REPOSITORIO
INSTITUCIONAL

    • español
    • English
  • Site map
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • Artículos(current)
  • Libros
  • Tesis
  • Trabajos de grado
  • Documentos Institucionales
    • Actas
    • Acuerdos
    • Decretos
    • Resoluciones
  • Multimedia
  • Acerca de
View Item 
  •   Home
  • Tesis
  • Tesis
  • View Item
  •   Home
  • Tesis
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Ideas, intereses e instituciones en el análisis de políticas públicas. Cambio en la política ambiental colombiana con la ley 99 de 1993

Thumbnail
View/Open
Ideas, intereses e instituciones en el análisis de políticas públicas. Cambio en la política ambiental colombiana con la ley 99 de 1993.pdf (Texto completo) (1.521Mb)
Share this
Date
2011
Author
Muñoz Gaviria, Gustavo Adolfo
TY - GEN T1 - Ideas, intereses e instituciones en el análisis de políticas públicas. Cambio en la política ambiental colombiana con la ley 99 de 1993 AU - Muñoz Gaviria, Gustavo Adolfo Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/11407/77 PB - Universidad de Medellín AB - Existe para Colombia poco desarrollo de marcos analíticos dirigidos al entendimiento de la relación entre Estado, sociedad y entorno, y al desarrollo del análisis de políticas públicas como disciplina. Un análisis inicial de los textos sobre la política ambiental colombiana permitió evidenciar este problema. Por esta razón, el presente trabajo aporta al desarrollo de las formas de análisis de políticas públicas, estudiando el cambio de la política ambiental colombiana después de la ley 99 de 1993. Para tal fin se sigue el enfoque de las “Tres I”, que reivindica la conveniencia de movilizar simultáneamente tres dimensiones de análisis: ideas, intereses e instituciones; evitando así considerar, apriori, que alguna prima sobre las demás, como lo hacen las corrientes clásicas de análisis de políticas públicas. (Heclo, 1993; Hall, 1997; Surel, 1998; Palier y Surel, 2005). Se plantea la hipótesis de que la aplicación de un marco analítico desde cada una de las dimensiones es suficiente para explicar completamente el cambio de la política. Los resultados de los análisis desde cada dimensión son contrastados posteriormente para verificar la validez de la hipótesis; identificando el tipo de relación sobreviviente entre las dimensiones y el grado en que cada una explica el fenómeno observado. Finalmente, se concluye sobre la conveniencia de desarrollar herramientas analíticas de la política ambiental desde el contexto nacional, usando enfoques que superen los límites de los análisis clásicos. Se propone para este fin el uso de la teoría de acción social de Bourdieu (1976), indicando cruce teórico inicial. ER - @misc{11407_77, author = {Muñoz Gaviria Gustavo Adolfo}, title = {Ideas, intereses e instituciones en el análisis de políticas públicas. Cambio en la política ambiental colombiana con la ley 99 de 1993}, year = {2011}, abstract = {Existe para Colombia poco desarrollo de marcos analíticos dirigidos al entendimiento de la relación entre Estado, sociedad y entorno, y al desarrollo del análisis de políticas públicas como disciplina. Un análisis inicial de los textos sobre la política ambiental colombiana permitió evidenciar este problema. Por esta razón, el presente trabajo aporta al desarrollo de las formas de análisis de políticas públicas, estudiando el cambio de la política ambiental colombiana después de la ley 99 de 1993. Para tal fin se sigue el enfoque de las “Tres I”, que reivindica la conveniencia de movilizar simultáneamente tres dimensiones de análisis: ideas, intereses e instituciones; evitando así considerar, apriori, que alguna prima sobre las demás, como lo hacen las corrientes clásicas de análisis de políticas públicas. (Heclo, 1993; Hall, 1997; Surel, 1998; Palier y Surel, 2005). Se plantea la hipótesis de que la aplicación de un marco analítico desde cada una de las dimensiones es suficiente para explicar completamente el cambio de la política. Los resultados de los análisis desde cada dimensión son contrastados posteriormente para verificar la validez de la hipótesis; identificando el tipo de relación sobreviviente entre las dimensiones y el grado en que cada una explica el fenómeno observado. Finalmente, se concluye sobre la conveniencia de desarrollar herramientas analíticas de la política ambiental desde el contexto nacional, usando enfoques que superen los límites de los análisis clásicos. Se propone para este fin el uso de la teoría de acción social de Bourdieu (1976), indicando cruce teórico inicial.}, url = {http://hdl.handle.net/11407/77} }RT Generic T1 Ideas, intereses e instituciones en el análisis de políticas públicas. Cambio en la política ambiental colombiana con la ley 99 de 1993 A1 Muñoz Gaviria, Gustavo Adolfo YR 2011 LK http://hdl.handle.net/11407/77 PB Universidad de Medellín AB Existe para Colombia poco desarrollo de marcos analíticos dirigidos al entendimiento de la relación entre Estado, sociedad y entorno, y al desarrollo del análisis de políticas públicas como disciplina. Un análisis inicial de los textos sobre la política ambiental colombiana permitió evidenciar este problema. Por esta razón, el presente trabajo aporta al desarrollo de las formas de análisis de políticas públicas, estudiando el cambio de la política ambiental colombiana después de la ley 99 de 1993. Para tal fin se sigue el enfoque de las “Tres I”, que reivindica la conveniencia de movilizar simultáneamente tres dimensiones de análisis: ideas, intereses e instituciones; evitando así considerar, apriori, que alguna prima sobre las demás, como lo hacen las corrientes clásicas de análisis de políticas públicas. (Heclo, 1993; Hall, 1997; Surel, 1998; Palier y Surel, 2005). Se plantea la hipótesis de que la aplicación de un marco analítico desde cada una de las dimensiones es suficiente para explicar completamente el cambio de la política. Los resultados de los análisis desde cada dimensión son contrastados posteriormente para verificar la validez de la hipótesis; identificando el tipo de relación sobreviviente entre las dimensiones y el grado en que cada una explica el fenómeno observado. Finalmente, se concluye sobre la conveniencia de desarrollar herramientas analíticas de la política ambiental desde el contexto nacional, usando enfoques que superen los límites de los análisis clásicos. Se propone para este fin el uso de la teoría de acción social de Bourdieu (1976), indicando cruce teórico inicial. OL Spanish (121)
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Existe para Colombia poco desarrollo de marcos analíticos dirigidos al entendimiento de la relación entre Estado, sociedad y entorno, y al desarrollo del análisis de políticas públicas como disciplina. Un análisis inicial de los textos sobre la política ambiental colombiana permitió evidenciar este problema. Por esta razón, el presente trabajo aporta al desarrollo de las formas de análisis de políticas públicas, estudiando el cambio de la política ambiental colombiana después de la ley 99 de 1993. Para tal fin se sigue el enfoque de las “Tres I”, que reivindica la conveniencia de movilizar simultáneamente tres dimensiones de análisis: ideas, intereses e instituciones; evitando así considerar, apriori, que alguna prima sobre las demás, como lo hacen las corrientes clásicas de análisis de políticas públicas. (Heclo, 1993; Hall, 1997; Surel, 1998; Palier y Surel, 2005). Se plantea la hipótesis de que la aplicación de un marco analítico desde cada una de las dimensiones es suficiente para explicar completamente el cambio de la política. Los resultados de los análisis desde cada dimensión son contrastados posteriormente para verificar la validez de la hipótesis; identificando el tipo de relación sobreviviente entre las dimensiones y el grado en que cada una explica el fenómeno observado. Finalmente, se concluye sobre la conveniencia de desarrollar herramientas analíticas de la política ambiental desde el contexto nacional, usando enfoques que superen los límites de los análisis clásicos. Se propone para este fin el uso de la teoría de acción social de Bourdieu (1976), indicando cruce teórico inicial.
URI
http://hdl.handle.net/11407/77
Collections
  • Tesis [535]
All of RI UdeMCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects
My AccountLoginRegister
Statistics GTMSee Statistics GTM
OFERTA ACADÉMICA
  • Oferta académica completa
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Comunicación
  • Facultad de Ingenierías
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Facultad de Diseño
SERVICIOS
  • Teatro
  • Educación continuada
  • Centro de Idiomas
  • Consultorio Jurídico
  • Centro de Asesorías y Consultorías
  • Prácticas empresariales
  • Operadora Profesional de Certámenes
INVESTIGACIÓN
  • Centros de investigación
  • Revistas científicas
  • Repositorio institucional
  • Universidad - Empresa - Estado - Sociedad

Universidad de Medellín - Teléfono: +57 (4) 590 4500 Ext. 11422 - Dirección: Carrera 87 N° 30 - 65 Medellín - Colombia - Suramérica
© Copyright 2012 ® Todos los Derechos Reservados
Contacto

 infotegra.com