Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArias Gaviria, Jairo
dc.contributor.authorCastro Guzmán, Zaida
dc.contributor.authorDuarte Rico, Lida
dc.contributor.authorGalindo, Rosa María
dc.date2022-12-19
dc.date.accessioned2023-04-14T20:53:16Z
dc.date.available2023-04-14T20:53:16Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4110
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7721
dc.descriptionEl presente artículo se propone conocer los procesos socioculturales que confluyen en las dinámicas educativas de la población indígena Sikuani del municipio de La Primavera (Vichada, Colombia) y muestra algunas de las características sobre factores externos al territorio que han impactado las prácticas culturales, los niveles de la educación y la vida cotidiana. La prospección metodológica se desarrolló en medio de la COVID-19, lo que condicionó un mayor énfasis en la indagación documental y una reducida cercanía con el territorio de manera virtual. De ello se coligen algunos debates y entramados sobre la situación de vulnerabilidad y la violación a los derechos básicos, así como un agotamiento acelerado de sus prácticas culturales y tradicionales como el uso del yopo en la medicina ancestral, le rezo del pescado como fórmula de protección y una aguda vinculación de dichas prácticas en los niveles educativos. Se deduce entonces un reducido desarrollo de la etnoeducación, una aguda pérdida del uso de la lengua en la población más joven y una secular ausencia de políticas públicas en la mayoría del departamento de Vichada.spa
dc.description.abstractThis article aims at understanding the socio-cultural processes that converge in the educational dynamics of the Sikuani indigenous population of the municipality of La Primavera (Vichada, Colombia) and shows some of the characteristics of factors external to the territory that have impacted cultural practices, levels of  education, and daily life. The methodological prospection was developed in the midst of COVID-19, which conditioned a greater emphasis on documentary research and a reduced proximity to the territory in a virtual way. This led to some debates and networks on the situation of vulnerability and the violation of basic rights, as well as an accelerated depletion of their cultural and traditional practices such as the use of yopo in ancestral medicine, the praying of fish as a formula for protection and an acute linkage of these practices at the educational levels. The result is a reduced development of ethnoeducation, an acute loss of the use of the lan-guage in the younger population and a secular absence of public policies in most of the department of Vichada.
dc.formatPDFspa
dc.format.extentp. 29-50
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 julio-diciembre 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022): (julio-diciembre) 29-50
dc.subjectDiscriminación culturalspa
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectMinoría étnicaspa
dc.subjectEtnoeducaciónspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.titleResina del exterminio socio cultural del pueblo indígena Sikuanispa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v11n22a2
dc.subject.keywordCultural discrimination
dc.subject.keywordIntercultural education
dc.subject.keywordEthnic minority
dc.subject.keywordEthnoeducation
dc.subject.keywordTerritory
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.citationissue22
dc.relation.citationstartpage29
dc.relation.citationendpage50
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste artigo pretende conhecer os processos socioculturais que convergem na dinâmica educacional da população indígena Sikuani do Município de La Primavera, Vichada (Colômbia), e projeta algumas das características em fatores externos ao território que têm impactado as práticas culturais, níveis de educação e vida diária. A metodologia foi desenvolvida em plena COVID-19, o que condicionou uma maior ênfase na investigação documental e uma reduzida proximidade virtual com o território. A partir disso, deduzem-se alguns debates e enquadramentos sobre a situação de vulnerabilidade e violação de direitos básicos, bem como um esgotamento acelerado de suas práticas culturais e tradicionais como o uso do yopo na medicina ancestral, da oraçâo para pescar e como proteção formulam uma forte ligação entre essas práticas nos níveis educacionais. Deduzem-se então um desenvolvimento reduzido da educação étnica, uma perda aguda do uso da língua na população mais jovem e uma ausência secular de políticas públicas na maioria do Estado de Vichada.
dc.title.englishResin of the Socio-cultural Extermination of the Sikuani Indigenous People
dc.title.portugueseResenha do extermínio sociocultural do povo indígena Sikuani
dc.relation.referencesAguilar, L. (2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (24), 61, 64. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/286
dc.relation.referencesAlcaldía de la Primavera (2020, 13 de agosto). Plan de desarrollo 20-23. Gov.co. http://www.laprimaveravichada.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-2023
dc.relation.referencesBauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBallvé, T. (2012). Everyday state formation: territory, decentralization, and the narco landgrab in Colombia. Environment and Planning D: Society and Space, 30(4), 603-622. https://doi.org/10.1068/d4611
dc.relation.referencesBetancur, B. (1984). La grandeza del espíritu. Anuario indigenista, 44, 155-160.
dc.relation.referencesBonilla, V. (2019). Siervos de Dios y amos de indios. El estado y la misión capuchina en el Putumayo. Editorial Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesCalle, L. (2017). Entre La Violencia, la colonización y la adjudicación de reservas. Relatos sikuanis sobre el abandono, el despojo y la recuperación del territorio. Revista Colombiana de Antropología, 53(1), 91-122. https://doi.org/10.22380/2539472X.4
dc.relation.referencesCalvet, J. (2005) Lingüística y colonialismo. Breve tratado de glotofagia. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCárdenas Cogollos, V. y Loaiza Ramírez, A. (2021). Canaleteando juntos y juntas la defensa de lo nuestro: una mirada a la situación de riesgo de comunidades indígenas defensoras de derechos humanos en La Primavera, Vichada-Colombia. Protección Internacional; Corporación Claretiana. https://www.protectioninternational.org/sites/default/files/canaleteando_juntos_y_juntas_la_defensa_de_lo_nuestro_v6_web-distribucion.pdf
dc.relation.referencesCastañeda, P. (2019, 31 de octubre). Murió Alfredo Molano, el hombre que no se cansó de buscar la paz. Semana Rural. https://semanarural.com/web/articulo/alfredo-molano-y-la-busqueda-de-la-verdaden-el-sur-de-colombia/832
dc.relation.referencesCastro Caycedo, G. (1985). Colombia amarga. Carlos Valencia Editores.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica y Organización Nacional Indígena de Colombia. (2019). Tiempos de vida y muerte. Memorias y luchas de los pueblos indígenas en Colombia. CNMH-ONIC. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll2/id/161/
dc.relation.referencesCorporación Claretiana. (s.f.). Porvenir y Matarraton. https://corporacionclaretiana.org/el-porvenirpto-gaitan/
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2010, 25 de enero). Ley 1381. Por la cual se desarrollan los artículos 7o, 8o, 10 y 70 de la Constitución Política, y los artículos 4o, 5o y 28 de la Ley 21 de 1991 (que aprueba el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales), y se dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes. Diario Oficial n.° 47.603. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1381_2010.html
dc.relation.referencesDANE. (2018). Grupos étnicos – información técnica. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/demografia-y-poblacion/grupos-etnicos/informacion-tecnica
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009
dc.relation.referencesDurán, A. (2012). Herencias moderno-coloniales en actuales discursos sobre la Orinoquia colombiana. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 38(115), 195-217. http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/139/588
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Editorial Punta de Lanza.
dc.relation.referencesFlan, G. L. (2022). Construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas desde las identidades nacionales. Una aportación a la Agenda 2030. Ciencias Sociales y Educación, 11(21), 56-81. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a3
dc.relation.referencesGasché, J., Bertely, M. y Podestá, R. (2008). Introducción. En M. Bertely, J. Gasché y R. Podestá (coords.), Educando en la diversidad cultural. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües (pp. 9-30). Ediciones Abya-Yala; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.
dc.relation.referencesGómez, A. J., Molina, N. y Suárez, C. (2012). Vichada: éxodo y etnocidio indígena; el avance de la ganadería extensiva y de la colonización. Maguaré, 26(1), 75-121. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/35263
dc.relation.referencesGonzález Casanova, P. (2009). De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América Latina en el Siglo XXI [M. Roitman Rosenmann, comp.]. Siglo del Hombre Editores; Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/casanova/
dc.relation.referencesGros, C. (2003). Poder de la escuela, escuela de poder: Proyecto nacional y pluriculturalismo en época de globalización. En C. Zambrano (comp.), La etnoeducación en la construcción de sentidos sociales. Memorias II Congreso nacional universitario de etnoeducación, Popayán, junio de 2000 (pp. 45-70). Sello Editorial Instituto Caro y Cuervo.
dc.relation.referencesHarvey D. (2004) El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión. Socialist register, 2004, 100-129. https://socialistregister.com/index.php/srv/article/view/14997
dc.relation.referencesHoughton, J. (1998). ¿A dónde apunta la educación en los pueblos indígenas? Algunas hipótesis. En M. Trillos (comp.), Lenguas aborígenes de Colombia, educación endógena frente a educación formal: Mesas redondas sobre etnoeducación (pp. 52-67). Centro Colombiano de Estudio de Lenguas Aborígenes; Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesHutchinson, J. (2009). Meta y Vichada. En I. Vélez Torres (ed.), Misión Internacional para la verificación del impacto de los agrocombustibles en 5 zonas afectadas por los monocultivos de palma aceitera y caña de azúcar en Colombia (pp. 39-52). Censat. https://bit.ly/3aLrLuH
dc.relation.referencesJimeno, M. y Triana Antorveza, H. (1985). Estado Y Minorías Étnicas En Colombia. Cuadernos del Jaguar; Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLópez-Hurtado, L. E. y Agustí López, M. (2010). 3.3. Niñez indígena y educación. En Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos, (comp.), Trabajo infantil y niñez indígena en América Latina. Encuentro Latinoamericano Trabajo Infantil, pueblos indígenas y gobiernos. “De la declaración a la acción” (pp. 231-325). Organización Internacional del Trabajo – OIT. http://www.oit.org/ipec/Informationresources/WCMS_IPEC_PUB_14995/lang--es/index.htm
dc.relation.referencesOrtiz, F. (1997). Condiciones sociales de las lenguas indígenas de los llanos orientales de Colombia. En X. Pachón y F. Correa (coords.), Lenguas amerindias. Condiciones sociolingüísticas en Colombia (pp. 383-442). Instituto Caro y Cuervo.
dc.relation.referencesPineda, R. (1997). La política Lingüística en Colombia. En X. Pachón y F. Correa (coords.), Lenguas amerindias. Condiciones sociolingüísticas en Colombia (pp. 155-176). Instituto Caro y Cuervo.
dc.relation.referencesPortilla, M., Rojas, A. y Hernández, I. (2014). Investigación Cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Docencia, Investigación e Innovación,3(2), 86-100. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192
dc.relation.referencesRoitman Rosenmann, M. (2009). Pablo González Casanova: de la sociología del poder a la sociología de la explotación. En M. Roitmann Rosenmann (comp.), De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América Latina en el Siglo XXI (pp. 9-54). Siglo del Hombre Editores; Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/casanova/
dc.relation.referencesRojas, A. y Castillo Guzmán, E. (2005) Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Editorial Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesToledo, V. M. (2013) El paradigma biocultural: crisis ecológica, modernidad y culturas tradicionales. Sociedad y Ambiente, 1(1), 50-60. https://doi.org/10.31840/sya.v0i1.2
dc.relation.referencesTriana y Antorveza, H. (1997) Factores políticos y sociales que contribuyeron a la desaparición de lenguas indígenas (Colonia y Siglo XIX). En X. Pachón y F. Correa (coords.), Lenguas amerindias. Condiciones sociolingüísticas en Colombia (pp. 85-154). Instituto Caro y Cuervo.
dc.relation.referencesTrillos, M. (1998) La educación indígena en Colombia. En M. Trillos (comp.), Lenguas aborígenes de Colombia, educación endógena frente a educación formal: Mesas redondas sobre etnoeducación (pp. 69-94). Centro Colombiano de Estudio de Lenguas Aborígenes; Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesZambrano, M. (2008). Trabajadores, Villanos y amantes: encuentros entre indígenas y españoles en la ciudad letrada, Santa Fe de Bogotá (1550-1650). Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). https://publicaciones.icanh.gov.co/index.php/picanh/catalog/book/169
dc.relation.referencesWikipedia. (2015, 23 de julio). File: Colombia Vichada location map (adm colored).svg. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colombia_Vichada_location_map_(adm_colored).svg
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseDiscriminação cultural
dc.subject.keywordportugueseEducação intercultural
dc.subject.keywordportugueseMinoria étnica
dc.subject.keywordportugueseEtnoeducação
dc.subject.keywordportugueseTerritório


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International