dc.contributor.author | de la Lama Zubirán, Paula | |
dc.contributor.author | de la Lama Zubirán, Marco Alfredo | |
dc.contributor.author | De la Lama García, Alfredo | |
dc.date | 2022-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-14T20:59:19Z | |
dc.date.available | 2023-04-14T20:59:19Z | |
dc.identifier | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3772 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7737 | |
dc.description | Este artículo es una reflexión crítica sobre el desempeño de los sistemas educativos con pretensiones de alta exigencia académica que hacen de la excesiva presión académica su bandera, y las consecuencias que tiene en su sistema educativo y en los estudiantes. Este planteamiento permitió establecer el objetivo de este artículo a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué elementos deben tener en cuenta los centros de Educación Superior que se dicen de excelencia para que el alumno desarrolle todo su potencial académico e intelectual? Se trata de un análisis que recurre a la teoría de las probabilidades para mostrar que intentar eliminar el error beta (β), falso negativo (estudiantes que no debieran pertenecer en la institución), conlleva sustraer a grupos significativos de estudiantes que deberían permanecer (error alfa [α], falso positivo). Se hace una recomendación para dejar de ver este tema como un desafío individual y enfrentarlo como un problema social e institucional. | spa |
dc.description.abstract | This article is a critical reflection on the performance of educational systems with claims of high academic demand that make excessive academic pressure their flag and the consequences that this has on their educational system and their students. This approach allowed us to establish the objective of this research in the following terms: What elements should Higher Education centers that are said to be of excellence take into account in order for the student to develop their full academic and intellectual potential? It is an analysis that uses the theory of probabilities to show that trying to eliminate the beta error (β), false negative (students who should not belong to the institution), entails subtracting significant groups of students who should belong (alpha error [α], false positive). It is recommended to stop seeing this issue as an individual challenge and face it as a social and institutional problem. | |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | p. 220-233 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 enero-junio 2022 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | || |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022): (enero-junio) 220-233 | |
dc.subject | Fracaso académico | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Deserción escolar | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Calidad de la educación | spa |
dc.title | La paradoja de la presión académica excesiva aplicada en algunas escuelas de Educación Superior. | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a10 | |
dc.subject.keyword | Academic failure | |
dc.subject.keyword | Higher education | |
dc.subject.keyword | Academic performance | |
dc.subject.keyword | Student desertion | |
dc.subject.keyword | Quality of education | |
dc.relation.citationvolume | 11 | |
dc.relation.citationissue | 21 | |
dc.relation.citationstartpage | 220 | |
dc.relation.citationendpage | 233 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | Este artigo é uma reflexão crítica sobre o desempenho dos sistemas educacionais com reivindicações de alta demanda acadêmica que fazem da pressão acadêmica excessiva sua bandeira e as consequências que isso tem sobre seu sistema educacional e seus alunos. Essa abordagem nos permitiu estabelecer o objetivo desta revisão nos seguintes termos: Quais elementos os centros de ensino superior considerados de excelência devem levar em conta para que o aluno desenvolva todo o seu potencial acadêmico e intelectual? É uma análise que usa a teoria das probabilidades para mostrar que tentar eliminar o erro beta (β), falso negativo (alunos que não deveriam pertencer à instituição), implica subtrair grupos significativos de alunos que deveriam pertencer (erro alfa [α], falso positivo). É feita uma recomendação para deixar de ver esta questão como um desafio individual e encarála como um problema social e institucional. | |
dc.title.english | The Paradox of Excessive Academic Pressure Applied in Some Higher Education Schools. | |
dc.title.portuguese | O paradoxo da excessiva pressão acadêmica aplicada em algumas Instituições de Ensino Superior. | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | || |
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dc.subject.keywordportuguese | Fracasso acadêmico | |
dc.subject.keywordportuguese | Ensino superior | |
dc.subject.keywordportuguese | Desempenho acadêmico | |
dc.subject.keywordportuguese | Deserção estudantil | |
dc.subject.keywordportuguese | Qualidade da educação | |