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Lévi-Strauss y “la música”. Disonancias en el estructuralismo (Nicolas Donin y Frédéric Keck)
dc.contributor.author | Zapata Cano, Rodrigo | |
dc.date | 2022-12-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-14T20:53:19Z | |
dc.date.available | 2023-04-14T20:53:19Z | |
dc.identifier | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4409 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7733 | |
dc.description | Traducción del francés al español de Rodrigo Zapata Cano En tanto que Claude Lévi-Strauss ha construido las Mitológicas sobre el modelo de la “música”, y que los compositores de música serial o concreta han hecho referencia al estructuralismo, se produjo un gran malentendido entre la antropología estructural y la música contemporánea en los años setenta. El artículo expone las razones de este malentendido proponiendo una hipótesis histórica sobre la constitución del estructuralismo en los campos de la musicología y de las ciencias humanas en Francia. En primer lugar, describe los momentos de formación de este paradigma en ambos campos, subrayando sus aspectos colectivos e institucionales, como sus cuestionamientos internos e itinerarios individuales. En efecto, en el momento en que Lévi Strauss cuestiona el estructuralismo computacional de sus primeros trabajos, recurriendo a su propia cultura musical, critica la música contemporánea por su voluntarismo colectivista. En segundo lugar, el artículo propone una lectura de los textos de Lévi-Strauss dedicados a la música, con el propósito de aclarar las reacciones de los músicos y musicólogos que los han discutido: son entonces extraídos de las prácticas de pensamiento y de escucha que, formadas en otros campos intelectuales o culturales a los de los músicos contemporáneos, no se pueden encontrar. Sin embargo, esta prueba de fracaso desemboca en una hipótesis con respecto a las prácticas musicales que han hecho posible el estructuralismo, sobre todo a partir del modelo sinóptico de la partitura como visibilización de claras diferencias. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.extent | p. 360-405 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 julio-diciembre 2022 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022): (julio-diciembre) 360-405 | |
dc.subject | Claude Lévi-Strauss | spa |
dc.subject | Estructuralismo | spa |
dc.subject | Partitura | spa |
dc.subject | Cultura musical | spa |
dc.subject | Prácticas de escucha | spa |
dc.subject | Doble articulación | spa |
dc.title | Lévi-Strauss y “la música”. Disonancias en el estructuralismo (Nicolas Donin y Frédéric Keck) | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a14 | |
dc.relation.citationvolume | 11 | |
dc.relation.citationissue | 22 | |
dc.relation.citationstartpage | 360 | |
dc.relation.citationendpage | 405 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
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