Lectura de cuentos infantiles como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de básica primaria de la sede Escuela Pueblo Nuevo de la Institución Educativa San Pablo Industrial del municipio de Istmina, Chocó
View/ Open
Share this
Author
Díaz, Brigette Jensen
Torres Asprilla, Aura Angélica
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora a través de la lectura de cuentos infantiles como estrategia didáctica aplicada en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Pueblo Nuevo, de la Institución Educativa San Pablo Industrial de Istmina, Chocó. Por medio del enfoque cualitativo desde la acción participante se buscó, en primer lugar, desarrollar un método de análisis documental a través de la búsqueda de información teórica y desde la observación directa realizada por las investigadoras (docentes), al momento de realizar la prueba diagnóstica en el grupo de 26 estudiantes seleccionados. Apoyado en las teorías de Vygotsky (1996), Ausubel (1976), Brunner (1998) y los principios implícitos en la pedagogía de Meirieu (1949), desde el presente proyecto se buscó identificar quién refiere qué aprender, lo que es a la vez la expresión de momentos de vida. Desde estos aportes, se aplicaron técnicas de recolección de datos establecidos desde la guía de observación y entrevistas semi – estructuradas que, apoyadas en el método Glater, facilitaron el ejercicio de interpretación mediante la categorización y triangulación respectiva, de la información recolectada. Los resultados demostraron que las lecturas de cuentos infantiles representan una estrategia de gran alcance y su implementación permitió valorar como hallazgos aspectos tales como fluidez lectora, dominio e interpretación del tema leído, respeto de signos de puntuación, elaboración de hipótesis o inferencias, basándose en las imágenes de los textos narrados. The objective of this study was to strengthen reading comprehension through the exploration of children's stories, as a didactic strategy applied to third-grade students of the Pueblo Nuevo School at the San Pablo Industrial Educational Institution in Istmina, Chocó. Through the qualitative approach from the participant action, the researchers aimed to develop a method of documentary analysis, along with the search for theoretical information; as well as direct observation made by the researchers (teachers), at the time of carrying out the diagnostic test, with a group of 26 selected students. Supported by the theories of Vygotsky (1996), Ausubel (1976), Brunner (1998) and the implicit principles in Meirieu's pedagogy (1949), this research project aimed to identify who requires what to learn, as part of everyday life. Based on contributions from the literature, data collection techniques established from the observations, and semi-structured interviews supported by the Glater method, will facilitate the interpretation exercise through the respective categorization and triangulation of the information collected. The results show that reading children's stories represents a powerful strategy and its implementation allowed evaluating aspects such as reading fluency, mastery and interpretation of the topic read, respect for punctuation marks, elaboration of hypotheses or inferences, amplitude in the images. of the narrated texts.
Collections
- Tesis [686]