Show simple item record

dc.contributor.authorPeña Ardila, Camila Andrea
dc.contributor.authorOrejuela Gómez, Johnny Javier
dc.contributor.authorGañán Moreno, Anderson
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-04-14T20:59:20Z
dc.date.available2023-04-14T20:59:20Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3792
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7740
dc.descriptionLa presente investigación pretende describir las representaciones sociales que tienen las parejas jóvenes de Medellín sobre la institución familia. Por ese motivo, se hizo necesario conocer los referentes conceptuales relacionados con las perspectivas dadas desde la psicología social sobre las representaciones, sus construcciones y las diferentes actitudes y valores que pueden tomar autores o participantes sobre la familia. El método fue un estudio cualitativo de corte descriptivo transversal, cuyo instrumento principal fue una entrevista semiestructurada aplicada a cuatro parejas adultos-jóvenes de Medellín. Los principales resultados evidencian que la institución familia ha tenido cambios sociales a lo largo de su historia, en los que la percepción de familia permite asegurar la supervivencia y relacionamiento de los sujetos en el contexto comunitario. Por ese motivo, también se reconoce la importancia de comprender el pensamiento subjetivo de los individuos para, así, darles atributos a sus vivencias y conocer los planes de intervención en el ser que se pueden realizar desde la psicología social con el fin de contribuir a la comunidad y los grupos mayoritarios.spa
dc.description.abstractThis research aimed to describe the social representations that young couples in Medellin have about the family institution. For this reason, it became necessary to know the conceptual references related to the perspectives given from social psychology on representations, their constructions and the different attitudes and values that authors or participants can take about the family. The method was a qualitative cross-sectional descriptive study, whose main instrument was a semi-structured interview applied to four adult-young couples from Medellín. The main results show that the family institution has had social changes throughout its history, in which the perception of family allows to ensure the survival and relationship of the subjects in the community context. For this reason, the importance of understanding the subjective thinking of individuals is also recognized, in order to give attributes to their experiences and know what intervention plans in the being can be carried out from social psychology in order to contribute to the community and the majority groups.
dc.formatPDFspa
dc.format.extentp. 197-219
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 enero-junio 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/||
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 11 Núm. 21 (2022): (enero-junio) 197-219
dc.subjectRepresentación socialspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectParejas jóvenesspa
dc.titleRepresentaciones sociales del concepto de familia: estudio de caso en un grupo de parejas jóvenesspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v11n21a9
dc.subject.keywordSocial representations
dc.subject.keywordFamily
dc.subject.keywordYoung couples
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.citationissue21
dc.relation.citationstartpage197
dc.relation.citationendpage219
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste trabalho pretende descrever as representações sociais que têm os casais jovens de Medellín sobrea a instituição família. Por essa razão, tornou-se necessário conhecer os referentes conceituais relacionados com as perspectivas dadas desde a psicologia social sobre as representações, suas construções e as diferentes atitudes e valores que podem tomar autores ou participantes sobre a família. O método utilizado foi de enfoque qualitativo de corte descritivo transversal, cujo instrumento principal foi uma entrevista semiestruturada aplicada a quatro casais adultos-jovens de Medellín. Os principais resultados evidenciaram que a instituição família passou por mudanças sociais ao largo de sua história, aos quais a percepção de família permite assegurar a sobrevivência e relacionamento dos sujeitos no contexto comunitário. Por esse motivo, também se reconhece a importância de compreender o pensamento subjetivo dos indivíduos para, assim, dar-lhes atributos as suas vivencias e conhecer os planos de intervenção no ser que se podem realizar a partir da psicologia social com o fim de contribuir a comunidade e aos grupos maioritários.
dc.title.englishSocial Representations of the Family: A Case Study in Young Couples
dc.title.portugueseRepresentações sociais do conceito de família: estudo de caso em um grupo de casais jovens
dc.relation.referencesAgudelo, A. (2013). Aporte ético de la familia y el sistema educativo a las organizaciones. Horizontes pedagógicos, 15(1), 104-116. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/409
dc.relation.referencesBelfort, P., Barros, S., Gouveia, M. y Santos, M. (2015). Representações sociais de família no contexto do acolhimento institucional. Psicologia: teoria e prática, 17(3), 42-51. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1516-36872015000300004&lng=pt&nrm=i&tlng=es
dc.relation.referencesBeck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesCampuzano, M. (2016, 14 de agosto). La familia: evolución histórica y desafíos contemporáneos. La Jornada. https://bit.ly/36jatT2
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2006, 6 de septiembre). Ley 1090. “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones”. Diario Oficial n.° 46.383. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205
dc.relation.referencesCosta, A. y da Cunha, C. (2005). Representações sociais de família para um grupo de professoras. Psic: Revista da Vetor Editora, 6(2), 1-9. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psic/v6n2/v6n2a02.pdf
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. https://bit.ly/3hSKfZq
dc.relation.referencesDocal, M., Gómez, L., Gutiérrez, D. y Jerez, D. (2016). Representaciones sociales sobre maternidad, paternidad, matrimonio y familia en adolescentes escolarizados de Bogotá (Colombia). Katharsis, (22), 115–144. https://doi.org/10.25057/25005731.817
dc.relation.referencesFarr, R. (1983). Escuelas europeas de psicología social: La investigación de representaciones sociales en Francia. Revista Mexicana de Sociología, 45(2). https://doi.org/10.2307/3540263
dc.relation.referencesGarcía, M., Dominguez, I. y Márquez, E. (2015). Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar. Convergencia, 22(69), 181-211. https://bit.ly/3ogtXvC
dc.relation.referencesGiraldo, G. (2014). La familia para los y las jóvenes de Caldas, Colombia. Revista Reflexiones, 93(1), 103-111. https://doi.org/10.15517/rr.v93i1.13746
dc.relation.referencesHerrera, B., Weisser Soto, B. y Salazar, D. (2004). Imágenes y conceptos de familia expresados en las representaciones sociales de mujeres de sectores urbano- populares de la ciudad de Temuco, Chile. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 1(11), 1-34. https://www.redalyc.org/pdf/836/83601101.pdf
dc.relation.referencesJong, E., Basso, R., Paira, M. y García, L. (2004). Las representaciones sociales acerca de la familia. Ciencia, Docencia y Tecnología, XV(28), 95-121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14502804
dc.relation.referencesMinisterio de Salud de la República de Colombia. (1993, 4 de octubre). Resolución número 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normativas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://bit.ly/35fZR7q
dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E Investigación Social, 1(2). https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55
dc.relation.referencesMoreno, I., Lozano, A., Pineda, C. y Ortiz Quirós, F. (2016a). Representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(2) 52-65. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18205
dc.relation.referencesMoreno, I, Bermúdez, A, Mora, C, Torres, D. M. y Ramos, J. D. (2016b). Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(1), 119-138. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/673
dc.relation.referencesMoreno, I., Celis, E., Gereda, B., Hernández, L. y Romero, S. (2017). La familia en las representaciones sociales de los docentes de un colegio distrital de Bogotá. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 8(1), 29-43. https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/201
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.
dc.relation.referencesPeña, C. (2020). Representaciones sociales de familia en parejas jóvenes de Medellín [tesis de pregrado, Universidad Eafit]. Repositorio Institucional. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/25499
dc.relation.referencesPérez-Coronado, I. (2017). Familia “natural” contra matrimonio igualitario: un fenómeno social que se repite. Cultura y representaciones sociales, 11(22), 278-311. http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/305
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1991, 13 de junio). Constitución Política 1991. Gaceta Constitucional n.° 114. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1687988
dc.relation.referencesRodríguez, O. (2012). Representaciones sociales sobre la familia en jóvenes de grados 11 de algunos colegios públicos y privados de Santa Marta, Colombia. Revista Pensando Psicología, 8(14). 28-38. https://bit.ly/2MxKUDP
dc.relation.referencesRibeiro, F. y Cruz, F. (2016). Crianças, contextos de escolas e suas representações sociais de família. Psicología da Educação, (43), 81-90. https://revistas.pucsp.br/index.php/psicoeduca/article/view/34430
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International||
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseRepresentação social
dc.subject.keywordportugueseFamília
dc.subject.keywordportugueseCasais jovens


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International