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dc.contributor.authorGarcía Dussán, Éder Alexánder
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-04-14T20:59:19Z
dc.date.available2023-04-14T20:59:19Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3930
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7736
dc.descriptionEl artículo presenta una propuesta para la construcción de la memoria histórica de una nación a partir del tratamiento analítico sobre sus narrativas audiovisuales. Esto se presenta como una estrategia de documentación que permite recuperar traumas sociales del pasado reciente, fundamentada en una lectura comprensiva de elementos constitutivos de la narración. Este modelo se aplica al análisis del texto fílmico Los colores de la montaña del director Carlos César Arbeláez (2011). Los resultados muestran que en la nación persiste una violencia agraria, acompañada de agresión y terror, que produce como efecto principal que los sujetos vivan sin identidad en territorios múltiples y en tiempos cíclicos que repiten como síntoma social el desarraigo.spa
dc.description.abstractThis article presents a proposal for the construction of the historical memory of a nation from the analytical treatment of its audiovisual narratives. This is shown as a documentation strategy that allows recovering social traumas from the latest past, based on a comprehensive reading of the constitutive elements of the narrative. This model is applied to the analysis of the filmic text Los Colores de la Montaña (2011), by Carlos César Arbeláez. The results demonstrate that agrarian violence continues in the nation, attended to aggression and fear, producing as a main effect that the subjects live without identity in multiple territories and in cyclical times that are recurrent as an exile social symptom.
dc.formatPDFspa
dc.format.extentp. 144-165
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 enero-junio 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/||
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022): (enero-junio) 144-165
dc.subjectExclusiónspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectNarrativa audiovisualspa
dc.subjectTerrorspa
dc.titleSobre la película Los colores de la montaña y la memoria histórica en Colombiaspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v11n21a7
dc.subject.keywordHistorical memory
dc.subject.keywordAudiovisual narrative
dc.subject.keywordIdentity
dc.subject.keywordExclusion
dc.subject.keywordTerror
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.citationissue21
dc.relation.citationstartpage144
dc.relation.citationendpage165
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoO artigo apresenta uma proposta para a construção da memória histórica de um país a partir do trabalho analítico das narrativas audiovisuais. Isto se dá como uma estratégia de documentação que permite recuperar traumas sociais do passado recente, baseada em uma leitura compreensiva de elementos constitutivos da narração. Este modelo é aplicado a análise do texto cinematográfico Los colores de la montaña dirigido por Carlos César Arbeláez (2011). Os resultados obtidos mostram que no país ainda persiste uma violência na zona rural (agrária), acompanhada de agressão e medo, produzindo um efeito principal em que os habitantes desse lugar vivam sem identidade nos vários territórios e nos tempos cíclicos repita-se como sequela social o desarraigo.
dc.title.englishAbout the Film Los colores de la montaña and Historical Memory in Colombia
dc.title.portugueseDo filme Los colores de la montaña (As cores da montanha) e a memória histórica na Colômbia
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International||
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseExclusão
dc.subject.keywordportugueseIdentidade
dc.subject.keywordportugueseMemória Histórica
dc.subject.keywordportugueseNarrativa audiovisual
dc.subject.keywordportugueseTerror


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