dc.contributor.author | García Dussán, Éder Alexánder | |
dc.date | 2022-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-14T20:59:19Z | |
dc.date.available | 2023-04-14T20:59:19Z | |
dc.identifier | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3930 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7736 | |
dc.description | El artículo presenta una propuesta para la construcción de la memoria histórica de una nación a partir del tratamiento analítico sobre sus narrativas audiovisuales. Esto se presenta como una estrategia de documentación que permite recuperar traumas sociales del pasado reciente, fundamentada en una lectura comprensiva de elementos constitutivos de la narración. Este modelo se aplica al análisis del texto fílmico Los colores de la montaña del director Carlos César Arbeláez (2011). Los resultados muestran que en la nación persiste una violencia agraria, acompañada de agresión y terror, que produce como efecto principal que los sujetos vivan sin identidad en territorios múltiples y en tiempos cíclicos que repiten como síntoma social el desarraigo. | spa |
dc.description.abstract | This article presents a proposal for the construction of the historical memory of a nation from the analytical treatment of its audiovisual narratives. This is shown as a documentation strategy that allows recovering social traumas from the latest past, based on a comprehensive reading of the constitutive elements of the narrative. This model is applied to the analysis of the filmic text Los Colores de la Montaña (2011), by Carlos César Arbeláez. The results demonstrate that agrarian violence continues in the nation, attended to aggression and fear, producing as a main effect that the subjects live without identity in multiple territories and in cyclical times that are recurrent as an exile social symptom. | |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | p. 144-165 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 enero-junio 2022 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | || |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022): (enero-junio) 144-165 | |
dc.subject | Exclusión | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Narrativa audiovisual | spa |
dc.subject | Terror | spa |
dc.title | Sobre la película Los colores de la montaña y la memoria histórica en Colombia | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a7 | |
dc.subject.keyword | Historical memory | |
dc.subject.keyword | Audiovisual narrative | |
dc.subject.keyword | Identity | |
dc.subject.keyword | Exclusion | |
dc.subject.keyword | Terror | |
dc.relation.citationvolume | 11 | |
dc.relation.citationissue | 21 | |
dc.relation.citationstartpage | 144 | |
dc.relation.citationendpage | 165 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | O artigo apresenta uma proposta para a construção da memória histórica de um país a partir do trabalho analítico das narrativas audiovisuais. Isto se dá como uma estratégia de documentação que permite recuperar traumas sociais do passado recente, baseada em uma leitura compreensiva de elementos constitutivos da narração. Este modelo é aplicado a análise do texto cinematográfico Los colores de la montaña dirigido por Carlos César Arbeláez (2011). Os resultados obtidos mostram que no país ainda persiste uma violência na zona rural (agrária), acompanhada de agressão e medo, produzindo um efeito principal em que os habitantes desse lugar vivam sem identidade nos vários territórios e nos tempos cíclicos repita-se como sequela social o desarraigo. | |
dc.title.english | About the Film Los colores de la montaña and Historical Memory in Colombia | |
dc.title.portuguese | Do filme Los colores de la montaña (As cores da montanha) e a memória histórica na Colômbia | |
dc.relation.references | Acosta-Jiménez, W. (2018). El cine como objeto de estudio de la historia: apuestas conceptuales y metodológicas. Folios, (47), 51-68. https://doi.org/10.17227/folios.47-7397 | |
dc.relation.references | Agudelo, M. (2016). Cine y conflicto armado en Colombia. Ediciones Unaula. | |
dc.relation.references | Arbeláez, C. (2011). Los Colores de la Montaña [película]. El Bus Producciones. | |
dc.relation.references | Arias, D. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, (71), 253-278. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce253.278 | |
dc.relation.references | Broderick, J. (2001). La guerra y la cultura. Número, 30, 63-70. | |
dc.relation.references | Bushnell, D. (1993). Colombia: Una nación a pesar de sí misma. Planeta. | |
dc.relation.references | Cabrera, M. (2006). Exceso y defecto de la memoria: violencia política, terror, visibilidad e invisibilidad. | |
dc.relation.references | Oasis, (11), 39-56. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/2392 | |
dc.relation.references | CNRR-Grupo de memoria histórica (2011). San Carlos. Memorias del éxodo en la guerra. Taurus. | |
dc.relation.references | Connerton, P. (1989). How societies Remember. Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Delgado, M. (1999a). Cine. En M. J. Buxó y J. M. de Miguel (eds.), De la investigación audiovisual. Fotografía, cine, vídeo, televisión (pp. 49-77). Proyecto a. | |
dc.relation.references | Delgado, M. (1999b). El animal público. Anagrama. | |
dc.relation.references | Duque, L. (2001). Los niños invisibles [película]. Hangar films. | |
dc.relation.references | Echeverría, R. (2008). Ontología del lenguaje. Granica. | |
dc.relation.references | Fairclough, N. (1998). Propuestas para un nuevo programa de investigación del Análisis Crítico del Discurso. En L. Martín Rojo y R. Whittaker (eds.), Poder–decir o el poder de los discursos (pp. 35-54). Arrecife. | |
dc.relation.references | Fairclough, N. (2008). El Análisis Crítico del Discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades (E. Ghio, trad.). Discurso y Sociedad, 2(1), 170-185. http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2%281%29Fairclough.pdf | |
dc.relation.references | Ferro, M. (2008). El cine, una visión de la historia. Akal. | |
dc.relation.references | García-Dussán, E. (2013). El buen hablar y la identidad social en Colombia. En M. Núñez, J. Rienda y M. Santamarina (comps.), Oralidad y educación (59-70). Monema editorial. | |
dc.relation.references | García-Dussán, É. (2014). Lazo comunicativo y lazo social. Reflexión sobre algunos aspectos de la colombianidad. Infancias imágenes, 13(2), 126-137. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a10 | |
dc.relation.references | García-Dussán, É. (2016). Sobre la función legitimadora en Solas (Zambrano, 1999) y La gran familia española (Sánchez, 2013). Fotocinema, (12), 285-309. https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/6047 | |
dc.relation.references | García Márquez, G. (1983). La hojarasca. Orbis. | |
dc.relation.references | Jaramillo, R. (2004). La lucha contra el olvido como lucha contra el fascismo. Revista Aquelarre, (5), 9-22. http://administrativos.ut.edu.co/images/VICEHUMANO/centro_cultural/aquelarre/Aquelarre_05.pdf | |
dc.relation.references | Klinkenberg, J. M. (2006). Manual de semiótica general. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. | |
dc.relation.references | Lederach, J. (2003). The Little Book of Conflict Transformation. Good Books. | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (2001). Colombia: entre la retórica política y el silencio de los guerreros. Número, (31), 28-37. | |
dc.relation.references | Metz, C. (2001). El significante imaginario. Paidós. | |
dc.relation.references | Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine. Paidós. | |
dc.relation.references | Mora, A. (2014). Estado, pobreza y desigualdad. Colombia, la violencia socioeconómica y la ruptura del pacto constitucional de 1991. En L. Múnera y M. de Nanteuil (eds.), La vulnerabilidad del mundo. Democracia y violencias en la globalización (pp. 73-79). Editorial Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Ortega, P., Castro, C., Merchán, J. y Vélez, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ospina, W. (2013). Pa que se acabe la vaina. Planeta. | |
dc.relation.references | Pécaut, D. (2003). Violencia y política en Colombia. Elementos de reflexión. Nuevo hombre editores. | |
dc.relation.references | Pécaut, D. (2013). La experiencia de la violencia: los desafíos del relato y la memoria. La carreta histórica. | |
dc.relation.references | Rama, A. (1982). Ciudad letrada. Ediciones del Norte. | |
dc.relation.references | Renkema, J. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Gedisa. | |
dc.relation.references | Restrepo, M. H. (2017). Desplazamiento forzado y transmutaciones del destierro. UN Editores. | |
dc.relation.references | Sardar, Z. (2005). Estudios culturales para todos. Paidós. | |
dc.relation.references | Sanín, C. (2015, 15 de diciembre). La escuela criolla. Semana. https://www.semana.com/opinion/articulo/carolina-sanin-la-escuela-criolla/34344/ | |
dc.relation.references | Serrano, E. (2018). ¿Por qué fracasa Colombia? Planeta. | |
dc.relation.references | Von der Walde, E. (1997) Limpia, fija y da esplendor: el letrado y la letra en Colombia a fines del siglo XIX. Revista Iberoamericana, 63(178-179), 71-83. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/6228 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | || |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo revisado por pares | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Exclusão | |
dc.subject.keywordportuguese | Identidade | |
dc.subject.keywordportuguese | Memória Histórica | |
dc.subject.keywordportuguese | Narrativa audiovisual | |
dc.subject.keywordportuguese | Terror | |