Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarrido Rivera, Andrea Cecilia
dc.date2022-12-19
dc.date.accessioned2023-04-14T20:53:18Z
dc.date.available2023-04-14T20:53:18Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4066
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7731
dc.descriptionLa investigación aborda los imaginarios académicos respecto de la misión de la universidad en el contexto de la educación superior. Su valor radica en que, si bien existe abundante literatura del nivel terciario, la mayoría son revisiones teóricas que invisibilizan al sujeto académico desde su relato, lo que constituye un aspecto diferenciador al situarla desde lo contextual y hermenéutico. El artículo se sitúa desde una metodología cualitativa, la cual, mediante entrevistas, recoge el testimonio académico en disciplinas y universidades distintas. Los resultados dieron cuenta de la configuración de imaginarios respecto de la misión universitaria diferenciados por dimensiones históricas, contextuales y personales que no se restringen a un campo disciplinar específico.spa
dc.description.abstractThe research addresses the academic imaginaries regarding the mission of the university in the context of current Higher Education. Its value lies in the fact that, although there is abundant literature at the tertiary level, most of it constitutes theoretical opinions, which make the academic subject invisible from his story, which constitutes a differentiating aspect, by placing it from the contextual and hermeneutical point of view. The article is situated iin a qualitative methodology, which collects the academic testimony in different disciplines and universities through interviews. The results revealed the configuration of imaginaries regarding the university mission differentiated by historical, contextual, and personal dimensions, which are  not restricted to a specific disciplinary field.
dc.formatPDFspa
dc.format.extentp. 200-231
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 julio-diciembre 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022): (julio-diciembre) 200-231
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectAcademiaspa
dc.subjectMisión universitariaspa
dc.titlePasado, presente y futuro de la universidad. Una caracterización de la misión universitaria desde la experiencia académicaspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v11n22a9
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordImaginary
dc.subject.keywordAcademy
dc.subject.keywordUniversity mission
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.citationissue22
dc.relation.citationstartpage200
dc.relation.citationendpage231
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoA pesquisa aborda os imaginários acadêmicos sobre a missão da universidade no contexto da Educação Superior atual. Seu valor está no fato de que, embora haja abundanteliteratura no nível terciário, a maior  parte constitui-se de opiniões teóricas, que tornam o sujeito acadêmico invisível a partir de sua história, o que constitui um aspecto diferenciador, ao colocá-lo do ponto de vista contextual e hermenêutico. O artigo situa-se a partir de uma metodologia qualitativa, que por meio de entrevistas, coleta ou testemunho acadêmico em diferentes disciplinas e universidades. Os resultados revelaram a configuração de imaginários sobre a missão universitária diferenciada por dimensões históricas, contextuais e pessoais, que não se restringe a um campo disciplinar específico.
dc.title.englishPast, Present, and Future of University. A Characterization of the University’s Mission from the Academic Experience
dc.title.portuguesePassado, presente e futuro da universidade. Uma caracterização da missão universitária a partir da experiência acadêmica
dc.relation.referencesAboites, H. (2010). La encrucijada de la universidad latinoamericana. En R. Leher (comp.), Por una reforma radical de las universidades latinoamericanas (pp. 95-119). Clacso. https://acortar.link/jRz1AV
dc.relation.referencesAhedo, J. (2016). La universidad: una escuela al servicio de la verdad. Revista Complutense de Educación, 27(2), 517-532. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46604
dc.relation.referencesAllen, J. y Morales, G. (1996). La universidad en el siglo XXI y su impacto social. Trabapress.
dc.relation.referencesAltbach, P., Gumport, P. y Berdahl, R. (eds.) (2011). American higher education in the twenty-first century: Social, political, and economic challenges. JHU Press.
dc.relation.referencesAlvayay, R. (1998). Universidades: la institución amenazada. Editorial Cesoc.
dc.relation.referencesAtria, F. (2014). Derechos sociales y educación. Un nuevo Paradigma. LOM.
dc.relation.referencesAtria, R. (1982). Situación de la sociología en Chile (notas preliminares). CPU.
dc.relation.referencesAurell, J. (2015). La Universidad en la Edad Media. Reflexiones sobre la identidad de sus orígenes y su continuidad histórica. Revista Empresa y Humanismo, 18(1), 139-150. https://revistas.unav.edu/index.php/empresa-y-humanismo/article/view/843
dc.relation.referencesBaeza, M. (2003). De las metodologías cualitativas en investigación científico-social. Diseño y uso de instrumentos para la producción de sentido. Universidad de Concepción.
dc.relation.referencesBeneitone, P., Esquetini, C., González Ferreras, J. M., Marty Maletá, M., Siufi García, M. G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto-Universidad de Groningen. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=326970
dc.relation.referencesBarnett, R. (2001). Los límites de la competencia: el conocimiento, la educación superior y la sociedad. Gedisa.
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (2012). La construction sociale de la réalité. Armand Colin.
dc.relation.referencesBermejo, J C. (2009). La fábrica de la ignorancia: La universidad del ‹como si›. AKAL.
dc.relation.referencesBernasconi, A. (2014). Autonomía universitaria en el siglo XXI: nuevas formas de legitimidad ante las transformaciones del Estado y la sociedad. Páginas de Educación, 7(2), 1-27. https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/505
dc.relation.referencesBicocca, M. (2016). La idea de Universidad. Un análisis filosófico de sus principios vitales en la Edad Media y su cambio a partir del pensamiento de Martha Nussbaum. Scripta Mediaevalia, 9(1), 55-76. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/741
dc.relation.referencesBricall, J. M. (2000). Universidad 2000. Informe sobre la enseñanza superior en España. CRUE.
dc.relation.referencesBrunner, J. (2009). Educación Superior en Chile. Instituciones, mercados y políticas gubernamentales. Universidad Diego Portales.
dc.relation.referencesBrunner, J. (2012). La idea de universidad en tiempos de masificación. Revista iberoamericana de educación superior, 3(7), 130-145. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.69
dc.relation.referencesCano, A. (2015). La extensión universitaria en la transformación de la Universidad Latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. Clacso.
dc.relation.referencesCarli, S. (2012). Conocimiento y universidad en el escenario global. La crítica al universalismo y la cuestión de la experiencia. En R. Buenfil, S. Fuentes, y E. Treviño (coords.), Giros Teóricos II. Diálogos y debates en las ciencias sociales y humanidades (pp. 319-336). UNAM.
dc.relation.referencesColish, M. (1997). Medieval Foundations of the Western Intellectual Tradition, 400-1400. Yale University, Press.
dc.relation.referencesCorona, J. (2020). La universidad frente al paradigma eficientista de la educación neoliberal y tecnocrática. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 59(155), 121–136. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/44620
dc.relation.referencesD´ors, Á. (1980). Nuevos papeles del oficio universitario. Rialp.
dc.relation.referencesDagnino, R. (2015). La Universidad Latinoamericana del futuro que su sociedad está construyendo. Cuestiones de sociología, (12), 1-23. https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn12a10
dc.relation.referencesDay, C. y Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Narcea.
dc.relation.referencesDerrida, J. (2002). La universidad sin condición. Trotta.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2006). La universidad popular del siglo XXI. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
dc.relation.referencesDussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del Otro: Hacia el origen del» mito de la Modernidad». Plural Editores. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20111218114130/1942.pdf
dc.relation.referencesEsteban, F. y Román, B. (2016). ¿Quo Vadis, Universidad? Editorial UOC.
dc.relation.referencesEyler, J. (2009). The Power of Experiential Education. Liberal Education, 95(4), 24-31. https://eric.ed.gov/?id=EJ871318
dc.relation.referencesFlores, R. (2009). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Ediciones UC.
dc.relation.referencesGalcerán, M. (2013). Entre la academia y el mercado. Las Universidades en el contexto del capitalismo basado en el conocimiento. Athenea Digital, 13(1), 155-167. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n1.1038
dc.relation.referencesGarcía Masip, F. (2018). Universidad, supercomplejidad y desconstrucción. Revista De La Educación Superior, 47(188), 11-38. https://doi.org/10.36857/resu.2018.188.504
dc.relation.referencesGómez, J. (1986). Estudio y reflexiones sobre universidad y cultura. CPU.
dc.relation.referencesGonzález, J. (2014). Hacia una universidad más humana ¿Es superior la educación superior? Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesGonzález, P. (2001). La universidad necesaria en el siglo XXI. Ediciones Era.
dc.relation.referencesGrosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. Tabula rasa, (19), 31-58. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1310
dc.relation.referencesGuichot, V. (2009). ¿Qué universidad estamos construyendo? pasado y presente de algunas concepciones sobre la universidad. Cuestiones pedagógicas, (19), 11-39. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10015
dc.relation.referencesHabermas, J. (1987). La idea de la universidad–procesos de aprendizaje. Sociológica, 2(5), 25-46. http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1045
dc.relation.referencesHall, H. (2018). The Marketisation of Higher Education: Symptoms, Controversies, Trends. Ekonomia i Prawo. Economics and Law, 17(1), 33-42. https://doi.org/10.12775/EiP.2018.003
dc.relation.referencesHuang, Y., Pang, S. y Shulin, Y. (2018). Academic Identities and University Faculty Responses to New Managerialist Reforms: Experiences from China. Studies in Higher Education, 43(1), 154-172.
dc.relation.referencesHumboldt, W. (1943). Sobre la organización interna y externa de los establecimientos científicos superiores en Berlín. En Escritos Políticos (pp. 165-175). Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHuneeus, C. (1973). La Reforma en la Universidad de Chile. CPU.
dc.relation.referencesIyanga, A. (2000). Historia de la universidad en Europa. Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesJaspers, K. (2013). La idea de Universidad. Eunsa.
dc.relation.referencesJobet, J. (1955). Ensayo crítico del desarrollo económico en Chile. Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesKerr, C. (2001). Los usos de la Universidad. Harvard University Press.
dc.relation.referencesLlambías, J. (dir.) (1958). La idea de universidad en Alemania. Instituto de filosofía, Facultad de humanidades y Ciencia; Editorial Sudamericana.
dc.relation.referencesLlovet, J. (2014). Adiós a la Universidad. El eclipse de las humanidades. Galaxia Gutemberg.
dc.relation.referencesLyotard, J. (1987). La condición postmoderna. Cátedra.
dc.relation.referencesManzano-Arrondo, V. y Torrego, L. (2009). Tres modelos para la universidad. Revista de Educación, (350), 447-489. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2009/re350/re350-21.html
dc.relation.referencesMarginson, S. (2008, 15 de diciembre). Clark Kerr and the Uses of the University [conferencia]. CSHE Ideas and Issues Seminar, University of Melbourne. https://www.yumpu.com/en/document/view/48619906/clark-kerr-and-the-uses-of-the-university-centre-for-the-study-of-
dc.relation.referencesMartínez de Carrasquero, C., Mavárez, R., Rojas, L. y Carvallo. B. (2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Frónesis, 15(3), 81-103. https://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/3058
dc.relation.referencesMayordomo, A. y Ruíz, C. (1982). La universidad como problema en los intelectuales regeneracionistas. Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesMeller, A. y Meller, P. (2007). Los dilemas de la Educación Superior. El caso de la Universidad de Chile. Taurus.
dc.relation.referencesMenoni, A. (2015). La extensión universitaria en la transformación de la Universidad Latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pdf
dc.relation.referencesMolina, E. (1939). Discursos universitarios. Atenea.
dc.relation.referencesMonarca, H. (2013). Participación dialógica en la Universidad: condición para el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso social. Revista iberoamericana de educación superior, 4(9), 53-62. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.9.83
dc.relation.referencesMondolfo, R. (1966). Universidad: pasado y presente. Eudeba.
dc.relation.referencesMontiel, F. (2020). Los movimientos estudiantiles en América Latina en el siglo XXI. Ainkaa. Revista De Estudiantes De Ciencia Política, 4(8), 55-75. http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/ainkaa/article/view/320
dc.relation.referencesNegrín, O. y Vergara, J. (2014). Historia de la educación, De la Grecia clásica a la educación contemporánea. Dykinson.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz.
dc.relation.referencesRuíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesOncina, F. (2009). Filosofía para la universidad, filosofía contra la universidad (de Kant a Nietzsche). Editorial Dikinson.
dc.relation.referencesPatton, M. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods. Integrating Theory and Practice. Sage.
dc.relation.referencesPérez Lindo, A. (2016). La idea de una Universidad sudamericana para el desarrollo inteligente y solidario. Revista de Educación Superior del Sur Global-RESUR, (1), 118-128. https://www.iusur.edu.uy/publicaciones/index.php/RESUR/article/view/13
dc.relation.referencesPérez-Díaz, V. (2010). Universidad, ciudadanos y nómadas. Nobel.
dc.relation.referencesPortantiero, J. (1987). Estudiantes y política en América Latina 1918-1938. El proceso de reforma universitaria. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesPorter, L. (2010). La Universidad de Babel. Diálogos sobre educación, (1), 1-21. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/385
dc.relation.referencesPrieto Parra, M. (2001). La Investigación en el aula ¿Una tarea posible? Universidad Católica de Valparaíso; Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesPuig, J. (coord) (2009). Aprendizaje servicio. Educación y compromiso cívico. Graó.
dc.relation.referencesQuaresma, M. L., y Villalobos Dintrans, C. (2018). La (re)producción de las élites en tiempos de democratización del sistema universitario. Análisis conceptual a partir de las experiencias latinoamericanas. Ciencias Sociales Y Educación, 7(13), 65-87. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a3
dc.relation.referencesRojas- Flores, J. (2010). Historia de la infancia en el Chile republicano: 1810-2010. Ocholibros.
dc.relation.referencesSabariego-Puig, M., Baños, R. V. y Sandin-Esteban, M. P. (2014). L’ anàlisi qualitativa de dades amb ATLAS. ti. REIRE Revista d›Innovació i Recerca en Educació, 7(2), 119-133.
dc.relation.referencesSáez, J. (1986). La relación universidad-sociedad, el Consejo Social: (claves de interpretación para la realidad murciana). Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Consejería de Cultura y Educación.
dc.relation.referencesScherz, L. (1986). La universidad del año 2000. Entre Napoleón y Humboldt. Nueva Sociedad, (84), 91-99. https://nuso.org/autor/luis-scherz-garcia/
dc.relation.referencesScott, J. (2006). The Mission of the University: Medieval to Postmodern transformations. The Journal of Higher Education, 77(1), 1-39.
dc.relation.referencesSellés, J. (2010). Riesgos actuales de la universidad. Cómo librarse de ellos. Ediciones internacionales universitarias.
dc.relation.referencesSerrano, S. (1994). Universidad y Nación: Chile en el siglo XIX. Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesSevilla, S. (2008). Hegel y los orígenes de la universidad contemporánea desde su crisis actual. Universidad de Valencia; Dykinson.
dc.relation.referencesSteiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. Siruela.
dc.relation.referencesTejerina, F. (2010). La universidad una historia ilustrada. Turner.
dc.relation.referencesValdecantos, A. (2014). El saldo del espíritu. Herder.
dc.relation.referencesWittrock, B. (1996). Las tres transformaciones de la Universidad Moderna. En S. Rothblatt y W. Björn (comps.), La Universidad europea y americana desde 1800. Las tres transformaciones de la universidad moderna (pp. 331-397). Ediciones Pomares-Corredor S.A.
dc.relation.referencesWolff, R. (2017). The ideal of the university. Routledge.
dc.relation.referencesZabalza, M. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, (5), 68-80. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3338
dc.relation.referencesZuppiroli, L. (2012). La burbuja universitaria ¿Hay que perseguir el sueño americano? Dykinson.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseUniversidade
dc.subject.keywordportugueseEducação Superior
dc.subject.keywordportugueseImaginário
dc.subject.keywordportugueseAcademia
dc.subject.keywordportugueseMissão universitária


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International