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dc.contributor.authorMoreno García, Daniel
dc.contributor.authorHernández Ramírez, Claudia Ivonne
dc.contributor.authorGarcía Villanueva, Jorge
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-04-14T20:59:19Z
dc.date.available2023-04-14T20:59:19Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3914
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7738
dc.descriptionEn los últimos años, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas ha tenido un impacto rotundo para el profesorado de educación primaria porque ha implicado el desarrollo de habilidades digitales y el uso de los dispositivos y programas computacionales aparejado con el ejercicio didáctico, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y las condiciones pedagógicas, estructurales y administrativas de cada centro escolar. En la presente investigación se describen las experiencias docentes vinculadas con el uso de las tecnologías, su relación con el discurso institucional y su práctica pedagógica. El enfoque metodológico es cualitativo y el tipo de estudio es exploratorio. Las personas participantes fueron elegidas bajo un muestreo por conveniencia por la facilidad de acceso y la disponibilidad del profesorado; la muestra quedó conformada por cuatro docentes: dos de quinto y dos de sexto grado de escuelas públicas de la Ciudad de México. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista, la observación y el análisis documental. Los instrumentos fueron una guía de entrevista y un registro de observación. Los resultados muestran que, en general, los programas y propuestas de inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación ponen el énfasis en las herramientas tecnológicas, en el aula de clase y en la práctica docente; sin embargo, se deja de lado la pedagogía, las relaciones sociales, la organización de las escuelas y la evaluación de los aprendizajes. En conclusión, es necesario repensar el papel de la educación y su relación con el uso de la tecnología para facilitar los aprendizajes esperados de cada nivel educativo y lograr trascender la inercia de las prácticas pedagógicas, organizacionales e impactar el complejo sistema educativo mexicano con el propósito de que es posible vehicular del espacio físico al virtual.spa
dc.description.abstractIn recent years, the incorporation of information and communication technologies in schools has had a resounding impact on elementary school teachers because it has implied the development of digital skills and the use of devices and computer programs related to the didactic exercise, the teaching and learning processes, and the pedagogical, structural and administrative conditions of each school. This research describes teachers’ experiences related to the use of technologies, their relationship with the institutional discourse and their pedagogical practice. The methodological approach is qualitative and the type of study is exploratory. The participants were chosen by convenience sampling due to the ease of access and availability of the teachers; the sample consisted of four teachers, two fifth and two sixth grade teachers from public schools in Mexico City. The data collection techniques were interview, observation and documentary analysis.The instruments were an interview guide and an observation record. The results show that, in general, the programs and proposals for the inclusion of information and communication technologies emphasize technological tools, the classroom and teaching practice; however, pedagogy, social relations, school organization and learning assessment are left aside. In conclusion, it is necessary to rethink the role of  education and its relationship with the use of technology to facilitate the expected learning at each  educational level and to transcend the inertia of pedagogical and organizational practices and impact the  complex Mexican educational system with the purpose that it is possible to move from the physical to the virtual space.
dc.formatPDFspa
dc.format.extentp. 23-55
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 enero-junio 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/||
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022): (enero-junio) 23-55
dc.subjectInnovación didácticaspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectAlfabetización digitalspa
dc.subjectAmbientes virtualesspa
dc.subjectCompetencias digitalesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.titleExperiencias docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incorporación en el currículum escolar en educación primariaspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v11n21a2
dc.subject.keywordDidactic innovation
dc.subject.keywordICT
dc.subject.keywordDigital literacy
dc.subject.keywordVirtual environments
dc.subject.keywordDigital competences
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordTechnology
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.citationissue21
dc.relation.citationstartpage23
dc.relation.citationendpage55
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoNos últimos anos, a incorporação das tecnologias de informação e comunicação nas escolas teve um impacto retumbante sobre os professores do ensino fundamental porque envolveu o desenvolvimento de habilidades digitais e o uso de dispositivos e programas de computador ligados ao exercício didático, os processos de ensino e aprendizagem e as condições pedagógicas, estruturais e administrativas de cada escola. Esta pesquisa descreve as experiências de ensino ligadas ao uso de tecnologias, sua relação com o discurso institucional e sua prática pedagógica. A abordagem metodológica é qualitativa e o tipo de estudo é exploratório. Os participantes foram escolhidos por amostragem de conveniência devido à facilidade de acesso e disponibilidade dos professores. A amostra consistiu de quatro professores, dois na quinta e dois na sexta série, de escolas públicas da Cidade do México. As técnicas de coleta de dados foram entrevistas, observação e análise documental. Os instrumentos eram um guia de entrevista e um registro de observação. Os resultados mostram que, em geral, os programas e propostas para a inclusão das tecnologias da informação e comunicação enfatizam as ferramentas tecnológicas, a sala de aula e a prática pedagógica; no entanto, a pedagogia, as relações sociais, a organização escolar e a avaliação da aprendizagem são negligenciadas. Em conclusão, é necessário repensar o papel da educação e sua relação com o uso da tecnologia para facilitar o aprendizado esperado em cada nível educacional e para transcender a inércia das práticas pedagógicas e organizacionais e impactar o complexo sistema educacional mexicano com o propósito de que é possível passar do espaço físico para o virtual.
dc.title.englishTeaching Experiences on the Use of Information and Communication Technologies and their Incorporation into the School Curriculum in Primary Education
dc.title.portugueseExperiências de ensino sobre a utilização das tecnologias de informação e comunicação e a sua incorporação no currículo escolar no ensino primário
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International||
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
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dc.type.localArtículo revisado por pares
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dc.subject.keywordportugueseInovação didática
dc.subject.keywordportugueseTic
dc.subject.keywordportugueseAlfabetização digital
dc.subject.keywordportugueseAmbientes virtuais
dc.subject.keywordportugueseCompetências digitais
dc.subject.keywordportugueseEducação
dc.subject.keywordportugueseTecnologia


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