El deporte como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Miguel Antonio Caicedo Mena
View/ Open
Share this
Author
Moreno Valoyes, Divier Arley
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación se realizó en la IE Miguel Antonio Caicedo Mena del municipio de Quibdó – Chocó. Entre las particularidades de la población están: el alto nivel de vulnerabilidad por pobreza extrema, necesidades básicas insatisfechas, desplazamiento forzado, hogares disfuncionales, abandono, y violencia extramural, etc., estas condiciones revictimizan a la población juvenil, haciéndola presa fácil de la delincuencia local, por lo que son proclives a adoptar comportamientos violentos en los lugares de socialización, siendo la escuela uno de ellos. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se ciñe a un paradigma socio crítico con enfoque cualitativo, donde tras la aplicación del método de la Investigación Acción Participativa –IAP, se pudo tener una mirada más profunda del fenómeno estudiado para orientar la intervención a realizar. Las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron: encuestas, entrevistas, y observación directa y participante, las cuales fueron aplicadas a una población de 144 estudiantes del grado sexto, 140 padres de familia, 12 docentes con asignación académica en el grado sexto y 3 directivos como resultado de aplicación de la fórmula del tamaño de la muestra. Finalmente, el análisis del fenómeno estudiado dio pie a la implementación de la Estrategia Pedagógica titulada “Recreos deportivos: una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en la IE Miguel Antonio Caicedo Mena de Quibdó” a partir de la cual se logró disminuir las situaciones de convivencia que afectaban la cotidianidad de la jornada escolar. The research was carried out at the IE Miguel Antonio Caicedo Mena in the municipality of Quibdó - Chocó. Among the particularities of the population are: the high level of vulnerability due to extreme poverty, unsatisfied basic needs, forced displacement, dysfunctional homes, abandonment, extramural violence, etc., these conditions re-victimize the youth population, making it easy prey for the local crime, so they are prone to adopting violent behaviors typical of their environment and their life experiences, which they replicate in their places of socialization, school being one of them. From the methodological point of view, the research adheres to a socio-critical paradigm with a qualitative approach, where after the application of the Participatory Action Research -IAP method, it was possible to have a deeper look at the phenomenon studied to guide the intervention to be carried out. The techniques used for data collection were: surveys, interviews, and direct and participant observation, which were applied to a population of 144 sixth grade students, 140 parents, 12 teachers with academic assignment in sixth grade and 3 managers as a result of applying the sample size formula. Finally, the analysis of the phenomenon studied, gave rise to the implementation of the proposal entitled "Sports breaks: a pedagogical proposal for the improvement of school coexistence at the IE Miguel Antonio Caicedo Mena de Quibdó" from which it was possible to reduce the situations of coexistence that affected the daily life of the school day.
Collections
- Tesis [726]