Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVizio, Paula Samanta
dc.date2022-12-19
dc.date.accessioned2023-04-14T20:53:16Z
dc.date.available2023-04-14T20:53:16Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4173
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7722
dc.descriptionEste artículo surge de la tesis Lectura en pantallas: prácticas de lectura en soportes digitales desde la mirada de los adolescentes para la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). El principal objetivo fue dar cuenta de lo que sucede en cuanto a las prácticas de lectura en pantallas y de las representaciones que tienen los jóvenes sobre este tipo de procedimiento. Se apuntó a realizar un abordaje cualitativo, desde una lógica inductiva, que buscó la generación de categorías de análisis que permitiesen conocer el fenómeno en profundidad. Se utilizó el diseño de teoría fundamentada, el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se tomó como unidad de análisis una muestra intencional de alumnos de quinto y sexto año de una escuela secundaria de Buenos Aires y, a través de entrevistas en profundidad y observación de prácticas lectoras, se apuntó a comprender lo que los jóvenes relatan sobre sus mecanismos de lectura para caracterizar particularidades sobre este proceso y así construir nuevos marcos conceptuales para brindar herramientas teóricas que permitan intervenir y modificar los procedimientos ligados al tema.spa
dc.description.abstractThis article arises from the thesis Reading on screens: reading practices in digital media from the perspective of adolescents, for the Master’s Degree in Educational Technology of the University of Buenos Aires (Argentina). The main objective was to give an account of what happens in terms of reading practices on screens and the representations that people have about this type of procedure. The aim was to carry out a qualitative approach, from an inductive logic, which sought the generation of categories of analysis that would allow knowing the phenomenon in depth. Grounded theory design, constant comparative method, and theoretical sampling were used. An intentional sample of fifth- and sixth- year students from a secondary school in Buenos Aires was taken as a unit of analysis and, through in-depth interviews and observation of reading practices, it was aimed at understanding what the young people relate about their reading mechanisms to characterize particularities about this process and thus build new conceptual frameworks to provide theoretical tools that allow intervention and modify the procedures linked to the subject.
dc.formatPDFspa
dc.format.extentp. 250-275
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 julio-diciembre 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022): (julio-diciembre) 250-275
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectTecnología digitalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPantallasspa
dc.title“El multiverso de la lectura en pantallas”. Espacios alternativos y nuevas habilidades lectoras en los actuales entornos digitalesspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v11n22a11
dc.subject.keywordReading
dc.subject.keywordAdolescents
dc.subject.keywordDigital Technology
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordScreens
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.citationissue22
dc.relation.citationstartpage250
dc.relation.citationendpage275
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste artigo decorre da tese Leituras em uma tela: práticas de leitura em mídias digitais a partir do olhar dos adolescentes, para o Mestrado em Tecnologia educativa da Universidade de Buenos Aires (Argentina). O principal objetivo foi dar conta do que sucede nas práticas de leitura na tela e as representações que os jovens têm sobre este tipo de procedimento. Buscou-se realizar uma abordagem qualitativa, de lógica indutiva, que buscou a geração de categorias de análise que permitissem conhecer o fenômeno em profundidade. Utilizou-se o desenho da teoria fundamentada, o método comparativo constante e a amostra teórica. Tomou-se como unidade de análise uma amostra intencional de alunos da quinta e sexta série de uma escola do ensino médio de Buenos Aires e, através de entrevistas e observação de práticas leitoras, buscou-se a compreender o que os jovens relatam sobre seus mecanismos de leitura para caracterizar particularidades sobre este processo e assim construir novos marcos conceituais para fornecer elementos teóricos que permitam intervir e mudar os procedimentos ligados ao tema.
dc.title.englishThe Multiverse of Reading on Screens. Alternative Spaces and New Reading Skills in Today’s Digital Environments
dc.title.portuguese“O multiverso da leitura nas telas”. Espaços alternativos e novas habilidades leitoras nos atuais ambientes digitais
dc.relation.referencesAbric, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones (J. Dacosta Chevrel, J. y F. Flores Palacios, trads.). Ediciones Coyoacán.
dc.relation.referencesAlbarello, F. (2019). Lectura transmedia: Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Ampersand.
dc.relation.referencesAlbarello, F. (2022, 4 de mayo). Pandemia, pantallas y revolución en la lectura. https://www.amidi.org/revoluciones-lectura-transmedia-pantallas/
dc.relation.referencesBurin, D. (2020). Comprensión de texto digital. En D. Burin (comp.), La competencia lectora a principios del siglo XXI (pp. 71-98). Teseo.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Grao.
dc.relation.referencesCassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.
dc.relation.referencesCoiro, J. y Dobler, E. (2007). Exploring the online Reading comprehension strategies used by sixth –grade skilled readers to search for locate information on the Internet. Reading Research Quarterly, 42(2), 214-257. https://www.academia.edu/181830/Coiro_J._and_Dobler_E._2007_._Exploring_the_online_comprehension_strategies_used_by_sixth-grade_skilled_readers_to_search_for_and_locate_information_on_the_Internet._Reading_Research_Quarterly_42_214-257
dc.relation.referencesGlaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company.
dc.relation.referencesGuber, R. (1991). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.
dc.relation.referencesHou, J., Rashid, J. y Kwan, M. L. (2017). Cognitive map or medium materiality? Reading on paper and screen. Computers in Human Behavior, 67, 84-94. https://www.academia.edu/35736967/Cognitive_map_or_medium_materiality_Reading_on_paper_and_screen
dc.relation.referencesJames, W. (1895). Is Life Worth Living? International Journal of Ethics, 6(1), 1-24. https://www.jstor.org/stable/2375619?seq=1
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S. (ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Paidós.
dc.relation.referencesKovac, M., y van der Weel, A. (2020). Lectura en papel vs. lectura en pantalla. Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc-Unesco. https://cerlalc.org/publicaciones/dosier-lectura-en-papel-vs-lectura-en-pantalla/
dc.relation.referencesMargolin, S., Driscoll, C., Toland, M. y Kleger, J. (2013). E- Readers, Computer Screens, or Paper: Does Reading Comprehension Change Across Media Platforms? Applied Cognitive Psychology, 27(4), 512-519. https://www.semanticscholar.org/paper/E%E2%80%90readers%2C-Computer-Screens%2C-or-Paper%3A-Does-Reading-Margolin-Driscoll/28c1b15ca92c60cf5550632eac051c2efd24de8c
dc.relation.referencesMartos Núñez, E. y Campos Fernández-Fígares, M. (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Ed. Santillana.
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1989). Des représentations collectives aux représentations sociales. En D. Jodelet (ed.), Les représentations sociales (pp. 62-86). Presses Universitaires de France. https://doi.org/10.3917/puf.jodel.2003.01.0079
dc.relation.referencesMurden, A. y Cardenaso, J. (2018). Ser joven en la era digital. Una aproximación a los procesos de construcción de subjetividad. Fundación SM; Cepal. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=4739
dc.relation.referencesRoig, H. (2002). Lectura de textos audiovisuales y prácticas educativas: el aula universitaria como contexto particular de recepción [tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Institucional. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1367
dc.relation.referencesSantiago Galvis, A., Castillo Perilla, M. y Morales, D. L. (2005). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, (26), 27-38. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios27.38
dc.relation.referencesSassen, S. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Katz Editores.
dc.relation.referencesScolari, C. A. (2017, 2 de marzo). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. Hipermediaciones. http://hipermediaciones.com/2017/03/02/el-translectorlectura-y-narrativas-transmedia-en-la-nueva-ecologia-de-la-comunicacion/amp/
dc.relation.referencesScolari, C. A. (2018a, 19 de marzo). Transmedia Literacy (I): ¿qué hacen los adolescentes con los medios? Hipermediaciones. https://hipermediaciones.com/2018/03/19/transmedia-literacy-i/
dc.relation.referencesScolari, C. A. (ed.). (2018b). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Transliteracy. H2020 Research and Innovation Actions. https://bit.ly/3OuGiJ4
dc.relation.referencesSerres, M. (2013). Pulgarcita. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesSirvent, M.T. y Rigal, L. (2020). Metodología de la investigación social y educativa. Diferentes caminos de producción y conocimiento [manuscrito en proceso de revisión].
dc.relation.referencesSirvent, M.T. y De Angelis, S. (2011). Pedagogía de Formación en Investigación. Cuadernos de Educación, 9(9), 231-244. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/viewFile/835/787
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (E. Zimmerman, trad.). Editorial Universidad de Antioquía.
dc.relation.referencesTaylor, S. J. y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.
dc.relation.referencesVazquez Cano, E. y Sevillano García, M. L. (2015). El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 34(67), 114-131. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.sese
dc.relation.referencesVillarroel, G. E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504911
dc.relation.referencesVizio, P. (2022a). Sobre la línea. Nuevos modos de leer en soportes digitales. Revista venezolana de pedagogía y tecnologías emergentes, 1, 43-59.
dc.relation.referencesVizio, P. S. (2022b). Black Mirror: nuevos lectores, reflejo del entorno tecnológico. Diálogos Pedagógicos, 20(39), 71–94. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)05
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseLeitura
dc.subject.keywordportugueseAdolescente
dc.subject.keywordportugueseTecnologia Digital
dc.subject.keywordportugueseEducação
dc.subject.keywordportugueseTelas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International