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dc.contributor.authorZapata Cano, Rodrigo
dc.date2022-12-19
dc.date.accessioned2023-04-14T20:53:19Z
dc.date.available2023-04-14T20:53:19Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4409
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7733
dc.descriptionTraducción del francés al español de Rodrigo Zapata Cano En tanto que Claude Lévi-Strauss ha construido las Mitológicas sobre el modelo de la “música”, y que los compositores de música serial o concreta han hecho referencia al estructuralismo, se produjo un gran malentendido entre la antropología estructural y la música contemporánea en los años setenta. El artículo expone las razones de este malentendido proponiendo una hipótesis histórica sobre la constitución del estructuralismo en los campos de la musicología y de las ciencias humanas en Francia. En primer lugar, describe los momentos de formación de este paradigma en ambos campos, subrayando sus aspectos colectivos e institucionales, como sus cuestionamientos internos e itinerarios individuales. En efecto, en el momento en que Lévi Strauss cuestiona el estructuralismo computacional de sus primeros trabajos, recurriendo a su propia cultura musical, critica la música contemporánea por su voluntarismo colectivista. En segundo lugar, el artículo propone una lectura de los textos de Lévi-Strauss dedicados a la música, con el propósito de aclarar las reacciones de los músicos y musicólogos que los han discutido: son entonces extraídos de las prácticas de pensamiento y de escucha que, formadas en otros campos intelectuales o culturales a los de los músicos contemporáneos, no se pueden encontrar. Sin embargo, esta prueba de fracaso desemboca en una hipótesis con respecto a las prácticas musicales que han hecho posible el estructuralismo, sobre todo a partir del modelo sinóptico de la partitura como visibilización de claras diferencias.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extentp. 360-405
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 julio-diciembre 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2022): (julio-diciembre) 360-405
dc.subjectClaude Lévi-Straussspa
dc.subjectEstructuralismospa
dc.subjectPartituraspa
dc.subjectCultura musicalspa
dc.subjectPrácticas de escuchaspa
dc.subjectDoble articulaciónspa
dc.titleLévi-Strauss y “la música”. Disonancias en el estructuralismo (Nicolas Donin y Frédéric Keck)spa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v11n22a14
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.citationissue22
dc.relation.citationstartpage360
dc.relation.citationendpage405
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
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