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dc.contributor.authorGarcía Uribe, Ma. Isabel
dc.contributor.authorCampos Bedolla, Mónica Leticia
dc.contributor.authorGonzález Márquez, Mónica
dc.date2022-12-19
dc.date.accessioned2023-04-14T20:53:15Z
dc.date.available2023-04-14T20:53:15Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3955
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7719
dc.descriptionLa COVID-19 ha repercutido en ámbitos económicos, culturales, políticos, educativos, familiares y personales debido a las estrategias implementadas para detener su propagación. Ante este panorama, el objetivo fue analizar las alteraciones psicológicas presentes durante el confinamiento y su impacto en el desempeño académico de estudiantes de educación media de dos instituciones de Querétaro, México. Fue un estudio de carácter descriptivo, cuantitativo y transversal en una muestra de 428 estudiantes, entre quince y dieciocho años (nivel de confianza 95 % y 5 % de error). Los resultados muestran alteraciones psicológicas en: procesos cognitivos (problemas de atención, pensamiento desorganizado, dificultad de aprendizaje virtual); emocionales (ansiedad, estrés, aburrimiento, pérdida de disfrute, problemas de sueño y necesidad de contacto de pares); y, pensamientos y conductas de riesgo (inutilidad, pensamiento e intento suicida, autolesiones). Se concluye que el confinamiento trajo alteraciones cognitivas y emocionales significativas que impactaron en el desempeño académico (motivación y hábitos de estudio), no así en las calificaciones y entregas de tareas.spa
dc.description.abstractCOVID-19 has had repercussions in economic, cultural, political, educational, family, and personal spheres due to the strategies implemented to stop its propagation. Against this background, the objective was to analyze the psychological alterations present during confinement and their impact on the academic performance of high school students in two institutions in Querétaro, Mexico. It was a descriptive, quantitative, and cross-sectional study in a sample of 428 students between 15 and 18 years of age (confidence level of 95 % and a 5 % error). The results show psychological alterations in cognitive processes (attention problems, disorganized thinking, and difficulty for virtual learning) and emotional processes (anxiety, stress, boredom, loss of enjoyment, sleeping problems, and need for peers), as well as the appearance of risky thoughts and behaviors (worthlessness, suicidal thought and attempts and self-harm). It is concluded that confinement caused significant cognitive and emotional alterations, which impacted academic performance (motivation, study habits), but not grades and homework submission.
dc.formatPDFspa
dc.format.extentp. 142-162
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 julio-diciembre 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022): (julio-diciembre) 142-162
dc.subjectEducación media superiorspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectConfinamientospa
dc.subjectAlteraciones psicológicasspa
dc.subjectDesempeño académicospa
dc.titleAlteraciones psicológicas y su impacto en el desempeño académico de estudiantes de educación media durante el período de confinamientospa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v11n22a7
dc.subject.keywordHigh school education
dc.subject.keywordAdolescents
dc.subject.keywordConfinement
dc.subject.keywordPsychological disorders
dc.subject.keywordAcademic performance
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.citationissue22
dc.relation.citationstartpage142
dc.relation.citationendpage162
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoA COVID-19 tem repercutido nos âmbitos econômicos, culturais, políticos, educativos, familiares e pessoais devido as estratégias implantadas para impedir a sua propagação. Diante deste panorama, o objetivo foi analisar as alterações psicológi-cas presentes durante o confinamento e o seu impacto no desempenho acadêmico de estudantes do ensino médio de duas instituições de Querétaro no México. Foi um estudo de caráter descritivo, quantitativo e transversal numa amostra de 428 estudantes, entre quinze e dezoito anos (nível de confiança de 95% e 5% de erro). Os resultados apontam alterações psicológicas em: processos cognitivos (problemas de atenção, pensamento desorganizado, dificuldade de aprendizagem virtual); emocionais (ansiedade, estresse, tédio, perda de interesse, problemas do sono e necessidade de contato com colegas); e, pensamento e condutas de risco (inutilidade, pensamento e tentativa de suicídio,  autolesões). Conclui-se que o confinamento trouxe alterações cognitivas e emocionais importantes que impactaram o desempenho acadêmico (motivação e hábitos de estudo), não assim nas notas e entregas de trabalhos.
dc.title.englishPsychological Alterations and their Impact on the Academic Performance of High School Students During the Confinement Period
dc.title.portuguesePerturbações psicológicas e o seu impacto no rendimento académico de estudantes de educação média durante o tempo do confinamento
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseEducação média superior
dc.subject.keywordportugueseAdolescentes
dc.subject.keywordportugueseConfinamento
dc.subject.keywordportugueseAlterações psicológicas
dc.subject.keywordportugueseDesempenho acadêmico


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