y límites. Revista de derecho, (42), pp.117-144.. Recuperado de: http://www.redalyc.org.
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH (2016) INFORME No. 48/16 CASO 12.799. pp.15. INFORME DE FONDO. OEA/Ser.L/V/II.159 Doc. 57 29 noviembre 2016. Recuperado de: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2016/CHPU12799ES.pdf
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH (2013). Informe No. 81/13. Caso 12.743. Fondo. Homero Flor Freire. Ecuador. 4 de noviembre de 2013. Recuperado de: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/corte/12743fondoes.pdf
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH (2019). Compendio Igualdad y No discriminación Estándares Americanos. OEA/Ser.L/V/II.171 Doc. 31. 12 febrero 2019
dc.relation.referencesComité Internacional de la Cruz Roja CICR (2021) Mapa Crítico de la situación humanitaria de Colombia. Recuperado de: https://www.icrc.org/es/document/mapa-critico-de-la-situacion-humanitaria-en-colombia
dc.relation.referencesComité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2009).Recomendación General N° 20. Recuperado de: https://www.right-to-education.org/es/
dc.relation.referencesComité para la eliminación de la Discriminación Racial-CERD (2009). Recomendación General n° 32. Recuperado de: https://www.right-to-education.org/es/
dc.relation.referencesComité para la eliminación de la Discriminación Racial (2020). Observaciones finales sobre los informes periódicos 17°a 19° combinados de Colombia. CERD/C/COL/CO/17-19. Recuperado de: https://tbinternet.ohchr.org/
dc.relation.referencesConferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (2018). Territorio y Territorialidad. Recuperado de:https://convergenciacnoa.org
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (Const.) Art. 13. 4 de julio de 1991. Diario Oficial Gaceta Constitucional n° 114/91. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1981). Ley 22 de 1981. Diario Oficial. Recuperado de: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1578189
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1991). Ley 23 de 1991. Diario oficial. Recuperado de legislacion.vlex.com.co
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2002). Ley 743 de 2002. Diario Oficial. Bogotá. Recuperado de: https://www.mininterior.gov.co.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1993). Ley 70 de 1993. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co
dc.relation.referencesCongreso de la república (2012). Ley 1563 de 2012. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2001). Ley 640 del 2001. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co
dc.relation.referencesConvención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (2013). Art. 9. Recuperado de: https://www.oas.org/es/
dc.relation.referencesConvención Interamericana contra el racismo, la Discriminación Racial Y Formas Conexas De Intolerancia (2013) Art.1. A-69. Recuperado de: https://www.oas.org/es/
dc.relation.referencesConvención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. (1965) Art. Resolución 2106 A (XX). 21 de diciembre de 1965. Recuperado de: https://www.ohchr.org/sites/default/files/cerd_SP.pdf
dc.relation.referencesCórdoba, L.M., Hinojosa, M.Y., Palomeque, A.K., Hinestroza, L. (2017).Derecho de autonomía de los consejos comunitarios de comunidades negras del departamento del chocó: límites y retos. Ambiente Jurídico N° 21: pp. 41-65.
dc.relation.referencesCorte Constitucional (1996) Sentencia T. 422/96. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co
dc.relation.referencesCorte Constitucional (2011). Sentencia T-909 de 2011. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co
dc.relation.referencesCorte Constitucional (2017). Sentencia T-030 de 2017. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co
dc.relation.referencesCorte Constitucional (2012). Sentencia T-823 de 2012. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/T-823-12.htm
dc.relation.referencesCorte Constitucional (2022). Sentencia T-276 de 2022. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2022/T-276-22.htm
dc.relation.referencesCorte Constitucional (2013). Sentencia C-351 de 2013. https://www.corteconstitucional.gov.co
dc.relation.referencesCortés, C. (2013) Estrategias de desarrollo rural en la UE: definición de espacio rural, ruralidad y desarrollo rural. Recuperado de: https://rua.ua.es
dc.relation.referencesCuellar, A. (2018). La Conciliación en Equidad como mecanismo de acceso a la Justicia. Caso: Casa De Justicia De La Localidad De Kennedy En Bogotá. Trabajo de Grado. Pontificia universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co
dc.relation.referencesCuesta, J., y Hinestroza, L (2017). Análisis jurídico de las funciones de los consejos comunitarios en territorios colectivos de comunidades negras. Recuperado de: http://www.scielo.org.co
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo (2014). Diagnóstico, valoración y acción de la Defensoría del Pueblo. Recuperado de: https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/crisisHumanitariaChoco.pdf
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo (2016). Problemática humanitaria en la región pacífica colombiana- subregión Chocó. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de: https://publicaciones.defensoria.gov.co
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2018). Informe estadístico. Recuperado de: www.dane.gov.co
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2014). El territorio rural. Recuperado de: www.dane.gov.co
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Encuesta de Cultura Política – ECP. Recuperado de https://www.datos.gov.co/
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2018). Censo Nacional de Población y vivienda 2018. Recuperado de: https://www.dane.gov.co
dc.relation.referencesDepartamento de Planeación Nacional. (2017). Recomendaciones para la inversión pública en Conciliación. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co
dc.relation.referencesDepartamento de Planeación Nacional. (2015). Análisis conceptual del sistema nacional de conciliación en Colombia en sus 25 años: Construyendo dialogo y paz para el futuro. Bogotá D.C. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co
dc.relation.referencesDecreto 1745 de 1995. (1995). Gobierno de Colombia. Recuperado de: https://www.minagricultura.gov.co
dc.relation.referencesGobierno Nacional. (1998) Decreto 1818 del 1998. Estatuto de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Diario Oficial. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co
dc.relation.referencesGobierno Nacional. (2003). Decreto 2350 del 2003. Diario Oficial. Recuperado de: https://www.mininterior.gov.co
dc.relation.referencesGobierno Nacional. (2017). Decreto 893 del año 2017. Diario Oficial. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co
dc.relation.referencesGracia, L. (2013). Las organizaciones locales en contextos de desarrollo: el caso de los consejos comunitarios del tramo construido de la carretera Las Ánimas-Nuquí (Chocó). Revista ciencia política (15), pp. 136-153.
dc.relation.referencesIllera, M., García, A., y Ramírez, M. (2012). Justicia de paz y Conciliación en Equidad: ¿Formas alternativas de resolución de conflictos comunitarios en Barranquilla (Colombia)?. Revista de Derecho. ISSN: 2145.9355. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co
dc.relation.referencesIsaza, J. (s,f). Hacia una definición del conflicto desde las ADRS. Recuperado de: https://www.prodialogo.org.pe/sites/default/files/material/files/isaza.pdf
dc.relation.referencesJusticia Rural (2019). Fortalecer la justicia, una tarea de todos. Recuperado de: http://justiciarural.com.
dc.relation.referencesLey 2220 de 2022. (2022, 30 de Junio). Congreso de la República de Colombia. Recuperado de: ww.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=81856
dc.relation.referencesMesa, X. & Murcia, J. (2020). Diez elementos del diseño de las políticas públicas: una revisión en literatura técnica, académica y organizacional. Diálogos De Derecho Y Política, (25), 60–77. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (2013). La herencia Afro. Recuperado de: https://mincultura.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2015). Colombia territorio rural. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia y del Derecho (2015). Marco para la implementación de la Conciliación en Equidad en Colombia Conciliación en Equidad, (2° Edición). Bogotá. Recuperado de: http://partnerscolombia.com
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia y del Derecho (2017). La Conciliación en Equidad como forma de justicia comunitaria. Recuperado de: http://sej.minjusticia.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia y del Derechos & Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (2021). Guía para la implementación de la Conciliación en Equidad. Recuperado de: https://www.minjusticia.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia (2020). Sobre la conciliación. Recuperado de: https://www.minjusticia.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia (2020). Conciliación en Equidad. Recuperado de: https://www.minjusticia.gov.co
dc.relation.referencesMoreira, A., Forero, M., & Parada, A. (2019). Conflicto en Colombia: Antecedentes históricos y actores en Dossier Proceso de Paz en Colombia. Segunda Edición. Recuperado de: https://www.cidob.org/
dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2015). Afrodescendientes. Recuperado de: https://www.ohcr.org
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2015). La consolidación de la paz y las Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.un.org/es/peacebuilding/pbso/pbun.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: Recuperado de: https://www.un.org/
dc.relation.referencesONU-Mujeres. (2015). Igualdad de Género. Recuperado de: /https://www.legisver.gob.mx
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2011). desplazamiento forzado tierras y territorios agendas pendientes: la estabilización socioeconómica y la reparación. Bogotá, Colombia ISBN: http://www.pnud.org.co
dc.relation.referencesPrograma de la Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Afrocolombianos - Sus territorios y condiciones de vida. Recuperado de: https://www.co.undp.org/
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2011). Afrodescendientes en Colombia se enfrentan a pobreza y exclusión. Recuperado de: https://www1.undp.org
dc.relation.referencesRamírez, M.; Illera, M; Llinás, H. & Flórez, K. (2012). Percepción de la figura de la Conciliación en Equidad como una forma de administrar justicia en Barranquilla (Colombia). Revista de Derecho. (38), pp.172-195. ISSN:0121-8697 Recuperado de: http://www.redalyc.org
dc.relation.referencesRosero, S. (2016). Conciliación en equidad: un aporte a la resolución de conflictos en materia de Derecho de Familia, en el municipio de Tumaco, Nariño. Revista Advocatus, (volumen 13, N°. 26, pp.189 – 224).
dc.relation.referencesSalas, L. (2016) Conflicto Armado y configuración territorial: elementos para la consolidación de la paz en Colombia. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.45-57. ISSN 0124-7913. https://doi.org/10.15446/bitacora.v26n2.57605.
dc.relation.referencesSánchez, G., y Agudelo, A. (2006). La Conciliación en Equidad, un mecanismo de Participación ciudadana que ayuda a reconstruir el tejido social, a través del liderazgo comunitario. Trabajo de Grado. Universidad de Antioquia. Recuperado de http:// http://hdl.handle.net
dc.relation.referencesSandoval, L., Jaramillo, M., & Almanza, A. (2017). Explotación de recursos naturales y conflictos en Colombia. Revista de Economía institucional. pp.201-225. Doi: https://doi.org/10.18601/01245996.v19n37.11
dc.relation.referencesTorregrosa, N. (2011). Conciliación en Equidad: Representaciones sociales sobre el concepto de Conciliación en Equidad de los operadores de la justicia en equidad en Bogotá. Revista Dialogo de Saberes, (34).
dc.relation.referencesTorregrosa, R., y Torregrosa, N. (2014). Representaciones sociales. Conciliación en Equidad y justicia y comunitarias. Revista internacional de ciencias sociales. (Volumen 3, Número 1, pp.15-24).
dc.relation.referencesTorres-Melo, J. & Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas. Bogotá. ISBN: 978-958-734-137-9. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co
dc.relation.referencesUnidad para la atención y reparación integral a las Victimas (2017). Más de 1,2 millones de víctimas étnicas dejó el conflicto armado en Colombia. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes (2018). Así es la Colombia rural del posconflicto: un país de retos y expectativas. Recuperado de: https://uniandes.edu.co
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (2019). Zonas rurales, donde más se discrimina por color de piel. Recuperado de: https://uniandes.edu.co/es
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitariospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International