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dc.contributor.advisorGómez Marín, Alexandra
dc.contributor.advisorArango Vásquez, Sandra Isabel
dc.contributor.authorMesa Rave, Nathalia
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-12-07
dc.date.accessioned2023-02-14T20:42:59Z
dc.date.available2023-02-14T20:42:59Z
dc.identifier.otherT 0335 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7676
dc.descriptionLas medidas de distanciamiento social, aplicadas para mitigar la expansión de la pandemia de COVID-19, obligaron a la Universidad de Medellín a cerrar abruptamente sus puertas y trasladar todos sus procesos a ambientes virtuales, lo cual requirió una transformación de las prácticas comunicativas y educativas de la comunidad universitaria. Esta investigación se desarrolló bajo un paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico, y tuvo como objetivo comprender cómo se propiciaron las interacciones comunicativas por medio del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales durante la pandemia, tras la puesta en marcha de la estrategia “Universidad en Casa”, la cual se basó en el modelo de educación presencial mediada por tecnología. La información se recolectó a través de la revisión documental de 65 artículos publicados entre 2018 y 2021, el análisis de contenidos de 42 entornos virtuales alojados en la plataforma UVirtual Académica en el semestre 2021-1, y la entrevista semiestructurada a 24 profesores de la Universidad. Como resultados se identificaron varias tendencias. Primero, la realimentación entre los sujetos del proceso educativo emergió como una dimensión transversal a las dimensiones cognitiva, social y afectiva de las interacciones comunicativas. Segundo, se reconoció la tendencia hacia la integración de aplicaciones móviles de mensajería instantánea en los escenarios educativos. Tercero, se caracterizaron las estrategias didácticas de aprendizaje colaborativo que generan espacios de comunicación en ambientes virtuales, entre las cuales, la tutoría, los proyectos de aula y las actividades de coevaluación son las mayormente empleadas. Finalmente, se encontró que la motivación de estudiantes y profesores influye en las interacciones comunicativas. Así, se concluyó que aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo potencia la motivación hacia la interacción con los demás, incrementa la presencia social en los entornos virtuales de aprendizaje y favorece la creación de redes de soporte académico, social y emocional entre los miembros de la comunidad educativa.spa
dc.descriptionSocial distancing measures, applied to mitigate the expansion of the COVID-19 pandemic, forced the University of Medellín to abruptly close its doors and transfer all of its processes to virtual environments, which required a transformation of the communicative and educational practices of the university community. This resulting research project was conducted following a qualitative paradigm, with a hermeneutic approach. The objective was to understand how communicative interactions were promoted through collaborative learning in virtual environments during the pandemic, as part of the “University at Home” strategy, which in turn was based on the model of technology-mediated teaching. Information was collected through the review of 65 articles published between 2018 and 2021, the content analysis of 42 virtual environments hosted on the UVirtual Academic platform in the semester 2021-1, and semi-structured interviews with 24 professors from the University. As a result of this study, several trends were identified. First, feedback between teaching and learning subjects emerged as a transversal dimension to the cognitive, social, and affective dimensions of communicative interactions. Second, the trend towards the integration of instant messaging mobile applications in educational settings was enhanced. Third, collaborative learning didactic strategies that promote communication in virtual environments were highlighted, among which, tutoring, classroom projects and co-assessment activities were the most used. Finally, it was found that the motivation of students and professors influences communicative interactions. Thus, it was concluded that applying collaborative learning strategies enhances motivation towards interaction with others, increases social presence in virtual learning environments and favors the creation of academic, social, and emotional support networks among members of the educational community.eng
dc.format.extentp. 1-158
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectInteracciones comunicativasspa
dc.subjectComunicación educativaspa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectEntornos virtualesspa
dc.subjectEducación mediada por tecnologíaspa
dc.subjectCommunicative interactionseng
dc.subjectEducational communicationeng
dc.subjectCollaborative learningeng
dc.subjectVirtual environmentseng
dc.subjectTechnology-mediated educationeng
dc.titleInteracciones comunicativas y aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de la Universidad de Medellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembEducación a distancia - Estudio de casos
dc.subject.lembEducación cooperativa
dc.subject.lembEducación por internet - Universidad de Medellín
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembInternet en la educación
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage158
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
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