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dc.contributor.advisorMorillo Puente, Solbey
dc.contributor.advisorSánchez Sánchez, Juan David
dc.contributor.authorMosquera Córdoba, María Fernanda
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2023-02-08
dc.date.accessioned2023-02-14T20:43:01Z
dc.date.available2023-02-14T20:43:01Z
dc.identifier.otherT 0363 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7681
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación detalla los resultados obtenidos al analizar los cambios que se puedan originar en el proceso de aprendizaje de algunos estudiantes de secundaria, aplicando un experimento de enseñanza que articuló el Software GeoGebra (Versión 6.0.687) a la resolución de problemas con operaciones de adición de fraccionarios. Este trabajo se desarrolló bajo un enfoque mixto. Teniendo en cuenta que en investigación según Hernández, Fernández y Baptista (2014) en el caso de los estudios cuantitativos se utiliza la recopilación de datos para probar hipótesis contra mediciones numéricas y análisis estadísticos, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías y para los estudios cualitativos se utiliza la recopilación y el análisis de datos para refinar las preguntas de investigación o revelar nuevas preguntas durante la interpretación. (Hernández et al., 2014, p.7). En este sentido, en el momento cuantitativo se utilizó diseño cuasiexperimental con preprueba – posprueba con grupo control y experimental, lo que permitió evaluar el nivel de competencia de los estudiantes antes y después de la aplicación de la estrategia. Dentro de este orden de ideas, en el momento cualitativo se realizó observación participante interactiva y entrevista semiestructurada, con las que se pudo develar las dificultades que indicaban los estudiantes al momento de resolver problemas que involucran operaciones de adición con números fraccionarios. Con respeto a el experimento de enseñanza este se trabajó en tres fases: fase inicial (diagnóstico), fase intermedia (diseño e implementación) y fase final (análisis y triangulación de los datos obtenidos). Es por ello que en la recolección de información se usó: la encuesta bajo la modalidad de cuestionario, observación participante interactiva y entrevistas semiestructuradas. Además, como técnicas de análisis del momento cuantitativo se hizo por medio de la T pareada. Asimismo, para el momento cualitativo se emplearon las técnicas de organización en unidades de análisis y categorización de los datos, lo que permitió identificar los cambios que se originaron en el proceso de aprendizaje y hacer una triangulación de con los datos obtenidos, tanto del momento cualitativo como el cuantitativo. Entre los resultados obtenidos se destaca que para el grupo experimental aumentó en un 35.3% las respuestas correctas en la posprueba, en consideración con esta cuantificación, la utilización de recursos tecnológicos originó cambios que van más allá de obtener una nota, ya que se percibió en este grupo una mayor disposición por parte de los alumnos para la realización de actividades encaminadas al aprendizaje.spa
dc.descriptionThe present research work details the results obtained by analyzing the changes that may originate in the learning process of some high school students, applying a teaching experiment that articulated the GeoGebra Software (Version 6.0.687) to the resolution of problems with fractional addition operations. This work was developed under a mixed approach. Taking into account that in research according to Hernández, Fernández and Baptista (2014) in the case of quantitative studies, data collection is used to test hypotheses against numerical measurements and statistical analysis, to establish patterns of behavior and test theories and for qualitative studies data collection and analysis is used to refine research questions or reveal new questions during interpretation. (Hernández et al., 2014, p.7). In this sense, at the quantitative time, quasi-experimental design with pretest – posttest with control and experimental group was used, which allowed evaluating the level of competence of the students before and after the application of the strategy. Within this order of ideas, at the qualitative moment interactive participant observation and semi-structured interview were carried out, with which it was possible to reveal the difficulties indicated by the students when solving problems involving addition operations with fractional numbers. With respect to the teaching experiment, this was worked in three phases: initial phase (diagnosis), intermediate phase (design and implementation) and final phase (analysis and triangulation of the data obtained). That is why in the collection of information was used: the survey under the modality of questionnaire, interactive participant observation and semi-structured interviews. In addition, quantitative moment analysis techniques were done by means of paired T. Likewise, for the qualitative moment, the techniques of organization were used in units of analysis and categorization of the data, which allowed to identify the changes that originated in the learning process and to make a triangulation of with the data obtained, both of the qualitative moment and the quantitative. Among the results obtained it is highlighted that for the experimental group increased by 35.3% the correct answers in the posttest, in consideration of this quantification, the use of technological resources originated changes that go beyond obtaining a grade, since it was perceived in this group a greater willingness on the part of the students to carry out activities aimed at learning.eng
dc.format.extentp. 1-124
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectGeoGebraspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectNúmeros fraccionariosspa
dc.subjectProblem solvingeng
dc.subjectGeoGebraeng
dc.subjectMathematicseng
dc.subjectFractional numberseng
dc.titleResolución de problemas de adición de números fraccionarios mediado por el software GeoGebra para estudiantes de secundaria en una institución educativa rural del Chocó, Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casos
dc.subject.lembFracciones - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembGeoGebra (Programa para computador)
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembSolución de problemas - Enseñanza
dc.subject.lembSuma
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage124
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


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