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dc.contributor.authorCastro-Carvajal, Julia Adriana
dc.contributor.authorSánchez Betancur, Esteban Augusto
dc.date2022-12-19
dc.date.accessioned2023-04-14T20:53:17Z
dc.date.available2023-04-14T20:53:17Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4088
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7727
dc.descriptionEste texto presenta los resultados de una investigación desarrollada en la Maestría de Motricidad y Desarrollo Humano del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, vinculada a un macroproyecto que indaga sobre el saber emergente en aulas afectantes de contextos universitarios. De manera particular esta tiene por objetivo comprender la experiencia performática y de subjetivación por la cual practicantes de yoga se convierten en profesores de la misma, así como reconocer el saber de la experiencia educativa que emerge de la enseñanza de yoga. Para ello, se compone una aproximación teórica-metodológica que se inscribe en el paradigma del embodimet al articular los efectos corporizados de la práctica con los sentidos subjetivos e intersubjetivos asignados a la misma en un proceso de diplomatura universitaria. De esta manera, se busca lograr la identificación de seis fuerzas (trans)formadoras de yoga a partir de las cuales se delinean algunas acciones de inspiración educadora como constitución de un saber pedagógico desde las corporalidades hacia la educación.spa
dc.description.abstractThe text presents the results of a research whose objective is oriented to understand the performative experience and subjectivation by which Yoga practitioners become Yoga teachers, as well as to recognize the knowledge of the emerging educational experience of teaching Yoga. For this, a theoretical-methodological  approach is composed, inscribed in the paradigm of embodiment, by articulating the embodied effects of the practice with the subjective senses assigned to it in a process of university diploma, achieving, as a result, the identification of six (trans)formative forces of Yoga from which some actions of educational inspiration are delineated as a constitution of a pedagogical knowledge from the corporealities towards education.
dc.formatPDFspa
dc.format.extentp. 51-74
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 julio-diciembre 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022): (julio-diciembre) 51-74
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEmbodimentspa
dc.subjectYogaspa
dc.subjectSubjetivaciónspa
dc.titleCultivo de un saber de la experiencia desde procesos de (trans)formación en yogaspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v11n22a3
dc.subject.keywordBody
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordEmbodiment
dc.subject.keywordYoga
dc.subject.keywordSubjectivation
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.citationissue22
dc.relation.citationstartpage51
dc.relation.citationendpage74
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoO texto apresenta resultados de uma pesquisa cujo objetivo está orientado em compreender a experiência performática e de subjetivaçâo pela qual praticantes de Yoga, torman-se em professores da mesma, assim como reconhecer o saber da experiência educativa emergente do ensino de Yoga. Para isso, é realizada uma aproximaçâo teórica-metodológica inscrita no paradigma do embodimet, ao articular os efeitos do corpo à prática com os sentidos subjetivos atribuídos a mesma no processo de um curso de extensâo, conseguindo como resultado a identificaçâo de seis forças (trans)formadoras de Yoga a partir das quais sâo delineados algumas açôes de inspiraçâo educativa como constituiçâo de um saber pedagógico desde as corporalidades para a educaçâo.
dc.title.englishCultivation of a Knowledge from Experience in (Trans)Formation Processes in Yoga
dc.title.portugueseCultivo de um saber da experiência a partir de processos de (trans) formaçâo em yoga
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dc.type.localArtículo revisado por pares
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dc.subject.keywordportugueseCorpo
dc.subject.keywordportugueseEducaçâo
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dc.subject.keywordportugueseSubjetivaçâo


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